Cristina Juliarena presenta hoy su libro, «El legado vasco». Costumbres y destino de un pueblo. 21 familias de brandsen vuelcan sus recuerdos

2395

Esta tarde a las 18 h. Cristina Juliarena presentara su libro “El Legado Vasco”. Lo hará en el Museo y Archivo Histórico de Brandsen.

Este trabajo tuvo un largo recorrido de cuatro años. Una zona “como la de Brandsen, que es una cuenca lechera con tambos por excelencia, hizo que todas las familias vascas que entreviste, fueron 21, estén atravesados por la actividad tambera” explicó Juliarena en Punto Clave.

La autora dejó que cada familia contara lo que recordaba y quería, sabiendo que la Nación Vasca está dividida en dos estados. Uno en España y el otro en Francia, con costumbres muy características. Tiene la particularidad del idioma, su lengua es el Euskera que no tiene relación con ninguna otra lengua conocida.

Cristina indicó que los vascos están en nuestro territorio, lo que después fue la Argentina, desde 1600 y trajeron los apellidos. El apellido es lo que trasciende y lo que une las distintas generaciones. A nuestras tierras vinieron tanto vascos franceses como españoles y los inmigrantes ingresan y figuran directamente como franceses y españoles.

También comenta en ésta nota como los vascos fueron perdiendo garantías  con el paso del tiempo. Comenzaron perdiendo en Francia en el 1600 y más tarde, hacia 1870 en España.

Distintos motivos hicieron que muchos vinieran a América, en primer lugar la cantidad de hijos que había en cada “caserío”, entre 5, 6 u 8 hijos por familia y la tierra  y los valles no alcanzaban a poder alimentar a tantas personas, sumado a ello la decisión de Francia y España de poner el servicio militar obligatorio entre 3 y 7 años. Los jóvenes eran enviados a distintos lugares de conflicto y por lo tanto los padres preferían que vinieran a América. “Allí debían dejar pagando a alguien que hiciera el servicio militar por ellos, no era fácil venirse” explica Cristina.

Si bien se pueden encontrar vascos en Chile, México y distintos lugares, lo que fue el Virreinato del Rio de la Plata, (Argentina y Uruguay), es la zona donde llegaron en mayor número, por tal motivo se la llamaba la 8ª provincia vasca. Muchos de los que llegaban eran analfabetos, del Euskera en estas tierras entendían cualquier cosa y por eso muchos apellidos están mal escritos y hay hermanos con distintos apellidos. Dicen que el Euskera es una lengua que ni el diablo pudo entender.

Cristina manifestó que quienes venían en busca de un destino por lo general eran los hijos más chicos de cada familia, porque el mayor recibía los beneficios ya que era quien heredaba todos los bienes familiares.

“El Legado Vasco”. Guillermo González y Ana María Lauxmann serán quienes presenten el libro.

La nota completa con Cristina Juliarena a horas de la presentación de su libro en el siguiente audio


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí