En 2017 determinaron la necesidad de repararlo; el presupuesto era de $35 M. 

El Concejo Deliberante solicitó a la Provincia la reparación del puente de la ruta 58 sobre el arroyo Peña. La Resolución N°2/23 enuncia que, «en reiteradas oportunidades, se han efectuado solicitudes a la autoridad provincial a los fines se proceda a su reparación», y que la falta de las obras necesarias, sumado a la utilización constante que implica la circulación vehicular, peatonal y/o de animales sobre el mismo, aumentan el riesgo de colapso y/o accidentes vinculados a desperfectos del puente, con daño potencial a las personas, animales y vehículos. Agrega el documento oficial, emanado desde el HCD, que «se trata de una vía de comunicación terrestre muy importante en la zona, siendo para algunos establecimientos rurales y productivos, al igual que para algunos vecinos, prácticamente la única forma de acceder a centros urbanos y servicios educativos y/o sanitarios».

ANTECEDENTES

En marzo de 2017 «reparticiones provinciales» determinaron que el puente en cuestión debía ser reparado». La dirección de Vialidad tramita el Expediente PV-2022-41142700-GDEBA-DVMIYSPGP “Estado Puente en R.P. Nº 58 s/ A. Peña”, iniciado a partir de la solicitud presentada por el Ejecutivo de Brandsen”. Al respecto se establece, en dichas actuaciones, que, para la rehabilitación del mismo, mediante “el mantenimiento rutinario de la infraestructura y el reemplazo completo de su superestructura mediante vigas prefabricadas de hormigón armado, llevándose el ancho de la calzada a 6,20m, valor que supera el mínimo requerido por nuestra repartición para puentes en caminos no pavimentados, establecido en 6m, el costo estimado para esta rehabilitación es de $35.000.000”.

El Deliberativo se expresó solicitando a la Administración General de Vialidad de la Provincia “la consecución del trámite del expediente referido a la reparación del puente y la ulterior realización de la obra allí analizada”.

“EL PUENTE ESTÁ DESTRUIDO”

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un nuevo pedido a la Provincia para su reparación, “porque el puente está a punto de colapsar”. Sobre el particular expresaron que se desaprovechó una larga seca, que hubiera sido muy positiva para su construcción y emplazamiento. Recordaron que las primeras advertencias y gestiones las realizó Francisco Caram -antes del 2009-, cuando se desempeñó como director municipal de Caminos Rurales. A lo antes expuesto el edil Hugo Carricaburu manifestó su desazón, porque el puente está destruido y los vecinos quedan aislados. Un tema que no tiene respuesta, pasaron varios gobernadores y no hay decisión política.


Por Guillermo E. González
InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook