Consejo Escolar de Brandsen pidió a Provincia entrega de colación

987

El cuerpo de consejeros escolares analizó el martes en la última sesión ordinaria aspectos relacionados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que depende de Desarrollo de la Comunidad, articulado con la Dirección General de Cultura y Educación, y supervisado y administrado por el Consejo Escolar.  

  La propuesta de entrega de viandas fue impulsada por el bloque Juntos por el Cambio (Karina Iraola, Ignacio Jacob y Sergio Maggi) y resultó aprobada en forma unánime.  

¿QUÉ PROPONEN? 

   El Consejo Escolar aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria 5/21, “una disposición para solicitar al gobierno de la provincia de Buenos Aires que articule los medios necesarios a fin de poder entregar una colación o vianda a los estudiantes que han vuelto a las clases presenciales”. En el escrito agregan que, dicha iniciativa, propuesta e impulsada por los consejeros escolares Jacob, Iraola y Maggi, tiene como objetivo proteger y garantizar la seguridad nutricional de los niños, “con el fin de asegurar mejores condiciones de aprendizaje, mientras continué suspendido el servicio normal de SAE”. Y que no cese la entrega de módulos alimentarios, en la modalidad de bolsones quincenales, la cual resulta una herramienta fundamental para muchas familias en el actual contexto social y económico. 


   Recordemos que en el marco de las medidas sanitarias adoptadas en el 2020 se modificó la modalidad de ejecución del SAE, reemplazando la habitual asignación de cupos por la entrega de módulos alimentarios, de manera quincenal, siendo un instrumento muy necesario para las familias de los estudiantes de las escuelas bonaerenses de gestión estatal. Pero esta modalidad de ejecución “no contempla ni atiende las necesidades alimentarias y nutritivas inmediatas de aquellos estudiantes que en el corriente mes de marzo comenzaron a asistir de manera presencial a clase”.  

   Esta dificultad se observó a través del trabajo de supervisión y fiscalización del Servicio Alimentario Escolar por parte de los consejeros, y de la recepción de diversas solicitudes impulsadas por los equipos de dirección de las escuelas del distrito, verificando que resulta indispensable para muchos de los niños, niñas y adolescentes que han retornado a las clases presenciales, la percepción de una prestación alimentaria en la modalidad de colación o vianda, con un valor nutricional y energético adecuado, al inicio o durante el transcurso de la jornada escolar presencial, teniendo como fin proteger y promover las mejores condiciones para el aprendizaje en aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad social y/o alimentaria que han retornado a las clases presenciales. “La mala alimentación y nutrición, derivada de largos periodos en ayuna, puede acarrear consecuencias muy negativas, tales como: bajo rendimiento académico, disminución en la atención, distracción escolar, dificultades para comunicarse, razonar analíticamente y/o adaptarse a nuevos ambientes y personas”.  


   Resulta necesario que dichas colaciones o viandas sean entregadas en formato de paquete cerrado y/o preenvasado, a fin de reducir la manipulación de alimentos por parte de los proveedores del SAE y/o de los auxiliares de los establecimientos educativos, consigna la Disposición 58/21. 


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí