Con espectáculos musicales, la localidad invita a los vecinos de la región para participar del evento.

La Municipalidad de General Paz dio a conocer el cronograma de actos para el 243° Aniversario de Ranchos. El domingo 14 a partir de las 20, habrá festival artístico en la circunvalación de la laguna; el evento contará con patio de comidas y paseo de artesanos. En tanto, el lunes 15 desde las 9, habrá izamiento de pabellones en la Plaza de Mayo de aquella localidad.

“Se viene un nuevo aniversario de Ranchos y queremos invitar a las y los vecinos de la región a disfrutar juntos un nuevo evento en el que actuarán artistas locales”, estimaron desde la Comuna de General Paz.

UN POCO DE HISTORIA

El 1.er. Virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos, proyecta resolver la ofensiva de los indios, sobre la línea de fronteras, con una expedición militar, nunca concretada. El siguiente Virrey Juan José de Vértiz – imposibilitado de accionar con esa idea – modifica la línea defensiva, por entonces hasta el norte del río Salado, llevándola hacia el sur.

Así, designa al Tte. Cnel. Francisco Betbezé de Ducós, para escoger los mejores sitios para el avance. De resultas, se funda el «Fortín y Pueblo de Ranchos».


El pueblo se delinea, progresando bien, al amparo del fuerte. Dependía del «Pago de la Magdalena», Betbezé lo bautizó «Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos», por los ranchos (chozas de adobe y paja) que eran las únicas construcciones que había.

El fuerte “Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos” fue construido en 1781 en proximidades de la laguna, ante la necesidad de impedir el avance de los malones que lograban cruzar el Río Salado por la zona del arroyo El Siasgo, frontera natural con el Desierto en esta época.

Los integrantes de una compañía de Blandengues y un conjunto de familias asturianas comienzan a poblar las tierras, motivando la fundación de la comarca. Hoy en el fortín se palpita, se revive y se recrea la historia y la puja por el territorio de los fortineros y los indios.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook