La medida, impulsada por la ANSV, apunta a mejorar las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que las motos que se vendan en el país deberán tener el seguro obligatorio contratado por la concesionaria a partir de este 9 de octubre. De esta manera, los concesionarios y comerciantes de motos de todo el país deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual.

Se trata de una medida que apunta a que, si un motociclista se ve involucrado en un incidente de tránsito, pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente. Además, se busca que mejoren las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.

Vale aclarar que la normativa, que fue comunicada por el organismo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA.

La herramienta fue creada por la ANSV y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.

Cómo hacer el trámite: paso a paso

El formulario tiene un costo de 1000 pesos y debe ser abonado por el concesionario o comerciante habitualista. Para hacerlo, hay que seguir el siguiente paso a paso:

  • El concesionario o comerciante habitualista de Motocicletas 0 km deberá darse de alta ante la ANSV como punto de venta enviando la información solicitada a la dirección de mail indicada. Una vez recibida, será procesada, y se dará de alta como punto de venta habilitado para emitir el formulario FD M 0 km SOA.
  • Una vez habilitado el punto de venta, el mismo deberá registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital.
  • El personal autorizado por el punto de venta deberá luego gestionar el formulario FD 0 km SOA de manera digital completando los datos de la Motocicleta vendida, del usuario, y del seguro. También emitirá una boleta de pago que, luego de ser abonada, generará un número de formulario.
  • Deberá incorporar el número de Formulario FD 0 km SOA recibido en el trámite de patentamiento de la Motocicleta.

Para seguir el paso a paso de todo el proceso se puede descargar el archivo Manual del Usuario – Formulario digital para Motocicletas 0 Km. Además podés enviar la información de alta por mail a: cra.ec@cruzroja.org.ar.

Fuente: InfoCielo


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