El acto fue encabezado por la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y contó con la presencia de autoridades provinciales. A cargo del colectivo “Mosaico Nacional”, el mural fue realizado en conmemoración de un nuevo aniversario de la sanción que permitió el sufragio de mujeres en la Argentina y a 70 años del fallecimiento de Eva Perón.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizó el descubrimiento de un mural en homenaje a Evita en el Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente, en el marco del 75º aniversario de la sanción del voto femenino en la República Argentina y a 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. La actividad fue encabezada por la presidenta del organismo bonaerense, Florencia Saintout, y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

“No es la primera imagen de Evita en el Museo, pero es un hecho de justicia y de reparación que esté también en esa centralidad y construida por nuestros artistas. Para alguien que tuvo que luchar hasta en su propio espacio de la política como luchamos muchas mujeres”, expresó Saintout. 

“Estamos en días tremendos, tiempos extraordinarios, de muchísima violencia, que no conocemos del todo. Después de lo que pasó el otro día pensamos que iban a parar con ese odio de ́ Viva el cáncer ́ , el que naturalizaba que los trabajadores rurales no tengan derechos, que fueran esclavos, ese odio de tantos años. Y no pararon. T



enemos que buscar a lxs compañerxs que se agobian con estas cosas y decirles que la historia es más larga, en la que se sedimentan las experiencias como la de esta mujer que dio vuelta las relaciones de fuerza de la historia, abrió un horizonte de justicia y amor para el pueblo. Tenerla en la centralidad de este lugar tiene que ver con eso, con reconocer su convocatoria a la dignidad y a la justicia social para con lxs niños, lxs adultos mayores, lxs trabajadores y las mujeres”, completó.

Por su parte, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, señaló: “Cuando homenajeamos y traemos la presencia de Evita podríamos pensar en muchas cosas por todo lo que ha significado para los derechos del pueblo. Ella entendía que habría patria y democracia en la medida que se concretara la inclusión de las mayorías populares, por eso nos llamó a organizarnos y crear el partido femenino. Fue una mujer profundamente transformadora por todo lo que enfrentó. Con ese amor con el que construyó esta patria, sabemos que siempre la seguirá construyendo”. 

Y agregó: “Estamos viviendo un tiempo bastante a flor de piel, muy especial, pero tenemos el poder que nos ha dado a todas las mujeres en esta faceta y no sólo la solidaridad, sino toda la fuerza organizada, movilizada en unidad como Evita nos enseñó. 

A su vez, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, sostuvo: “Este fue el lugar que Perón y Eva eligieron para vivir, pensar, soñar la Argentina que querían, un lugar de amor y descanso. Tener la imagen viva presente y bella como fue Evita es muy importante, sin dudas. Vivimos momentos complejos, difíciles en los que no podemos dejar pasar esos valores de Juan y Eva, de Néstor y Cristina, sigamos trabajando para construir la patria que queremos y soñamos”.

Además, formaron parte del acto el vicepresidente del Instituto Cultural Gianni Buono; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el subsecretario Administrativo, Legal y Técnico, Tomás Viviani; el director del Museo Quinta 17 de Octubre, Cristian Scollo; y la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui. 

Cabe destacar que en el Museo también puede visitarse la muestra Ave nocturna de María Alejandra Ratto, que hace una recorrida por la vida de María Eva Duarte y su compromiso político, su legado y sus sueños. La misma está abierta de lunes a viernes de 8.00 a 20.00, mientras que sábados, domingos y feriados se realizan visitas guiadas de 14.00 a 17.00.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí