Se realizó el sábado la fiesta para festejar los 50 años de la Cooperativa de Electricidad de Altamirano.

Para los habitantes de ese pueblo, junto con el camino asfaltado que llegaría años después, la obra más importante lograda en búsqueda de un futuro con mejor calidad de vida. Era un paso gigantesco que algunos soñaron y creyeron, mientras otros sin oponerse y esperanzados miraban con desconfianza poder lograrlo. Pero siempre existe ese núcleo de personas que empeñadas en buscar el objetivo, no se detienen hasta ver la obra consumada. Aunque no fácilmente accesible, lo logran para el bien común de una sociedad y para todos los tiempos. Nunca más se volvería al kerosene, al gas en garrafas o las velas, como elementos de iluminación, calefacción y energía en general. Fundamental para el pueblo y para las tareas desarrolladas en medio del campo, donde también el progreso se hacía sumamente necesario.

Estuvieron presentes en el acto el Presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Altamirano Julio César Iñurrieta, el Intendente municipal Oscar Daniel Cappelletti, Presidente del Concejo Deliberante Raúl Alberto Paz, Delegado municipal Hugo Carricaburu, Presidente de la Federación de Cooperativas Mario Descarga, integrantes del Consejo de Administración, Presidentes de cooperativas del distrito y partidos vecinos, socios fundadores, funcionarios, Concejales, Consejeros Escolares, instituciones de la comunidad, especialmente Escuela N° 4, directivos, docentes y alumnos. Invitados especiales, socios y vecinos de Altamirano.

Guillermo González, quién llevó adelante la ceremonia y la conducción del espectáculo indicó; Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Los momentos más emotivos estuvieron dados, como suele suceder en estos casos, en los reconocimientos y en los recuerdos de muchos que hicieron tanto y ya no están.

Se hizo entrega de reconocimientos a Socios Fundadores: Haydee Meregasi de Ezcurra, Susana Llamas, Pedro Ataliva Chiclana, Rolando Petersen, Ricardo Néstor Sueldía, Hugo De Andrés, Daniel Condinanzo y Enrique de la Canal.

También se le entregó un presente al actual presidente: Julio César Iñurrieta y seguidamente se trajo a la memoria a quienes ocuparon cargos en el primer Consejo de administración, Eberto Daguerre, Alfredo Ponceta, Carlos Laguzzi, Gilberto Echayre, Héctor Juan Laguzzi y Félix Mario Regueira.

“Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros”.

Dicho esto se le entregó un reconocimiento a los empleados de la Cooperativa; Juan Zaccone, Hugo Castresana, Mario Larraya y Graciela Sueldia.

Distintas instituciones y entidades del distrito dejaron su presente, como recuerdo del 50 aniversario, en manos de los integrantes de la Cooperativa

Hicieron uso de la palabra, dando la bienvenida, Julio César Iñurrieta, como presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Altamirano Limitada. Ricardo Néstor Sueldía, como Secretario del primer Consejo de Administración y ex Presidente y Daniel Cappelletti, Intendente Municipal de Brandsen.

Se descubrieron dos placas, una del Consejo de Administración por los 50 años de la institución y otra en nombre de la Municipalidad de Brandsen.

El espectáculo fue la continuación del acto y para ello pisaron el escenario Darío Nuñez, los profesores del Estudio de Danzas de Carmen Trivillín, Julieta Vázquez y Nicolás Crosato, nuevamente Darío Nuñez para interpretar temas que bailaron Luna Fernández (ex vecina de Altamirano) y Lucas Ayala. Lidia Núñez (actual vecina de Altamirano) y Ezequiel Villán, todos integrantes del Taller Municipal de Danzas Nativas dirigido por la profesora Valeria Vázquez. Para cerrar se presentó Alejandro Aires, quién además de otros temas estreno “Mi pueblito” una zamba dedicada a Altamirano.

Un trabajo de investigación de mi amigo y periodista Guillermo González lo podemos sintetizar con las dos primeras actas que daban cuenta de los pasos que se siguieron para que quede conformada la Cooperativa.

Acta Número 1. Constitutiva de la Electricidad y Servicios Anexos de Altamirano Ltda. “En la localidad de Altamirano, partido de Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires, en el local del Club Atlético Altamirano, a las 17 horas del día 16 de agosto de 1969, se reunieron las personas cuya nómina y firmas figuran con el propósito de dejar constituida una Sociedad Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos”. Horaldo E. Lens, Eberto Daguerre, Rodolfo Basilio Canale, Cándido R. Piniero, Pedro Ataliva Chiclana, Héctor M. Bonacina, Nenceslao Caballero, Tomás Antonio Sotelo, Mario L. Caserone, Néstor Ruiz Díaz, Obdulio Martín Higuera, Roberto Núñez, Luis Ullua, Carlos Mazzini, Lina Fernández de Higuera, Ernesto Vicente Bucca, Carlos Horacio Prieto, María Elena P. de Mutio, Haydeé M. de Ezcurra, Oscar Darío Núñez, Omar Cimorelli, Susana Llamas, Rolando Petersen, José Perrini, Carlos Enrique Laguzzi y Alfredo Poncetta.

Y la segunda es el texto del acta de conformación, efectuada en Altamirano, a los 23 días del mes de agosto de 1969, siendo las 18 horas, reunidos en el local de la Escuela N° 4 de esta localidad, constituida como sede provisoria de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Altamirano Limitada, los socios al margen firmantes, miembros del Consejo de Administración, se reúnen siguiendo el mandato de la Asamblea Constitutiva para tratar el siguiente orden del día:

a) Distribución de los cargos del Consejo de Administración de la Cooperativa elegido en la Asamblea del día 16 de agosto de 1969. Los cuales proceden a distribuirse de la siguiente forma: Presidente: Luis Ernesto Fillol, Vicepresidente: Carlos Laguzzi, Secretario: Ricardo Néstor Sueldía, Prosecretario: Eberto Daguerre, Tesorero: Nilo Fernández, Protesorero: Ramón Escobio, Vocales titulares: 1) Hipólito Irigoyen 2) Alfredo Poncetta 3) Gilberto Echayre 4) Héctor Juan Laguzzi Vocales suplentes: 1) Luis M. Macchi 2) Félix Mario Regueira 3) Domingo Eguía 4) Francisco Mazzini Síndico titular: Ing. Arnolfo Bolognesi, Suplente: Dr. Rodolfo Hardoy.

b) Sobre la forma de suscribir y pago de acciones. Estas deberán suscribirse en el próximo mes de septiembre, debiéndose pagar la primera cuota del 1° al 10 de octubre. El monto mínimo de acciones para tener derecho a la corriente se fija en veinte (20) de mil pesos ($ 1.000) cada una para los particulares y cuarenta (40) para los comercios pudiendo pagarse al contado o en veinte (20) cuotas mensuales de mil pesos moneda nacional cada una. Las cuotas deberán abonarse indefectiblemente del 1° al 10 día de cada mes. (Los comercios pagan cuotas de $ 2.000 c/u) c) La cuota de suscripción se cobrará en cuotas de 100 pesos mensuales hasta completar los mil pesos como consta en el estatuto. Sin más asuntos que tratar y habiéndose agotado el orden del día se levanta la sesión, siendo las 21,30 hs. Firman el acta: Presidente Luis E. Fillol; Secretario Ricardo Néstor Sueldía.

Julio Grassi


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí