El presidente de la Sociedad Rural dijo que el consorcio podría haber comenzado a funcionar igual y confirmó que productores avanzan en una posible presentación judicial por la tasa vial.

El conflicto político y rural generado en torno al veto del Ejecutivo municipal al proyecto de creación del consorcio de caminos rurales sumó un nuevo capítulo, luego de que el presidente de la Sociedad Rural, Gustavo Lorenti, analizara públicamente la situación y respondiera a las declaraciones realizadas por el intendente municipal, Fernando Raitelli en la conferencia de prensa del viernes en la Municipalidad

En una nueva entrevista con Grassi.com (Estación Radio), Lorenti coincidió en algunos aspectos con el jefe comunal, aunque dejó en claro que la entidad rural considera que el conflicto podría haberse evitado si hubiese existido mayor diálogo político entre el oficialismo y la oposición antes de llegar al tratamiento del proyecto en el Honorable Concejo Deliberante.

“Hay algo que nosotros creemos que faltó acá y es más diálogo de parte de todos. ¿Por qué llegar a votar una ordenanza que tenía una modificación sustancial si ya se sabía cuál era la posición del Ejecutivo? Antes de que ocurriera eso tendrían que haberse sentado y tratado de solucionar el tema puntual que era la cantera”, expresó.

La discusión gira en torno al proyecto impulsado por el Ejecutivo para crear un consorcio de caminos rurales financiado, entre otras herramientas, mediante una cantera municipal destinada a la extracción de tosca. El proyecto original fue modificado por la oposición en el Concejo Deliberante, eliminando el artículo referido a la cantera, situación que derivó posteriormente en el veto del intendente.

“LA CANTERA HACE FALTA, PERO NO POR ESO DEBÍA FRENARSE TODO”

Durante la entrevista, Lorenti reconoció que la explotación de una cantera resulta necesaria para realizar un mantenimiento integral de la red vial rural del distrito, aunque sostuvo que eso no debía impedir el inicio del funcionamiento del consorcio. “Sin duda que hace falta la cantera, pero para salir del paso hasta que se pusieran de acuerdo se podría haber trabajado igual”, afirmó.

En ese sentido, explicó que desde la Sociedad Rural consideran que el municipio podría haber comenzado con tareas de reparación utilizando extracción lateral y maquinaria contratada, aunque con menor capacidad operativa. “Tal vez no con la misma velocidad ni con la misma eficiencia, pero algo más seguramente podríamos haber hecho”, señaló.

Lorenti incluso hizo referencia a contrataciones de maquinaria que, según indicó, fueron publicadas en el Boletín Oficial municipal. “Nosotros vimos que durante febrero hubo dos contrataciones directas por máquinas por alrededor de 50 millones de pesos por mes. Con esa plata el consorcio podría haber empezado a trabajar tranquilamente”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que a largo plazo la cantera sí resulta imprescindible para sostener el mantenimiento vial. “La cantidad de deterioro que tienen los caminos no se soluciona con una raspadita. Hay que levantar caminos, sacar barro, cambiar alcantarillas, rellenar sectores completos. Todo eso requiere un volumen enorme de tierra y de tosca”, explicó. Y agregó: “Toda la comisión directiva de la Rural coincide en que, para hacer un trabajo integral y duradero, hace falta una cantera”.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE INCORPORAR LA CANTERA

Lorenti reveló además detalles de las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo municipal desde el inicio de la gestión de Raitelli. Según explicó, en las primeras reuniones realizadas durante 2024 el tema de la cantera no formaba parte de las negociaciones. “Cuando empezamos las tratativas, recién iniciado el mandato de Raitelli, de la cantera no se había hablado”, recordó.

Sin embargo, señaló que el tema comenzó a surgir con fuerza después de agosto del año pasado, cuando crecieron los reclamos de productores por el estado de los caminos y comenzaron a discutirse los costos de mantenimiento. “Ellos estaban gastando muchísimo dinero en tosca y ahí apareció la idea de incorporar la cantera para hacer un trabajo integral”, indicó.

Incluso contó que el propio intendente les manifestó que la explotación permitiría no solo abastecer a los caminos rurales, sino también generar ingresos mediante la venta de tosca para desarrollos urbanos y obras privadas.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA TASA VIAL

Otro de los puntos más importantes de la entrevista estuvo relacionado con la posible judicialización del cobro de la tasa vial rural. Lorenti confirmó que desde hace varios meses la Sociedad Rural viene trabajando junto a productores y abogados en la posibilidad de avanzar con una “declaratoria de certeza”, mecanismo judicial que ya comenzó a implementarse en otros distritos bonaerenses.

“Esto no es un amparo para no pagar. La idea es pagar lo que realmente se hace”, aclaró. Según explicó, el procedimiento permitiría que un juez determine, mediante peritajes técnicos, qué porcentaje de la tasa efectivamente se destina al mantenimiento de los caminos rurales.

“El productor que quiera adherir tendrá que demostrar que los caminos no están en condiciones. Después el juez manda peritos y se determina cuánto se trabajó realmente”, explicó.

Lorenti insistió en que no buscan dejar de contribuir, sino garantizar que exista contraprestación. “Si el mantenimiento representa el 100% de la tasa, se paga el 100%. Si representa el 30% o el 0%, se pagará eso”, sostuvo.

Además, confirmó que la Sociedad Rural comenzará a informar formalmente a los productores sobre el procedimiento judicial. “A partir del lunes vamos a enviar información a todos los grupos de productores y poner nuestros teléfonos a disposición para explicar cómo funciona todo”, adelantó.

“NO ES CULPA NUESTRA SI LA PLATA DEL CAMPO NO VOLVIÓ AL CAMPO”

Durante la conferencia de prensa brindada por el Ejecutivo, Raitelli había advertido que una eventual caída en el pago de tasas rurales podría desfinanciar seriamente al municipio y afectar servicios esenciales como la salud pública.

Consultado sobre esas declaraciones, Lorenti consideró que se trata de un problema estructural histórico. “Es un reconocimiento de la ineficiencia histórica en la distribución de los recursos”, respondió.

Y agregó: “Si nosotros pagamos una tasa para caminos, una parte importante debería volver a caminos. Pero ni siquiera el 20% se está gastando ahí”.

Para el dirigente rural, el reclamo del sector no puede interpretarse como una postura política sino como una necesidad concreta derivada del estado de la infraestructura vial. “No es culpa nuestra si durante años la plata del campo no volvió al campo”, enfatizó.

“NO QUEREMOS CORTAR EL DIÁLOGO”

Pese al fuerte conflicto generado en las últimas semanas, Lorenti dejó en claro que la Sociedad Rural no pretende romper vínculos institucionales con el municipio. “Nosotros tenemos excelente relación con todas las administraciones y siempre que nos convocaron fuimos a dialogar”, afirmó.

Incluso reconoció que la entidad ha sido criticada por algunos sectores rurales por mantener una postura moderada. “A veces nos han tratado de oficialistas, pero nosotros hablamos con todos porque tenemos problemáticas concretas que resolver”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que si el intendente vuelve a convocarlos, asistirán nuevamente a una reunión. “La solución no es salir a gritar ni pelearse. La solución es dialogar y encontrar acuerdos”, afirmó.

“LA GENTE ESTÁ CANSADA”

Finalmente, Lorenti describió el creciente malestar existente entre los productores rurales por el estado de los caminos y las dificultades para transitar en distintas zonas del partido. “La gente está cansada y reclama todos los días”, reconoció.

Y concluyó con una descripción contundente de la situación actual: “Con el tiempo que estamos teniendo, vas a cualquier punto del partido y no podés llegar”.

ESCUCHÁ LA NOTA


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Sumate a nuestro canal de WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí