Semanario Tribuna 23-07-2022

El Concejo propone estudiar la coparticipación en salud y fuentes de financiamiento con recursos de la Provincia

  El oficialismo reflotó la iniciativa expuesta en el HCD el pasado 15 de noviembre al aprobarse, por unanimidad, la Resolución N°26/21 solicitando al ministerio de Salud provincial “la conformación de una mesa técnica conjunta entre esa cartera y la Municipalidad, a los fines de analizar alternativas para el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada del Hospital Municipal Francisco Caram”. Sobre el particular el concejal Marcos Erregue (Juntos) dijo, en su presentación, que insume el 40% de los recursos municipales, estando al límite del financiamiento con el presupuesto local. El escrito fue girado por la presidencia del Cuerpo a las comisiones internas de Reglamento y Salud. Erregue pidió gestionar en conjunto, en forma institucional, dejando de lado la política partidaria.      

   Cabe mencionar que el pedido, remitido oportunamente por el Deliberativo, “aún no ha sido respondido por el Ministerio” (…) y que si bien el sistema de salud local recibe asistencia financiera del Estado provincial a través de la coparticipación de salud prevista por las leyes 10.559 y 10.820, “la misma resulta insuficiente para cubrir las necesidades de financiamiento de la totalidad de los servicios médicos que el Hospital Municipal Francisco Caram brinda”.



   Y consignan que ”el Art. 36 Inc. 8 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece como obligaciones del Estado provincial, entre otras, garantizar a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostener el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promover la educación para la salud, la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxico dependientes, y asegurar el acceso a los medicamentos que, por su condición de bien social, integran el derecho a la salud”.

SERVICIOS

   Seguidamente detallan que el Hospital municipal tiene a su cargo los siguientes servicios médico hospitalarios: “especialidades y consultorios médico clínicos y odontológico, vacunatorio, internación, terapia intensiva, diagnóstico por imágenes, traumatología, servicio de urgencias y emergencias, laboratorio, cirugía, maternidad, neonatología, entre otros”, y que aún con fluctuaciones periódicas, estacionales y por otras circunstancias, “se registra un considerable nivel de capacidad ociosa en diversos servicios, superando en diversos porcentajes la capacidad instalada y los recursos dispuestos para cada una de tales prestaciones”. Remarcan que a pesar de la alta demanda de servicios de salud por parte de la población de nuestro distrito, la situación descripta en el considerando anterior posibilitaría un mayor aprovechamiento del potencial prestacional del Hospital Francisco Caram. “Ello amerita el análisis y estudio de diversas alternativas que permitan un mayor y mejor aprovechamiento del potencial instalado, tomando en cuenta que, en caso de lograr el recupero de la utilización efectiva y total de su capacidad a través de obras sociales, compañías de seguros, aumento de la coparticipación -o cualquier otro método que permita un mejor financiamiento de los recursos mínimos que año a año no son efectivamente utilizados por pacientes que podrían requerirlo-, ello redundaría en la posibilidad de mejorar notablemente la calidad del resto de las prestaciones, no sólo en la faz hospitalaria, sino también preventiva, e incluso en otros aspectos de la vida comunitaria”.



ALTERNATIVAS

   Entre las alternativas a considerar, y sin que se agote en ello, la situación geográfica del Hospital Francisco Caram permitiría el acceso a sus servicios por parte de bonaerenses de los distritos vecinos, más allá de los casos de emergencias por accidentes viales, considerando que el distrito está atravesado por numerosas rutas: 2, 6, 29, 53, 54, 210 y 215 y por una línea de ferrocarril activa. Y se sugiere “establecer pautas equitativas y funcionales de asignación de recursos y asistencia económica para garantizar a la población el acceso a una salud pública de calidad”. Se estima necesario solicitar a Salud de la Provincia “el análisis, en conjunto con el Municipio, de alternativas orientadas al máximo aprovechamiento de la capacidad instalada del Hospital Municipal Francisco Caram, como también al ingreso de recursos que permitan la mejora en la calidad de las prestaciones a su cargo”, acá no se descarta la posibilidad de que la Provincia se haga cargo del pago de la masa salarial.

   Y también resulta pertinente solicitar al Poder Legislativo provincial, el análisis de la modificación de la normativa vigente, a fin de dotar de bases jurídicas sólidas y mayor equidad al sistema de distribución de la coparticipación de salud de la provincia de Buenos Aires

   De esta forma el Cuerpo reiteraría el requerimiento oportunamente remitido al ministerio de Salud, solicitando la conformación de una mesa técnica conjunta entre esa cartera y la Municipalidad para analizar alternativas para el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada del Hospital y financiamiento. Y a las cámaras que revisen la legislación vigente en materia de coparticipación y financiamiento de los hospitales municipales bonaerenses, “y estudio de posibles reformas que contemplen parámetros actualmente no incluidos en la normativa de aplicación”.

Semanario Tribuna 23-07-2022


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here