En un proyecto aprobado por unanimidad, el deliberativo expuso su sentir y homenajeó a los veteranos. Los testimonios, en detalle.

El Concejo Deliberante de Brandsen declaró de interés la vigilia que se realiza cada 2 de abril en el Paseo Malvinas, ubicado en Ituzaingó entre Ferrari y Mitre. El objetivo de la iniciativa fue recordar a los veteranos de guerra y mantener viva la memoria colectiva sobre el conflicto bélico de 1982.

La vigilia, que se lleva a cabo desde 2007, nuclea a los veteranos de Brandsen y a la comunidad en general. En este espacio de encuentro, se busca homenajear a los soldados que lucharon por la soberanía de las Islas Malvinas y reflexionar sobre las consecuencias de la guerra.

Los ediles destacaron la importancia de «malvinizar» a la comunidad para que las nuevas generaciones conozcan la historia y comprendan la importancia de mantener viva la llama de la memoria. La fecha del 2 de abril tiene un alto contenido emotivo, ya que marca el inicio de una guerra desigual en la que muchos jóvenes argentinos ofrendaron sus vidas por la Patria.

En sus inicios, la vigilia era un espacio de reunión propio de los veteranos, pero con el tiempo se fue sumando la comunidad en general. Hoy en día, se ha convertido en un evento masivo que permite recordar a los héroes de Malvinas y fortalecer el sentimiento de unidad nacional.

En el acto de homenaje, estuvieron presentes los veteranos Alejandro Satragni y Carlos Saccón, junto a miembros del flamante centro cultural «Por siempre serán héroes».

Hablaron los concejales

Gabriela Rosales (UxP): “La vigilia es un momento en donde sentimos esa comunión muy cercana con ellos, un lugar donde todos estamos mucho más vulnerables, en donde todo surge desde el corazón y desde el alma, sobretodo quienes lo vivieron. Tenemos la ventaja histórica de poder convivir con parte de nuestra historia reciente, comenzó diciendo la presidente de bloque de UxP.

Destacó el rol del flamante Centro Cultural «Siempre serán Héroes», haciendo hincapié en que por primera vez existe una entidad de estas características y “me parece que la memoria colectiva tiene que trascendernos y precisamente porque es colectiva, están buenos todos estos momentos de encuentro. Creo que Malvinas nos interpela, por eso es muy necesario conocer la historia de primera mano”.

Rosales también fue crítica con un sector de la sociedad que no es afín a la causa Malvinas: “Nadie puede poner en tela de juicio nada de lo que pasó, sobre todo el sentimiento de cada uno de los veteranos que dejó todo por la soberanía de todos nosotros, no de nuestro país”.


Juan Cruz Salgueiro (JxC): Manifestó su intención de acompañar el proyecto del oficialismo y mencionó que la vigilia “es un espacio importantísimo y que ha ido evolucionando año a año”. Se refirió a ese desarrollo e hizo hincapié en la figura de Alejandro Satragni, “una persona que aprecio mucho”. Habló de “respeto y honradez” por parte de los excombatientes hacia sus compañeros que dejaron la vida en Malvinas; y destacó la valentía de todos aquellos que lucharon en las Islas por transmitir la historia viviente y tener que llevar adelante un relato nada fácil. “La historia reciente contada por quienes participaron y quienes estuvieron ahí”, remarcó.

“Obviamente que esa fuerza y ese amor surge del respeto que tienen hacia las tierras y hacia los combatientes que quedaron allá”. Se refirió a ellos como “un grupo de personas que cuentan la historia de manera respetuosa, de manera verdadera. Acá no hay intereses ni político ni nada por el estilo, sino que hay un interés de mantener viva la intención de la que nosotros nos corresponde la soberanía de las islas”.

Y habló de la evolución traducida en un espacio como el Paseo Malvinas, un Centro Cultural que “mantendrá vivas las voces de estos héroes. Va a trascender a las personas y quedará el legado y el mandato que ellos han dejado. Por eso quiero agradecer la valentía de llevar adelante ese relato y que obviamente desde donde estemos, poder apoyar para que esa tarea siga dando sus frutos”.



Federico Branz (UxP): “Creo que nunca va a alcanzar lo que se puede hacer en agradecimiento a estos héroes”. Y tomando las palabras de Rosales, hizo énfasis en la invisibilización que sufrieron al regreso de la guerra y evocó que en los 90 eran “despreciados” por la sociedad porque el país les daba la espalda.

Destacó de los veteranos su “persistencia, garra y el no bajar los brazos para hacerle frente a algo tan terrible como fue el haber combatido y el haber perdido la vida en combate”. Además, hizo una autocrítica por “el desprecio que les hicimos como sociedad”.

“Esto que se hace es un granito de arena. Tenemos que seguir como sociedad en esta vía. Malvinizar y refrescar esta historia viva que va a perdurar con los años cuando no estemos”. Por último, pidió porque esto siga creciendo y que Brandsen no deje de ponerlos en valor para agradecerles por siempre.


Marcos Erregue (JxC): Hizo una reflexión positiva sobre un tema del que se conversa “cada vez más” y destacó “el trabajo de malvinización que realizan nuestros vecinos, amigos, conocidos y en algunos casos hasta familiares que están en la comunidad activamente promoviendo la causa Malvinas”.

Para presidente del bloque JxC “son pocas las oportunidades en las cuales uno tiene la posibilidad de enterarse de un hecho histórico tan trascendente por un vecino de tu pueblo o por un familiar. Todos por ser del pueblo mayor o menor cercanía con los héroes que viven en nuestra comunidad”. Y revalidó el valor del “testimonio vivo a través de un amigo conocido, con el que te identificás porque empieza un afecto con el que te identificas como parte de la misma comunidad”.


Jonathan Roldán (LLA): Destacó a los veteranos y se mostró agradecido por las historias contadas: “Yo creo que son héroes porque pusieron la vida para la patria. Siempre es poco el homenaje que se hace, pero cada día vamos tomando más conciencia”.

“Arriesgaron su vida por nosotros, por las Malvinas, por la patria, y eso es algo que no lo vamos a poder gratificar nunca; el reconocimiento es ínfimo”, agregó.

Por último, expresó: “Los admiro y creo que la lucha de ellos y cómo siguieron adelante después de lo que vivieron nos da un sentido de vida y de lucha para nosotros. Es una buena enseñanza que nos deja a todos los jóvenes: que también que se puede y hay que luchar y seguir hacia adelante”.


Graciela Neira (JxC): Valoró el proceso de Malvinización y “creo que es importantísimo que toda la población tome dimensión del hecho, para que sea el pueblo el que empuje a los diferentes gobiernos a lograr en algún momento un diálogo para llegar a lograr que las Islas vuelvan a ser nuestras”.

También destacó el rol de los veteranos: “Me parece que lo que hacen es maravilloso porque está la historia permanentemente en la vida de cada uno de nosotros, más allá que nos conocemos y que somos vecinos, me parece importante que este sea un tema de toda la Comunidad para que entre todos podamos forzar para que esto sea un tema de diálogo”.


Sofía Penido (UxP): “Me llamó la atención la cantidad de jóvenes presentes en el Fogón y me llegó mucho porque creo que también es parte de nosotros, los jóvenes, continuar con esa antorcha prendida y ese legado de malvinizar; es responsabilidad de todos nosotros, los que nos criamos en las aulas, escuchando el relato de los veteranos”.

Y reconoció que “es una responsabilidad muy grande, ya que nos queda porque somos convivientes de tener la suerte de poder educarnos desde chicos, pero llegará un momento de que vamos a ser nosotros esos transmisores del mensaje y de las enseñanzas. Lo hago personal, me comprometo a continuar con ese legado”.



Facundo Fernández (JxC): Se sumó a cada una de las reflexiones “que han manifestado el sentimiento de orgullo y de respeto. Muchos nacimos después de la guerra, una etapa oscura donde se intentó ocultarla y también llevándose con ello al rol que habían despeñado nuestros veteranos y héroes de Malvinas”.

Y recordó cuando en los primeros años, los primeros actos eran el 14 de junio, fecha de la rendición en Malvinas y no el 2 de abril. “Con los distintos aportes, casi un trabajo de hormiga, se pudo rescatar eso y se tomó una mirada diferente, pudimos llegar a sentirnos parte de esto”, agregó.

Por último. destacó el interés de las nuevas generaciones con la causa Malvinas y agradeció a todo el pueblo “que hace posible esta vigilia y que pueda seguir adelante por tiempo indeterminado. Este trabajo va a permanecer”.

Respondieron los veteranos

Alejandro Satragni: “Estoy emocionado con las palabras de cada uno de ustedes, son muy generosos con nosotros. La vigilia tiene el espíritu fundamental de no olvidarnos de quienes dieron la vida por la patria y la llama que prendemos en el paredón simboliza la fuerza que ellos están teniendo para que en algún momento el Estado pueda lograr por lo menos un dialogo con Inglaterra por nuestra soberanía”.

Hizo alusión a los 74 días que estuvieron en la isla “logrando que nuestra bandera flamee. Recuerdo cuando llegué y cuando me fui. Algo de mí quedó allá; yo no volví completo, ninguno volvió completo”. Y recordó su vuelta a Malvinas en el 2019: “Fui a buscarme a mí a los 20 años, me hizo muy bien estar”.


Carlos Saccón: Agradeció a los presentes por el reconocimiento y recordó los inicios de las charlas en los establecimientos educativos: “Empezamos a ir a las escuelas, y recuerdo que costó mucho porque no sabíamos cómo hacerlo. Era muy difícil pararse frente a los chicos y ver qué le decíamos o no. Le fuimos buscando la vuelta y despacito nos fuimos acostumbrando”.

“Es una herida abierta que no cierra, nos llega y nos emociona. Ahora se nos hace más fácil hablar sobre los verdaderos héroes que son los que quedaron allá, no nosotros. De mantener el reconocimiento hacia ellos y hacia su familia; nos sale naturalmente”, destacó Saccon.

Y se mostró sorprendido por el interés de la gente en querer escucharlos más allá del resultado: “Perdimos la batalla, no la guerra. Y eso nos lleva a querer seguir luchando por eso nos denominamos veterano y no excombatientes; seguimos peleando”.

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook