El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que habrá niveles superiores en cuanto a precipitaciones en gran parte del país.

A días de iniciar el verano y con los primeros calores acechando, muchos se preguntan qué ocurrirá con el clima durante este fin del 2023 y principios del 2024. Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, aseguraron que se espera que para este verano haya más lluvias recurrentes y días nublados por efectos del fenómeno de El Niño, que durará hasta abril de 2024.

Para el mes de enero, y febrero, en cuanto a lluvias, el SMN pronosticó para la Argentina que habrá niveles superiores a los normales sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad), región Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires.

En la región de Cuyo, las precipitaciones serán normales o superiores a lo normal. En el este de la Patagonia, serán normales. En cambio, en la región del Noroeste y en el oeste de Patagonia, caerá un nivel normal o menos lluvia que lo normal para la misma época del año. Al sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego, habrá menos lluvias los tres meses.

En tanto, en cuanto a las temperaturas, se espera que sean superiores a la normal sobre las regiones del Noroeste (con mayor probabilidad) y Norte. Serán normales o superiores a lo normal sobre la región de Cuyo y hacia el oeste y sur de Patagonia.


La región del Litoral, este de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y este de Patagonia tendrán temperaturas normales para el verano. “Este verano vamos a tener lluvias más recurrentes y días más nublados por el fenómeno de El niño. Esto hace que las temperaturas no suban tanto. A la atmósfera le costará más lograr muchos días seguidos con altas temperaturas”, dijo la difusora del SMN, Cindy Fernández.

A grandes rasgos, podría percibirse como un verano benigno en cuanto a temperaturas, pero el SMN aclaró que “no se descarta que hacia el extremo norte y noroeste del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas”, y eso podría favorecer que ocurran olas de calor.

También los especialistas del SMN señalaron que el pronóstico que elaboraron “no indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, no es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos”.

Por eso, recomiendan consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook