Semanario Tribuna 29-10-2022

El cierre de la exposición fue con el Ballet Brandsen, celebrando sus 50 años

   Las propuestas colmaron las expectativas de los organizadores y asistentes, que apuntalaron este tradicional paseo, contando con gran participación popular. 

   El domingo desde las 10 el Obispo de Chascomús, Mons. Carlos Humberto Malfa, concelebró con el padre Juan María Menchacabaso, la misa de campo en el parque de la Rural. El acto inaugural contó con los discursos del presidente de la entidad anfitriona, Tomas Bohner; el titular de CARBAP, Horacio Salaverri; el presidente de CRA, Jorge Chemes; y el intendente Daniel Cappelletti. Luego, fue el turno del pericón nacional con alrededor de 130 parejas; la escuadra ecuestre de amazonas, “Montando del lado bueno”; y una prueba de mansedumbre. El almuerzo se sirvió desde las 13, y por la tarde hubo espectáculos, show de talentos, tango y el Ballet Brandsen, con Mabel Pimentel y Oscar Murillo. La Sociedad Rural evaluó la muestra como altamente positiva, dejando plata fresca para la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Francisco Caram, los Bomberos Voluntarios, instituciones y comerciantes.        

   El sábado, desde las 17, dio inicio un encuentro de música coordinado por la Banda Miguel Di Piazza, dirigida por Felipe Barragán, junto a la Orquesta de Magdalena. Antes, llegó la Escuela de samba Mainumby, con Maxi De la Canal adelantando el carnaval 2023. Como explicamos, este año, se eligió a los talentos locales impulsado por la Cámara de Comercio -ver recuadro- y no hubo reina.

   La muestra agropecuaria estuvo patrocinada la firma Pedro Noel Irey SRL y el comité organizador encabezado por el Intendente; el presidente de la Sociedad Rural; y el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Piazza. El programa se cumplió rigurosamente, conteniendo actividades destinadas a la ganadería, comercio, granja, remates, cata de quesos, gastronomía, caballos criollos y concurso de aperos.

   Se brindaron varias charlas en el salón central y en las aulas académicas. El 62° Aniversario de Peña Huella fue otro de los puntos altos de la grilla. Para destacar la propuesta de soguería, ponchos y muestra de cuadros; deportes, cultura, turismo y producción; el operativo sanitario y de seguridad; el estacionamiento a cargo de la Cooperadora del Hospital y los espectáculos de cierre: Compañía “Nuevos Aires” Tango, y el Ballet Brandsen.

UNA FIESTA  

   Repasando los momentos centrales del programa recordamos que el viernes 21, desde las 9, se desarrolló el acto protocolar por el 147° Aniversario de la creación del partido de Brandsen, en la plaza principal con la participación del Regimiento N°1 de Patricios, Banda Tambor de Tacuarí –que también estuvo en la Rural-. Hubo danzas del taller municipal a cargo de Pamela Acosta y el conjunto “De Mi Pago”, también Taller de Payadores y Literario. Antes, la Junta de Estudios Históricos descubrió con el Municipio una placa en el edificio donde funcionó la Sala de primeros auxilios, hablaron Patricia Betanzo y Marta Castañeda. En el busto homenaje a Pedro Ferrari se colocó una ofrenda floral, y el padre Juan María elevó una oración a 12 años del fallecimiento de Ruben Piazza. 

   En el predio de exposiciones se produjo ingreso de vacunos de todas las razas; equinos; ovinos y animales de granja de la Asociación Civil deCunicultoresy Avicultores de la RepúblicaArgentina. 8va Cata de quesos, coordinada por la dirección provincial de Lechería del Ministerio de Desarrollo Agrario. Y el acto de Apertura de la 59° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial con el corte de cintas, izamiento de las banderas, himno, palabras de bienvenida, participación artística del Taller Municipal dirigido por Valeria Vázquez y Lucas Ayala; recorrida por el predio e inauguración del pabellón municipal –habló el secretario Juan Cruz Salgueiro-, contando también con exposición de ponchos, pinturas y soguería.



   Trabajo del jurado de Aberdeen Angus; Piemontese; Hereford; Limousin. Almuerzo. Charlas con Dante Sica; Martín Tetaz -fuera de programa-; y Ricardo Buryaile. Remates y charla técnica. Cerrando el viernes con una cena campera para expositores y cabañeros de caballos Criollos.  

   El sábado la jornada se inició a las 8.30 con caballos Criollos, categorías Reproductores; desde las 9, jornada completa de concurso de aperos criollos; y la jura, veredicto y premiación de las razas de leche -Holando y Jersey-. Caballos Criollos, categorías y campeonato Castrados. Remate, almuerzo con jurados y tamberos –con el salón completo de asistentes- donde se realizó la jura de animales a campo en pantalla, veredicto, premiación y una charla técnica.

   En la misma fecha se llevó a cabo en la pista de Criollos los campeonatos Reproductores. Y desde las 16, jura y premiación de soguería.  

   Un momento importante fue el lanzamiento de la “2da Edición Premios Lía Encalada”, en el primer piso aulas académicas, organizado por Mujeres Rurales Argentinas, contó con distinciones locales.

   También, la programación artística con el encuentro de bandas de música y cantantes ganó la atención de los asistentes, como así también los juegos infantiles de Deportes de la Municipalidad y aquellas atracciones como el Samba. La entrega de premios de Criollos se realizó en una carpa lindera a la pista. Por la noche, en el salón central, se festejarán los 62° años de Peña Huella con el profesor Adrián Aranda, Peñeros, Los Querandíes y Taller de Danzas Municipal. Marta Díaz se dirigió a los asistentes –más de 300 personas- que bailaron alegremente nuestras danzas durante toda la noche; no faltó el feliz cumpleaños, la torta, el brindis y la entrega de una plaqueta de la Municipalidad contando con la presencia del Intendente.   

   Pero el cierre se reservó la mayor afluencia de gente en la muestra. El domingo a las 9.30 la 1era corrida de aparte campero. Desde las 10 –como adelantamos- misa de campo. Luego, el acto de Inauguración de la 59° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial que comenzó con el Himno –interpretado por la Banda Miguel Di Piazza-, palabras, participación artística -Pericón Nacional organizado por el Taller de Danzas de la profesora Marta Díaz y Peña Huella-. Desfile de campeones y la escuadra de amazonas. Se entregaron plaquetas y diplomas.


   Los almuerzos y cenas en el restaurante -Romero y Martínez-, como la atención en los quinchos a cargo de Bomberos Voluntarios, tuvieron un importante número de comensales. Por la tarde -14.30- 2da corrida de aparte campero; Expo Talento (organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción); caballos Criollos, entrega de premios, salida de animales Funcionales; veredicto y premiación de stands –ver recuadro-. Y desde las 19 se realizó el cierre de la exposición con la Compañía “Nuevos Aires” Tango -fusión de dos compañías de danza: “Bravo Tango” bajo la dirección de Marcos Huertas y “Boedo Tango” bajo la dirección de Agustín Tornaquindici. Ambos bailarines de amplia trayectoria como intérpretes y coreógrafos- y el Ballet Brandsen con una suite de danzas, celebrando su 50° Aniversario, un toque de distinción; recibieron plaquetas. Hablaron en el escenario central el presidente de la Rural y el Intendente.

ELECCIÓN DE LOS MEJORES STANDS DE LA EXPOSICIÓN

Jurado stands:  

Analía López Seco y Jazmín Caram en representación de Sociedad Rural

Donella Mogliani, Cámara de Comercio

Laura Astorino, Municipalidad

VEREDICTO

1er. Premio Stand Grande – Oscar Pourtau S.A.

2do. Premio – Campo 90

3er. Premio – Autosiglo S.A.

Stand Grande Mención: Metalúrgica Moreno y Arquimódulos

1er. Premio Stand Mediano – Pinturería  Miksa

2do. Premio – Quintas Los Primos

3er. Premio – Kaiele Ambientaciones

Stand Mediano Mención: El Abascay, Eco Flor y Patria  Artesana

Mejor Stand de la 59º Exposición Ganadera Comercial e Industrial

Oscar Pourtau S.A.

Recuadro

LOS TALENTOS DE LA CIUDAD

Los talentos que participaron lo hicieron en: baile, canto y lucha escénica (que es actuación).

El jurado estuvo conformado por: Carmen Trivillín, Marta Gerbelli, Yésica Girollet, Micaela Granzella y Augusto Patané.

La ganadora del primer premio fue Pilar Echeverría (canto); segunda, Bianca Martínez (baile); y, tercera Giovanna Petrosini (canto).

Los mejores quesos se fabrican acá

EL ABASCAY GANÓ EN PORT SALUT Y CUARTIROLO CREMOSO

Se dieron a conocer los premios de la 8va Cata de Quesos organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario en el marco de la 59° Exposición.

Port Salut: 1° premio, El Abascay; 2° Capilla del Señor.

Cuartirolo Cremoso: 1° premio, El Abascay; 2° Pagamo e hijos; 3° Luz Azul.

Sardo: 1° Castelmar; 2° Luz Azul; 3° El Abascay.

Danbo: 1° Capilla del Señor.

Fontina: 1° Luz Azul; 2° Don Atilio.

Semanario Tribuna 29-10-2022

NOTAS RELACIONADAS

Dirección de prensa | Municipalidad de Brandsen | Tel: 02223-442201 int. 148 |

prensa@brandsen.gob.ar | Visite área de prensa

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here