Desde el martes próximo ya se podrán realizar compras anticipadas de servicios turísticos para utilizar durante la temporada baja en el país.

El Gobierno lanzó oficialmente la cuarta edición del programa Previaje y estableció los requisitos para acceder al beneficio, que en esta ocasión tendrá un monto máximo de crédito de $70.000.

El Previaje 4 estará vigente para las compras anticipadas de servicios turísticos realizadas del 19  al 25 de abril de 2023, inclusive, para servicios a ser usufructuados del 24 de mayo al 30 de junio de 2023, inclusive, de acuerdo con la Resolución 107/2023 del Ministerio de Turismo y Deportes, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El sitio web www.previaje.gob.ar será el único canal habilitado para solicitar ese beneficio, mediante la acreditación de las compras anticipadas.

Como en las ediciones anteriores, las personas que realicen compras anticipadas de servicios turísticos percibirán en concepto de beneficio un crédito equivalente al 50%  de las sumas abonadas y acreditadas, que podrán utilizar en rubros, actividades y prestadores integrantes de la cadena turística del país.

Éstas son las actividades que no estarán alcanzadas por el programa

No generarán beneficio ni estarán alcanzadas aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes por un importe total menor a $1000. Asimismo, el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder es de $10.000, según lo dispuesto.

Tampoco estarán alcanzadas por el programa las compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional; las compras de servicios de alojamiento ubicados en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria; las compras de servicios mayoristas; las compras realizadas bajo la modalidad «pago en destino»; el alquiler temporal de casas y/o departamentos y/o habitaciones de uso doméstico y/o destinado a vivienda, y las compras realizadas mediante prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos.


El reglamento estipula, asimismo, que las compras anticipadas en concepto de:

  1. servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido,
  2. agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo y servicios de agencias de turismo y
  3. transporte aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta $70.000.

Por su parte, las compras anticipadas en concepto de: 

  1. servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación; 
  2. servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo y 
  3. bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto total de hasta $ 5.000.

¿Cuáles son las actividades y rubros comprendidos en el Previaje 4?

Según la Resolución, los cupones de crédito otorgados deberán ser utilizados en las actividades y rubros que se detallan a continuación, sin excepción:

  • Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.
  • Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes.;
  • Transporte: aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y sus respectivos servicios de explotación de terminales.
  • Guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales.
  • Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo. 
  • Alquiler de bienes: bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo. 
  • Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.
  • Gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, restaurantes y cantinas con espectáculo, servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo.
  • Actividad comercial en terminales de aeropuertos y zonas francas que dependan de la actividad turística;
  • Servicios de salones de baile y discotecas. 
  • Productos regionales: cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles.
  • Otros servicios: venta de artículos y artesanías regionales, venta de artículos y artesanías regionales en ferias antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares y
  • Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.

El Gobierno aclaró que los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación de el/los servicio/s adquirido/s y hasta el 31 de octubre de 2023. Podrán ser utilizados en todo el territorio nacional Y  los créditos correspondientes a beneficios otorgados que no hayan sido utilizados, caducarán de pleno derecho.

Fuente: iProfesional


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook