«Es un juicio muy importante porque va a ser por jurados. Esperamos una condena ejemplar”, comentó en diálogo con Télam Susana Ríos, mamá de uno de los cuatro fallecidos el 20 de mayo del 2019 tras una persecución policial a los tiros y un choque.

Un tribunal de La Plata fijó para el 8 de mayo de 2023 la realización de un juicio por jurados contra cuatro policías bonaerenses acusados por la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron el 20 de mayo del 2019 tras una persecución policial a los tiros y un choque, informaron fuentes judiciales.

“Ahora estoy más tranquila. Quedó atrás la ansiedad de conocer la fecha. Es un juicio muy importante porque va a ser por jurados. Esperamos una condena ejemplar”, comentó en diálogo con Télam, Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez (14), uno de los cuatro fallecidos.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se prevé que se extienda hasta el 17 de mayo del año próximo.

“Serán días consecutivos con doble jornada”, precisó a esta agencia una fuente judicial.

Los cuatro acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque.

Todos ellos están imputados como coautores de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público» y serán juzgados por un jurado popular, que estará conformado por 12 miembros de la sociedad civil.

Los imputados permanecen detenidos en distintas unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires desde el 29 de mayo de 2019: García y Ecilape se encuentran Unidad 35 de Magdalena, Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata, mientras que Ibáñez se encuentra alojado en la Unidad 24 de Florencio Varela.

“Tuvimos dos años de pandemia donde todo se atrasó bastante. Por suerte ahora se volvió a acelerar. Ya vimos que el tiempo pasa muy rápido. Solo faltan 9 meses. Ahora nos preparamos para lo que viene”, reflexionó Ríos.


Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), víctimas de la «Masacre de Monte».

El otro juicio, por encubrimiento

En tanto, otros 19 policías irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- «por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, aunque todavía no fue estipulada una fecha para el comienzo de ese debate.

En esa causa, se encuentran imputados los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro por los delitos de «falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».


Además, los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por «encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público», mientras que los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por «violación de los deberes de funcionario público».

También se encontraba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por «encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público», pero falleció el pasado 10 de mayo luego de haber sido atacado por un perro de raza Rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto domiciliario.

«Masacre de Monte»

La denominada «Masacre de San Miguel del Monte» ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

El día del hecho, los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.



A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta y como consecuencia del impacto fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), mientras que sobrevivió la adolescente Rocío Quagliariello (16).

Fuente: Télam


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook