El último jueves se desarrolló un plenario en la Sociedad Rural con el fin de abordar el tema sequia, donde se analizaron las alternativas a instrumentar para dar respuesta a los productores ante la dramática situación.

DESASTRE AGROPECUARIO

El lunes se reunió, en el despacho municipal, la comisión local de Emergencia Agropecuaria. En la oportunidad se determinó solicitar la prórroga de la medida hasta el 31 de octubre, en concordancia con lo tratado en la comisión provincial. Al mismo tiempo, el intendente Daniel Cappelletti accedió a un pedido de la Sociedad Rural de eximir del pago de Red Vial y Guías a la totalidad de los productores, con tasas al día.  Aún se aguardan los pertinentes decretos.  

La Comisión puntualizó la necesidad de obtener, por parte del Gobierno provincial, algún aporte concreto para hacer frente a la pérdida de sembrados y pasturas; incremento de costos por compra de fardos y falta de silos; afectación en la preñez en la ganadería y baja producción en tambos, apicultura, avicultura y agricultura, entre otras explotaciones. Al mismo tiempo, disponer de líneas crediticias por parte de las entidades financieras brindando detalle de las 
posibilidades existentes, únicamente, asistió el Banco Provincia sucursal Brandsen. Se necesita financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afecta, principalmente, a pequeños y medianos productores. Se ratifica la condición de crisis extrema como consecuencia de la sequía que afecta particularmente al distrito de Brandsen, con precipitaciones muy inferiores a las de partidos vecinos.

Reclaman que sea evaluada la prórroga de la declaración del estado de Emergencia / Desastre Agropecuario en el partido de Brandsen, para el período abril–octubre de 2023, “ante la falta de capacidad productiva como consecuencia de la sequía”. A lo antemencionado se agregan las pérdidas por incendios de rollos. “Los productores se están descapitalizando, vendiendo vacas para darle de comer al resto del rodeo, con un costo de alimentación altísimo, sumado a esto la mortandad”. Se consigna también el marcado aumento de abortos y muerte embrionaria tanto en tambos como en cría -en ambas producciones- “algo que se está comenzando a observar en las ecografías de las inseminaciones a tiempo fijo que se realizaron en la primavera” y tendrá como consecuencia la baja en el porcentaje de preñez. A lo antes mencionado, agregan, “que los terneros están saliendo mucho más livianos de la madre, perdiéndose gran cantidad de kilos por animal”.

Se aclaran dos puntos: “la falta de pasturas, silo de maíz 2023” que llevará a una pérdida histórica para el productor lechero, que como pueda tendrá que darle de comer a los animales, para salvar su capital de trabajo. Y en el caso de la producción de carne, “la pérdida de valor por kilo de ternero, sumando a esta caída de precio el aumento de costos de producción por inflación”. Y se ratifica que las consecuencias de la sequía “se van a sentir más allá del sector agropecuario y van a tener un impacto económico en todos los pueblos que tienen un fuerte vínculo con el campo” y en la economía del sector público. A través del Decreto 252/23 la Municipalidad de Brandsen determinó eximir del pago de la tasa de Red Vial, por el período enero/marzo de 2023, a los contribuyentes rurales que cuenten con el certificado de emergencia/desastre otorgado por la Provincia, siendo titulares, o arrendatarios con tasa a cargo, sin deuda.

El escrito enuncia que esta determinación se toma observando “las condiciones climáticas desfavorables y extremas que afecta la producción agropecuaria con pérdidas y afectación en la proyección en cultivos y ganadería”. Por pedido de la Sociedad Rural el Ejecutivo determinó, para el período abril – octubre, la eximición del pago de Red Vial y Guías a la totalidad de los productores del Distrito que, a la fecha de la firma del pertinente decreto, soliciten tal beneficio presentando libre deuda municipal.  


La entidad gremial emitió su queja sobre la falta de información precisa y adecuada atención por parte de la oficina local de ARBA, ante la liquidación del Impuesto de Inmobiliario Rural en la que no se vio reflejada la eximición de este, a pesar de que el Gobierno bonaerense prorrogó hasta el 31 de marzo el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, y que dicha medida se oficializó a través de los decretos 121/2023 y 122/2023, publicados en el Boletín Oficial. Según establece la ley, aquellos productores que hubieran visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción son considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural. En tanto, aquellos productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación.  

NUEVO TRACTOR PARA CAMINOS RURALES

A través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Plan de Mejoras para Caminos Rurales, se adquirió equipamiento y materiales, en esta segunda etapa se licitó un tractor cabinado New Holland T6. 130, 4WD. “Esta unidad le brindará al operario seguridad y confort. En conjunto con la hoja niveladora de arrastre, adquirida con el mismo programa de financiamiento, se completa una nueva herramienta para trabajar en el mantenimiento de los caminos”.

El Tractor se adquirió a la firma Oscar Pourtau S.A. a través de la licitación Privada 1/23. Expte. N° 4015.32297-2023.  


Por Guillermo E. González
InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook