El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Berazategui. Los fallecidos ingresaron al Hospital Evita Pueblo con diarrea y vómitos, donde no pudieron salvarlos.

Dos hombres murieron tras comer asado e ingerir achuras en mal estado. Las víctimas de 48 y 36 años debieron ser internados de urgencia pero no lograron salvarles la vida. En los análisis detectaron presencia de shigella y salmonella.

El hecho ocurrió en el partido bonaerense de Berazategui. A través de las redes sociales del municipio emitieron un comunicado para evitar que se difundiera más información errónea donde confirmaron la muerte de estos hombres.

“Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, precisaron.

Desde el Hospital Evita Pueblo donde llegaron de urgencia notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado.

Según las fuentes, las dos personas fallecidas no tenían vínculo alguno y el producto que ingirieron no lo compraron en el mismo comercio. Ante esto, fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de la mercadería adquirida las cuales fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos); tras el resultado se decidió clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.


«No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo»

Luego de conocerse el fallecimiento, una usuaria de Facebook contó lo que ocurrió con su familiar: “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”, comenzó diciendo.

Y agregó que tras ser atendido en emergencia, los médicos le indicaron medicación y dieta: “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”, continuó.

“Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, cerró la joven con su relato.

Medidas de prevención

Ante lo sucedido, desde el nosocomio reforzaron las medidas de prevención de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos. “Lo primero con los alimentos es mantener la cadena de frío, lo segundo es ver el origen del alimento y el grado de contaminación que puede llegar a tener. Y ante un episodio de diarrea hay que hidratarse y consultar con el médico de inmediato”, recomendó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo.

Fuente: Radio Mitre e Infobae

Comunicado de la Provincia de Buenos Aires


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook