Desde las empresas volvieron a reclamar por los subsidios y alertaron por la calidad del servicio de los colectivos en el conurbano.

En el marco de tensiones entre las empresas de colectivos y el Ministerio de Transporte de la Nación, que derivó en medidas de fuerza patronales que frenaron los servicios las semanas anteriores, desde las cámaras marcaron que el traslado de cada pasajero ronda los 300 pesos y denunciaron atrasos en las compensaciones, es decir, los subsidios.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) difundieron un relevamiento denominado «índice Bondi», en el que marcaron que «el costo real promedio de mover pasajeros en el AMBA era de 118,7 en 2022 y un año después, 300 pesos», lo que implica un 152 por ciento de aumento.

«Ha sido crítico el ajuste en el valor de reposición de vehículos y repuestos», señalaron previo a aclarar que un tercio de la estructura de costos está dolarizada y que los proveedores de la cadena de valor «remarcan todos los meses según dólar paralelo, niveles de stocks y trabas a la importación».


Luego apuntaron al Ministerio de Transporte nacional y difundieron los precios que se utilizan para determinar el nivel de Subsidios+Tarifa que requieren los 18.500 colectivos del conurbano para circular. «Al final del día se obtiene la calidad del transporte por lo que se paga. Como se observa entre ‘Chasis y Carrocería’ se reconoce 22 millones de pesos, menos de la mitad de lo realmente cuesta, si cualquiera se dirige a una concesionaria o fabricante directo a obtener uno nuevo», plantearon.

«Por eso el sector se descapitaliza y los usuarios viajan cada vez peor», sentenciaron desde la Asociación, quienes señalaron que «aún se puede revertir».

Luego, desde la entidad volvieron sobre las compensaciones y marcaron que «las deudas a la fecha, entre vencida y por vencer, equivalen a un mes completo de subsidios» y plantearon que «con una inflación superior al 100 por ciento anual, las consecuencias las sufren las empresas, sus colaboradores y la calidad del servicio», además de que «el aumento estacional de pasajeros de marzo respecto de febrero, generó una baja el costo del boleto».

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a sus representantes a una reunión y suspendieron la medida. El encuentro estuvo precedido por la acreditación de un pago que «permitió reducir el nivel de deuda de $31 mil millones a $23 mil millones», informaron las compañías y lo encabezó el titular del área, Diego Giuliano. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), fue una reunión «positiva en el sentido que hubo realismo, en cuanto a la validez de los planteos sectoriales».

Lo que las cámaras pretendieron del cónclave (y no consiguieron) era «un cronograma de pagos de las deudas y de los pagos corrientes». Sin embargo, se fueron con un compromiso del Ministerio: «entre esta semana y la que viene» el gobierno cancelaría 11 mil millones de pesos de los $23 mil millones pendientes. Para más adelante quedará la discusión sobre la «actualización de costos con precios acordes a los actuales del mercado».

Fuente: InfoCielo


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