De un total de $17 millones pautado para el ejercicio 2018, se trasnfirieron $5.659.709, ¿En qué empleará la Comuna el 40% del Fondo Educativo afectado a las escuelas? ¿Cómo se distribuyen las obras?

Fuente Semanario Tribuna

Escuelas: prioridades y ambicioso paquete de obras

Recientemente se firmó un acta acuerdo entre la DGCyE, la Municipalidad y el Consejo Escolar, con el propósito de definir la distribución de las labores a ejecutar en el transcurso del año, para el cual se pautó un total de $17 millones, de los cuales fueron trasnferidos, al momento, cerca de $6 millones.

El citado documento menciona que “la educación es la herramienta primordial para el desarrollo de la sociedad”, agregando en el artículo primero del escrito que, “para que se concrete el proceso educativo es imprescindible que el mismo se ejecute en condiciones de infraestructura óptimas”.
Para ello, las partes deben aunar esfuerzos con el fin de concretar esta tarea en el marco de los siguientes objetivos generales: “mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa, y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar, y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas”.

Las obras

Se firma un acta acuerdo para el Distrito con el propósito de especificar en la misma “las intervenciones en la infraestructura escolar durante el período 2018”, comprometiéndose las partes a lo siguiente: La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, representada por el director Gabriel Sánchez Zinny, llevará adelante la refacción integral de sanitarios en el CEC Nº 801; grupo sanitario en la Escuela de Educación Secundaria Nº 9; obra nueva y creación de servicio J.I. en Los Pinos; ampliación y refacción del Centro de Investigación Educativa (CIE); ampliación y refacción del jardín rural JIRIMM Nº 2; ampliación de la E.P. Nº 10; refacción y rehabilitación de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Jeppener; E.P. Nº 8 del barrio Las Mandarinas; y Escuela Técnica Nº 1. Además el detalle consigna la ampliación y refacción de los jardines 904 y 912; ampliación de dos aulas y grupo sanitario en la E.P. Nº 13 del paraje El Chajá; y tres aulas dentro del edificio del I.S.F.D. y T. Nº 49, afectadas a la Escuela Secundaria Básica 3.

El convenio establece que al Municipio le corresponde el mantenimiento de corte de césped, pasto y malezas en todos los establecimientos educativos; conexión de cloacas en los establecimientos educativos que lo requieran; adquisición de tráiler y/o aulas móviles con destino multifunción, laboratorio, arte u otros espacios de articulación itinerante; construcción de un aula en durlock en la Escuela Técnica Nº 1; dos aulas modulares con sanitarios para el Jardín 911 de La Parada (transitorio); ampliación dos aulas Escuela Secundaria Nº 9; y, obra nueva (escuela sin edificio) Secundaria Básica Nº 3.

Concluye el escrito detallando el compromiso del Consejo Escolar, organismo representado por el presidente del Cuerpo, Facundo Fernández, al que le corresponde “el mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesarios para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando el funcionamiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad”.

Puntualizan en el documento que “quedan involucrados aquí los rubros componentes y las instalaciones de los siguientes servicios: instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, cubiertas de techo, cerramientos verticales y limpieza de tanques (en todos los casos establecen obras parciales). Medidas de seguridad e higiene, desagote de pozos, y obras menores con autorización de la DPIE”. Infraestructura Escolar cuenta con un inspector designado en el Distrito que supervisa los proyectos y realizaciones en coordinación con el Consejo Escolar.

Fuente Semanario Tribuna

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