El gigante tecnológico ha implementado el uso de la IA para complementar la prevención de desastres naturales. Los detalles.

Google anunció que Argentina se sumará a la lista de los países que están bajo la observación de la empresa que utiliza inteligencia artificial para prevenir desastres y mejorar los ambientes en el contexto de calentamiento global. En este caso, el país entra a la lista de 80 países que se observan a tiempo real para pronosticar inundaciones.

La compañía tecnológica está implementando la inteligencia artificial para, entre otras cosas, alertar a los gobiernos y poblaciones sobre riesgos inmediatos. Hasta el momento utilizan distintas herramientas para los incendios, huracanes, terremotos y las mencionadas inundaciones.


Según varios informes, el planeta está viviendo una época en la que son más frecuentes e intensos estos tipos de desastres debido al cambio climático. En ese marco, la compañía destacó que las inundaciones afectan año a año a 250 millones de personas y provocan pérdidas por más de 10 mil millones de dólares en todo el mundo. En particular, la zona de La Plata es propensa a ese tipo de desastres, por lo que la herramienta se presenta como una buena noticia para la región.

La herramienta se llama Flood Hub y es de uso gratuita. Concretamente, la inteligencia artificial (IA) procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. La tecnología combina dos modelos: uno Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río; y otro de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.

El usuario puede interactuar con el mapa, que utiliza también la variable del tiempo, para efectivamente predecir en qué momento comenzarán a subir los niveles y cuándo será el peor momento de una inundación.

El pronóstico de inundaciones por parte de Google comenzó a ser implementado en 2018 en India y luego siguió con Bangladesh. Más tarde, gracias al aprendizaje automático que caracteriza a la IA, sumó a otros 58 países y finalmente este jueves sumó a otros 20, entre los que están MéxicoChile y nuestro país.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook