Palabras de Marianela Daluisa, técnica radióloga quien destacó la importancia de realizar los controles. Del 19 al 23 se realizarán 100 mamografías en el Hospital Municipal.

19 al 23 de octubreLunes a viernes
Hospital CaramHospital Municipal
Turno previo2223 437191

En el marco del Octubre Rosa, mes destinado a generar conciencia sobre la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, la Municipalidad de Brandsen, a través de la Secretaría de Salud, llevará adelante jornadas especiales de prevención y controles médicos en el Hospital Municipal Francisco Caram.

Las actividades se desarrollarán desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de octubre, con una propuesta que busca facilitar el acceso de las mujeres a estudios fundamentales para la prevención y el diagnóstico temprano.

Uno de los principales ejes será la realización de 100 mamografías mediante turnos extraordinarios, distribuidos en 20 turnos diarios. Además, durante esas jornadas se realizarán controles de PAP, con el objetivo de favorecer el acceso a los controles ginecológicos.

Marianela Daluisa, técnica radióloga encargada del servicio de mamografía del Hospital Francisco Caram, hizo hincapié en la necesidad de combatir los temores y la desinformación que muchas veces llevan a postergar este estudio.

“Uno de los mitos más grandes con muchas de las mujeres alrededor de los 40 años, postergan la mamografía por miedo, por falta de información”, explicó la profesional, quien remarcó que en muchos casos el estudio termina quedando para “el año que viene”, mientras se continúa postergando un control que puede resultar fundamental.

Daluisa explicó además que la mamografía es un procedimiento breve y sencillo. “La mamografía en sí son cuatro incidencias, dos compresiones en cada mama”, señaló, y agregó: “Hay que perderle un poco el miedo a realizarse la mamografía”.

La profesional destacó que se trata de “un estudio rápido, sencillo”, buscando transmitir tranquilidad a aquellas mujeres que sienten temor o tienen dudas antes de realizarse el control.

Cooperativa Somos Brandseños: Limpieza y Mantenimiento de los cauces hídricos

Como parte de las acciones previstas por el Octubre Rosa, desde la Secretaría de Salud se habilitaron 100 turnos extraordinarios para mamografías, con 20 turnos disponibles por día durante la semana de actividades.

Tanto las mamografías como las jornadas de PAP se realizarán exclusivamente con turno previo, que deberá solicitarse comunicándose al 2223 437191.

Desde el área de Salud también señalaron que aquellas mujeres que tengan dudas o inquietudes sobre la realización de una mamografía pueden acercarse a cualquiera de los CAPS de la ciudad o al Hospital Municipal Francisco Caram, donde podrán realizar sus consultas con profesionales de ginecología.

El mensaje de la campaña apunta, fundamentalmente, a no postergar los controles. En el marco del Octubre Rosa, la prevención vuelve a ocupar un lugar central: informarse, consultar y realizarse los estudios correspondientes puede ser clave para una detección temprana.

Mamografías

100 turnos extraordinarios

  • 20 turnos por día, del 19 al 23 de octubre.
  • A partir de los 40 años.
  • No tener una mamografía hecha en los últimos 12 meses.
  • Si tenés estudios previos, llevalos.
  • No estar amamantando.

Requisitos según la información del Municipio.

PAP

Jornadas de Papanicolaou

  • Del 19 al 23 de octubre en el Hospital Caram.
  • Con turno previo al 2223 437191.

El PAP es un estudio ginecológico que lleva pocos minutos y permite detectar infecciones y prevenir el cáncer de cuello uterino, a partir de la identificación de cambios en las células cervicales.

Estas jornadas complementan el trabajo que se desarrolla durante todo el año en el sistema de salud pública municipal, que cuenta con atención en obstetricia, mamografías y ecografías ginecológicas y obstétricas.

Además, entre las prestaciones incorporadas se encuentra la atención ginecológica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que permite acercar esta especialidad a los barrios y localidades del distrito y amplía las posibilidades de acceso a consultas y controles periódicos.

Servicios de salud de la mujer · todo el año

Mamografías regularesMiércoles 8:30 y 15:30 hs · Hospital Municipal Francisco Caram
Ecografías ginecológicas y obstétricasMartes, miércoles y sábados · Hospital Francisco Caram
GinecologíaEn los CAPS y en el Hospital Francisco Caram
ObstetriciaDe lunes a domingo · En los CAPS y en el Hospital Francisco Caram

Desde la Secretaría de Salud se recuerda la importancia de realizar los controles médicos correspondientes, incluso en ausencia de síntomas, ya que la detección temprana permite identificar enfermedades y acceder a tiempo a los tratamientos necesarios.

La prevención es salud. Hacete tus controles.Turnos: 2223 437191 · Hospital Municipal Francisco Caram
LO ÚLTIMO
infobrandsen
Cargando últimas noticias…

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí