La mitad de las escuelas tienen necesidades de mantenimiento

333

La mitad de las escuelas bonaerenses tienen “necesidades generales de mantenimiento”, según un informe realizado por los gremios docentes. En tanto, el 52% de los establecimientos no cuenta con el mobiliario necesario para el normal desarrollo de las clases.

El relevamiento fue realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ?Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- en más de 120 distritos y entregado hoy en Legislatura provincial. La medición, a la que tuvo acceso DIB, devela que el 49,8 % de los colegios tiene “necesidades generales de mantenimiento”.

Entre las principales problemáticas, surgen roturas y/o filtraciones de techos (35%), faltante de aulas (21,4%), inconvenientes sanitarios (19,3%), conflictos eléctricos y de gas (12,3%), además de obras paradas (6,6%).

La medición abarcó a más de 700 establecimientos educativos de distintos niveles en un total de 126 distritos. La misma da cuenta de los problemas vinculados a la infraestructura y el mantenimiento. Entre otras cuestiones, surge como dato preocupante la falta de mobiliario adecuado en más de la mitad de las escuelas, situación que se repite en partidos de distintas regiones como Almirante Brown, Avellaneda, Chacabuco, Chivilcoy, Rojas, Salto y San Fernando.

En Mar del Plata (General Pueyrredon) el 50% de las escuelas tiene filtraciones en techos y paredes y una de cada cuatro problemáticas en la calefacción y sanitarios. En ese distrito, según los gremios, se necesitan 24 edificios nuevos.

Los techos en malas condiciones también afectan a Berisso, Chascomús, Coronel Dorrego, José C. Paz, La Plata, Magdalena, Morón, Tres Arroyos, Necochea, Baradero, General Rodríguez y Pehuajó, entre otros.

Un caso particular en este ítem es el de la Escuela Primaria Nº 8 de Florencio Varela. Los sindicatos advierten que está “ubicada en un pozo” y que “se inunda durante las lluvias” por lo que exigen desagües y un puente. En tanto, señalan que en un colegio de Brown las tormentas desencadenan en cortocircuitos por una falla en el sistema eléctrico.

En cuanto las instalaciones de gas, los conflictos se alternan entre la inexistencia del servicio y las pérdidas. Escenarios de este estilo corrompen el normal funcionamiento de instituciones en Benito Juárez, Luján, San Isidro, Villarino, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Ezeiza, San Martín e Ituzaingó.

Por otro lado, la medición también advierte sobre la insuficiencia de aulas en muchas escuelas, algo que se repite en ciudades del conurbano y el interior. En la Escuela Secundaria N° 9 de Brandsen, por ejemplo, “los chicos pierden una hora de clase por día”.

El informe denuncia además la falta de rampas para personas discapacitadas, pozos ciegos desbordados y baños en malas condiciones. Una situación curiosa (y también alarmante) se da en 9 de Julio, donde señalan que hay “plaga de murciélagos” en distintos establecimientos.

“Carpetazo”

En una jornada que bautizaron como “Carpetazo”, los sindicatos docentes entregaron el informe provincial de infraestructura en la Legislatura bonaerense. Allí concurrieron los titulares de Suteba (Roberto Baradel) y FEB (Mirta Petrocini), entre otros sindicalistas, quienes se reunieron con diputados y senadores. Asimismo, el FUDB entregó documentos distritales en los concejos escolares de cada ciudad. (DIB) MT

Vía: Laopinion.com.ar

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Calificá esta Publicación.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here