Sigue la espera por la reparación de estas vías y el HCD envió un informe a Vialidad; el escrito puntualiza que estos caminos son los que utilizan a diario los vecinos para trabajar y/o estudiar.

Foto: Archivo

   El Deliberativo aprobó varias resoluciones dirigidas a Vialidad. La primera, debido al mal estado de la ruta provincial 215, entre la rotonda del barrio Los Bosquecitos y la Av. Presidente Perón.

   En sus considerandos el documento indica que “la actual gestión provincial viene desarrollando obras que apuntan a garantizar mayor seguridad al momento de recorrer las rutas bonaerenses”; y que dicha vía es la conexión directa con La Plata. Puntualizan que muchos de los habitantes de nuestra ciudad viajan a diario, utilizando esta ruta para trabajar o estudiar.

   Siguen los reclamos vecinales sobre el tramo mencionado, “desde la rotonda del barrio Los Bosquecitos al acceso a la ciudad, tan solo 7.5 km”. En dicho trayecto han ocurrido, a lo largo del tiempo, innumerables accidentes viales por causa del mal estado de la misma. Las gestiones ante la Provincia, por parte del Deliberativo y la Intendencia, resultan reiteradas. El Cuerpo aprobó, por unanimidad, reiterados pedidos de similares características al que aquí se propicia, mediante las resoluciones 4/21, 20/21 y 21/21 por el estado de la ruta 215 que, en este tiempo, “lejos de mejorar, ha empeorado”. Queda claro que el mantenimiento y reparación de esta vía son competencia directa de la dirección provincial de Vialidad. 



   La Resolución 2/22 expresa que Vialidad debe arbitrar los medios necesarios para realizar la ejecución de la obra de doble mano de 7.5 km de la R.P. 215 en el sector detallado, y que también se incorpore como parte integral del proyecto la señalética, demarcación e iluminación LED.

FALTA SEÑALIZACIÓN

   El pasado lunes el Concejo reiteró el reclamo: “Es necesario insistir en destacar el estado de peligroso deterioro que hoy exhibe este tramo de la ruta 215”, recordando los pedidos y gestiones, tanto por parte de este Cuerpo como del Ejecutivo, “a los fines de solicitar las obras necesarias en la ruta provincial aludida, aún la comunidad de Brandsen se encuentra inevitablemente expuesta a una ruta provincial que no ofrece ningún tipo de seguridad a la hora de circular y que lejos de mejorar, con el transcurrir del tiempo ha ido empeorando”.

   Aclaran que, sin perjuicio de lo expuesto y en conocimiento de que la obra reclamada se encuentra en carpeta en el organismo provincial competente, lo que no deja de ser auspicioso en relación a una posible solución definitiva, “es necesario llevar adelante acciones como una correcta demarcación que hoy es inexistente, una obra paliativa de bacheo y la instalación de señalética luminosa que acompañe el trayecto completo de las dos peligrosas curvas que se ubican en el tramo comprendido entre la localidad de Brandsen y la rotonda del barrio Los Bosquecitos, haciendo especial hincapié en la curva ubicada a la altura del kilómetro 42 donde se encuentra la Estancia La Rinconada, donde existe una bifurcación”. Y afirman que el reclamo de los vecinos es permanente y el creciente deterioro de este camino “incentiva la necesidad de continuar solicitando las mejoras necesarias para una circulación segura por esta ruta provincial”. Se requiere: “urgente demarcación, bacheo e instalación de señalética luminosa que acompañe el trayecto completo de las peligrosas curvas que se ubican en el tramo comprendido entre la localidad de Brandsen y la rotonda del barrio Los Bosquecitos de la R.P. Nº 215, haciendo especial hincapié en la curva ubicada a la altura de la Estancia La Rinconada, todo ello hasta tanto se realice la obra de doble mano”, concluye la Resolución 8/22.

ENSANCHE DE LA 210

   Otra de las rutas en cuestión, que demuestra un mal estado, es la 210 desde la 6 hasta el acceso a la Ciudad. El proyecto del HCD, impulsado por el FdT, enuncia que “la actual gestión provincial viene desarrollando obras que apuntan a garantizar mayor seguridad al momento de recorrer las rutas bonaerenses”; y que dicha vía es la conexión directa con la ciudad de San Vicente, pero además Las Acacias, Teniente Origone y la localidad de Domselaar. “Muchos de los habitantes de nuestra ciudad viajan a diario, utilizando esta ruta para trabajar o estudiar”. En este tramo de 19 km han ocurrido innumerables accidentes. Se reclama a la Provincia mantenimiento y reparación.

   La Resolución 1/22 solicita arbitrar los medios necesarios para realizar la ejecución de la obra de ensanche de 19 km de la R.P. 210 entre el cruce con la R.P. 6 y el acceso a la Ciudad. También, “señalética, demarcación e iluminación LED, mejora de las banquinas, y dada la importante circulación de transporte público se incluyan de forma integral en el presupuesto de obra, paradas de ómnibus seguras”.

   Por último, en este caso expuesto por el oficialismo, se remarcó en la última sesión ordinaria “el riesgo que implica la circulación vehicular en la ruta 210”, consignando “la reiterada frecuencia de accidentes graves y letales en esta ruta que hace mucho tiempo carece de mantenimiento alguno”. El escrito puntualiza que “la densidad del tráfico vehicular en zonas altamente pobladas de la localidad de Brandsen, a la altura del km 61,800 de la ruta 210, barrios Las Acacias y Teniente Origone, implica una permanente circulación vehicular hacia y desde estos barrios y con  la ciudad de Brandsen”. Y que el acceso a Las Acacias se realiza únicamente desde la ruta 210, “lo que implica un enorme riesgo para la seguridad vial atento la velocidad de circulación vehicular en esa arteria y el voluminoso tráfico con que la misma cuenta”. Además, que del lado contrario de la ruta 210 se encuentra el barrio Teniente Origone, “cuyo crecimiento poblacional ha sido muy importante estos últimos años”.



El Cuerpo emanó recientemente la Resolución 19/21 solicitando a las autoridades de Vialidad, “realice el estudio de factibilidad para la señalización y colocación de semáforos para regular el tráfico, a la altura del km 61,800 de la ruta 210”, sin tener eco, hasta ahora, por parte de la Provincia. Y hace pocos días sancionó la Resolución 1/22 en el mismo sentido, manifestando la necesidad del ensanche, instalación de luminarias LED, y la demarcación que hoy es inexistente. Se requiere, nuevamente, a dicha repartición el análisis, estudio, proyección y realización de una obra civil que garantice la seguridad vial en ese lugar, permitiendo a las personas el acceso seguro a los barrios allí ubicados y la circulación vehicular en general, Resolución 9/22. Resulta fundamental “instalar semáforos y reductores de velocidad tendientes a disminuir la velocidad de circulación vehicular sobre la ruta 210 a la altura del km 61.800 y el bacheo y demarcación de la mencionada arteria”.


Por Guillermo E. González
InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook