El aire polar avanza sobre toda la Argentina: cómo será esta primera semana invernal

400

Con temperaturas gélidas (más frías de lo normal) y fuertes vientos, se da un inicio de temporada muy particular en la Ciudad y el resto del territorio nacional.

El avance de un intenso frente frío, asociado a una masa de aire de características polares, comenzó su recorrido sobre la Patagonia el pasado sábado 21, coincidiendo con el inicio oficial del invierno para el hemisferio sur.

Durante este lunes 23, la combinación de bajas temperaturas con la acción del viento dará como resultado una jornada con sensación térmica muy fría a gélida en la mayor parte del país, además de la formación de fuertes heladas.

Mientras tanto, el aire polar seguirá su trayectoria prevista hacia el norte argentino, consolidándose aún más el ambiente muy frío en la mañana del martes 24, incluso arribando a Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.

FRENTE FRÍO Y SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Al mismo tiempo que avanza el frente, el desarrollo de un sistema de bajas presiones se dará en superficie al sur de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Este ciclón es el responsable de elevar la alerta por ráfagas al nivel naranja en la línea costera de Chubut, Costa Bonaerense sur y de Río Negro, esperando ráfagas de 110 km/h, generadoras de importante oleaje (hasta 6 o 7 metros de altura), y un aumento del nivel del mar, como consecuencia de la fuerte circulación del viento asociada al centro de baja presión.

Este sistema se irá desplazando hacia el este durante el lunes 23, liberando la zona de los fuertes vientos y de sus consecuencias de oeste a este. Para ese entonces, en la mañana del lunes, el viento más intenso ya estará desplazado sobre la costa desde Miramar hasta el Partido de la Costa en la PBA (con alerta naranja emitida por el SMN, por ráfagas superiores a los 100 km/h, para la madrugada).

El martes 24 este sistema se alejará definitivamente del territorio argentino, perturbando entonces el este de Uruguay y sur de Brasil con sus ráfagas costeras y cambios en el nivel del mar.

SEMANA FRÍA

Hablemos un poco ahora del contexto gélido que tendremos que sobrellevar en esta primera semana de invierno. En zonas del Gran Buenos Aires (GBA) la mínima del lunes puede descender de los 0 °C, y al combinarse con las ráfagas de viento pronosticadas para ese momento de la mañana, la sensación térmica resultante estará muy por bajo cero en varias localidades del conurbano bonaerense. Se destaca que, por la tarde la máxima no logrará superar los 10 u 11 °C en el AMBA.

Para el martes 24 el frío matinal estará más instalado en el centro del país, dejando fuertes heladas en la región núcleo, probablemente las mínimas de ese día en el interior de la PBA resulten bajo cero. En CABA es probable que tenga una mañana de 2 °C y temperaturas bajo cero en el GBA.

Pero esto no es todo en materia de ingreso de aire frío, esta misma semana tendremos reingreso de aire polar, lo que nos hará necesitar suficiente ropa de abrigo por varios días consecutivos. Nos quedará analizar luego los registros de temperatura medidas, si son lo suficientemente bajos y persistentes por al menos tres días consecutivos, para definirlo como una ola de frío.

Fuente: Meteored


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí