Recordando una época de oro para Brandsen con el nacimiento de varias instituciones y cooperativas, el viernes se realizó el acto de conmemoración de los 50 años de la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen.

Hacia fines de los 60 y principios de los 70 fue una época de gran impulso con visión de futuro. La Cooperativa de Electrificación Rural vino a cubrir un importante vacío que había con el suministro de energía para muchos sectores de nuestro distrito que se encontraban alejados del centro y sobre todo en la zona rural.

El viernes en el salón de la Sociedad Rural las autoridades actuales de la Cooperativa reunieron a la gran familia que la compone, como así también al Intendente de Daniel Cappelletti, el Presidentes del Concejo Deliberante Raúl Paz, Concejales y representantes de distintas instituciones que se acercaron con el presente que resalta el acontecimiento.

Durante el acto Guillermo González desde el micrófono fue mencionando uno por uno (algunos ausentes y muchos presentes) a quienes fueron parte de la fundación y el crecimiento de la Cooperativa.

Recibieron el reconocimiento y diploma correspondiente, Socios fundadores, Consejo de

Administración y colaboradores, Presidentes, Gerentes,  Empleados y Jubilados.

Por su parte la Cooperativa de Electrificación Rural recibió el homenaje y reconocimiento de otras instituciones intermedias y organismos oficiales.

Se hicieron presentes;  Municipalidad de Brandsen, Concejo Deliberante de Brandsen, Bomberos Voluntarios de Brandsen, Cooperativa de Electricidad de Altamirano, Cooperativa de Electricidad de Jeppener, Cooperativa de Agua Potable de Brandsen, Sociedad Rural de Brandsen, las empresas Bagnols SA, Epaim Consultora SA y se hizo entrega de una Bandera que representa al Movimiento Global Cooperativo.

Dirigieron la palabra el Intendente Municipal de Brandsen Daniel Cappelletti, quien resaltó la importancia de la actividad desarrollada por la institución durante estos cincuenta años y Domingo Iraola en representación de los Socios Fundadores, recordando hechos destacados  de aquellos primeros años donde la imaginación y la gran tenacidad en lograr los objetivos que se habían propuesto, posibilitaron construir los cimientos en los que se apoya la Cooperativa en la actualidad.

Por su parte el actual Presidente de la institución Germán Büechele se refirió al  Cincuentenario, haciendo hincapié en algunos de los logros conseguido en los últimos años y recalcando fundamentalmente las actividades y obras que se están llevando a cabo en la actualidad;

“Hoy nuestra Cooperativa conmemora 50 años desde su creación y 45 suministrando energía; este hecho significativo nos llena orgullo.

Hoy, como ayer, estamos trabajando para lograr un servicio eléctrico de excelencia para nuestros asociados; esta es nuestra razón de ser.

La esencia de toda cooperativa es el trabajo mancomunado de los socios que se auto gestionan y de esta manera logran alcanzar objetivos superadores, muchos de ellos impensados para las empresas privadas.

En la actualidad la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen cuenta con 3.200 socios, 540 km de líneas de media tensión y más de 800 km de líneas de baja tensión. Más allá de los números, este es nuestro fundamento, recibimos un legado y es el objetivo del Consejo de Administración que presido, continuar con el desarrollo de manera adecuada de nuestra entidad.

Por ese motivo reitero la importancia de que cada socio considere la Cooperativa como propia, y desde el lugar que elija colabore para engrandecerla.

Queremos seguir trabajando en forma mancomunada con las localidades que conforman el partido de Brandsen; consideramos esta relación cercana y colaborativa, teniendo como referentes inmediatos a los delegados municipales; ellos cumplen un rol fundamental.

En este repaso consideramos oportuno resaltar los últimos objetivos alcanzados y los desafíos que nos presenta el futuro cercano:

En el año 2015 entró en servicio la subestación Área 60 para abastecer la demanda creciente del corredor verde de la autovía 2, compuesto por 15 barrios cerrados entre otros socios. Dicha subestación se encuentra ubicada en forma estratégica, abastecida por la doble terna construida por el gobierno provincial, que vincula las subestación Káiser con la subestación Brandsen.

En 2016 se construyó una subestación en Gómez, sumando un nuevo punto de suministro a los dos existente, con el propósito de fortalecer la continuidad del servicio en esta localidad.

Trabajando junto y en forma armónica con el gobierno provincial, se logró la aplicación de un cuadro tarifario único para la denominada área Río de la Plata, que involucra a los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Escobar, General Las Heras, La Plata, Magdalena y Punta Indio.

En el presente año entró en servicio una línea totalmente construida en hormigón sobre la ruta 210 desde el Camino 12 de Octubre hasta el km 61, con el fin de satisfacer la demanda en constate crecimiento del barrio Las Acacias, barrio Vila y aledaños.

También en este año se logró la vinculación de las redes propias con el sistema de transporte de energía de la provincia de Buenos Aires. Dicha obra consiste en un alimentador subterráneo de 300 metros y una línea de hormigón de 1.700 metros, que permitirá obtener la energía necesaria para continuar con el desarrollo industrial de la zona. Queremos agradecer la importante gestión llevada a cabo por la Municipalidad para concretar esta obra.

La Cooperativa ha cumplido con todas las exigencias establecidas en el contrato de suministro y concesión, y en dicho ordenamiento se han efectuado los reintegros pertinentes a los socios por energía no suministrada.

Los desafíos inmediatos pasan por obtener la categoría de agente distribuidor del mercado eléctrico mayorista. Esto nos permitirá comprar energía al mejor precio del mercado y lograr así un ahorro, fundamental, en las compensaciones tarifarias que la provincia de Buenos Aires viene realizando para contemplar los mayores costos operativos de las cooperativas.

Asimismo, estamos abocados a lograr la ampliación de potencia al doble de la subestación Área 60, a través de los fondos creados a tal efecto, con el objetivo de adecuarnos al vertiginoso crecimiento de la zona.

Nada de esto se hubiera logrado sin el compromiso de aquellos que nos precedieron en la gestión. Por eso, es importante destacar la participación ad-honorem de los consejos administración -pasados y presente- que plasman el verdadero espíritu cooperativista.

También queremos hacer un reconocimiento a los asesores externos que colaboran con la operación técnica de la institución, cada vez más compleja.

Por último, queremos agradecer a todos los socios, ya sean grandes consumidores o residenciales, invitándolos en participar a través de la  Cooperativa en las decisiones que marcan el desarrollo energético de nuestro Partido.

El futuro es hoy, y el compromiso es de todos.

Muchas gracias y feliz Cincuentenario Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen”.

Fueron mencionados y recibieron medallas y diplomas Socios Fundadores, muchos de ellos por su ausencia, quienes los representaban.

Domingo Iraola, Miguel Kremer, Ernesto Paz, Mario López Seco, Jorge López Seco, Felipe Castro Frediani, Pedro Noel Irey, Susana Cuervo de Sargiotti, Elvira Figallo, Antonio Bernardo Teijeiro, Pedro Esteban Labarere, Héctor Antonio Torlaschi, Juan Bautista Sargiotti, Orlando Rino Bertizzolo, Benjamín Raúl Rodríguez, Louis Joseph Richerod, Horacio López Wallace, Jorge Rubén Jauregui Lorda, Bruno Becconi, Alfredo Scarpini, Manuel Horacio Alcuaz,

También recibieron integrantes del Consejo de Administración y colaboradores de extensa trayectoria.

Bernardo Fallesen, Héctor Córdoba y Carlos Horacio Wallasch.

Presidentes homenajeados.

Jorge López Seco, Felipe Castro Frediani, Carlos Noel Sargiotti, Kees Marechal, Carlos Alberto Bianchini, Abel Osvaldo Couto, Nicasio López Seco, Juan Manuel Macharelli y Germán Büechele

Empleados

Juan Menéndez, Marcos Ríos, Susana González, Mabel Miranda, Irma Delgado, Paula Mastromonaco, Romina Wedeman y Ester Lugo.

Jubilados

José Wedeman, Esther Avalos, Norberto Bianqueri, Néstor Ledo y Antonio Arp.

Gerentes

Domingo Iraola, Raúl Andrade, Oscar Büechele, Dante Mas y César Pinciarelli.

El lunch fue el punto final de una jornada que contó con muchos recuerdos, un presente de obras y servicio  y promisorio futuro.

TODAS LAS IMÁGENES DE LOS FESTEJOS


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí