¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?

Luego del exabrupto de la Gobernadora María Eugenia Vidal que la llevó a criticar y a desprestigiar la creación de Universidades en la Provincia de Buenos Aires, hubo un sinfín de opiniones sobre algo que cualquier ser racional debe haber supuesto alguna vez que nunca habría un debate sobre el tema.

Lo que se puede sacar como conclusión es que la Gobernadora mostró claramente un sesgo de segregación preocupante. Que al comparar la creación de los centros universitarios, “innecesarios porque los pobres no llegan”, con los establecimientos que faltan para el ciclo pre escolar, estaba hablando de dos cosas absolutamente incompatibles. Las Universidades son nacionales mientras que los edificios para los más chicos pertenecen a la provincia.  Por más que no se hubiese creado una sola universidad, la gobernación no habría contado con un solo centavo para los “jardines de infantes”.  Y por último, lo que dijo no fue sacado de contexto como que se quiere demostrar; está en los genes del gobierno.

Para hablar de la importancia de éstas universidades y sus alcances, nos sirve con mencionar solamente el caso de Brandsen. Y lo haremos con palabras de sus protagonistas en el momento adecuado. Cuando se logró que profesores de la Universidad Arturo Jauretche (una de las universidades que para Vidal está de más) con base en Florencio Varela, enviara un números de sus profesores a nuestra ciudad para abrir una tecnicatura.

Quiere decir que no solo sirve para todas las clases sociales, sino que hasta puede salir de su centro operativo en busca de poder incluir y brindar mejores oportunidades a estudiantes que de otra manera les hubiera resultado imposible.

Manuel Álvarez Agis, ex vice Ministro de Economía y profesor en la Universidad Arturo Jauretche, en su columna que denominó “Los pobres y la Universidad” desmintió con Marcelo Zlotogwiazda  (C5N), los dichos de la Gobernadora.

Por mi parte solo mencionaré la importancia de estos establecimientos educativos con las palabras de las autoridades de Brandsen cuando quedó inaugurada la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios, con una duración de tres años.

Esto se pudo lograr tras la firma de un convenio entre la Universidad, La Municipalidad y la Sociedad Rural de Brandsen.

Todo comenzó el 2 de febrero de 2016 y las informaciones y las palabras sobre el acontecimiento están sintetizadas en lo siguiente,  “47 aspirantes comenzaron a cursar el Curso de Preparación Universitaria en la sede de la sociedad Rural, ubicada en el kilómetro 2 de la ruta 29.

Del acto de inicio del ciclo lectivo, realizado en el salón Raúl Pini de dicha institución, participaron el coordinador de la carrera Amílcar Arzubi; el intendente Oscar Daniel Cappelletti y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Carricaburu”.

Daniel Cappelletti, Intendente de Brandsen dijo que “como intendente municipal me llena de orgullo y nos puso muy contentos tener en Brandsen hoy una tecnicatura de esta naturaleza y contar con tantos inscriptos (…) esto en verdad es importante”, asegurando que no será la única oportunidad en que la Comuna trabaje en conjunto con la Rural en temas relacionados a la capacitación. “Es una carrera con mucha salida laboral, y en tres años, Dios mediante, estaremos entregando los títulos”.

Por su parte cerró el anfitrión, Hugo Carricaburu, Presidente de la Sociedad Rural indicando, “se trata de “un viejo anhelo de la Sociedad Rural, que viene de varias presidencias y que hoy tenemos el privilegio de lograrlo”. Valoró que la Universidad Jauretche se acercara, “porque es la primera vez que la Universidad está presente en Brandsen”, y que la Municipalidad es aval para poder concretar esto, colaborando “tanto la gestión anterior como la actual”, aclaró. “Existe compromiso para hacerlo posible”.

De acuerdo a los datos recogidos, la Universidad aporta los profesores de las distintas materias, la Sociedad Rural paga los viáticos de su traslado y brinda el espacio físico para desarrollar las clases y la Municipalidad aporta el vehículo y traslada a los alumnos por los  establecimientos rurales necesarios, sumamente importantes para las prácticas”.

En este momento están en condiciones de recibir su título a fin de año, aproximadamente 25 alumnos y existe un interés muy marcado por parte de nuevos grupos para dar comienzo a una nueva etapa. Esto permite suponer y hay intenciones, para que el convenio sea renovado en el 2019 por tres años más.

Habría que saber hoy por hoy cual es la opinión del Intendente y del Presidente de la Sociedad Rural, teniendo en cuenta que como pertenecen a Cambiemos, se les presenta una disyuntiva entre los dichos de la Gobernadora y aquellas palabras de satisfacción, mencionadas cuando daba comienzo el excelente proyecto.

Debemos dar cuenta, ya que Vidal habla de clases, que los alumnos en Brandsen no son pobres y nadie les preguntó tampoco “si alguno de ellos había nacido en la pobreza”, pero tampoco son millonarios y la Universidad vino en su búsqueda. A finalizar el 2018, el Intendente Daniel Cappelletti podrá cumplir su promesa de volver a los tres años y dar los títulos correspondientes.

Lo importante es saber que las Universidades sirven y que los pobres llegan, pero también que si hay ideas y voluntad, como lo hubo en Brandsen, las universidades pueden ir en búsqueda de más alumnos. Deberán seguir sumando otras. Además construir edificios nuevos, que alberguen alumnos del ciclo pre escolar y esto sí le corresponde a la Gobernadora Vidal.

Por Julio Grassi – InfoBrandsen

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí