Desde el AMRA dieron cuenta la situación que se viven día a día en las escuelas de todo el país.

Desde el 20 de marzo, y hasta el viernes 31, y en el marco del “Día Mundial del Agua” –22/3- y del “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” -24/3-, desde la Campaña por Agua Limpia en las Escuelas se llevaron adelante jornadas de visibilización y denuncia de la situación que se viven día a día en las escuelas de todo el país, que no es ni más ni menos que desconocer la calidad del agua que se consume en las instituciones educativas, cuestión de la cual es responsable el Estado.

“El modo de producción capitalista contaminante que sufrimos día a día en nuestros territorios nos atraviesa también cuando hablamos de las escuelas. Distintas investigaciones nos demuestran que el agua de las mismas en muchas regiones del país no es segura”, estimó la Asociación de Maestros Rurales Argentinos

“Muchas de las instituciones educativas se ven permanentemente expuestas con distintos tipos de contaminantes, lo cual puede incidir en la calidad del agua que bebemos y utilizamos en las escuelas. Agrotóxicos, metaloides como el arsénico, metales pesados producto de la mega minería y la industria, líquidos lixiviados generados en los grandes basurales a cielo abierto –incluyendo los CEAMSE-, restos y derivados del petróleo… todo esto y mucho más es lo que llega a ríos, lagos y al agua subterránea, que es de donde sacamos el agua para consumo según en qué lugares del país estemos. Ante este estado de situación nos preguntamos: ¿el agua de las escuelas es potable?”, ampliaron.

El AMRA cuenta que, desde el inicio de esta Campaña, hace más de dos años, “hemos exigido los estudios integrales por nota, acompañada por cientos de firmas, en el caso de la provincia de Buenos Aires, a los Consejos Escolares y aún no hemos obtenido respuestas satisfactorias. De igual manera lo estamos haciendo ante dependencias del Estado Provincial y Poderes Ejecutivos y Legislativos de distintos distritos de todo el país”.

Y ratifican: “Necesitamos urgentemente conocer el estado del agua en nuestros establecimientos educativos, exigiendo que los análisis se lleven a cabo en laboratorios reconocidos como fiables, imparciales, exentos de intereses ilegítimos, contando con la aceptación de las comunidades educativas demandantes”.

“El agua segura y potable es un derecho humano básico elemental, que asegure la protección de la salud y la vida de las personas”, subrayan.

#poragualimpiaenlasescuelas

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