Preocupan los accidentes ferroviarios en paso a nivel sobre la ruta 29 .

En los últimos meses hubo dos choques a la altura del feedlot. Foto: Nicolás Bresky, Multimedios Brandsen.

Queda de manifiesto, ante la gran cantidad de accidentes ferroviarios que se observan, la problemática que se presenta en los diferentes cruces -paso a nivel sin barreras- del Distrito, especialmente sobre la ruta 29.

   El principal reclamo tiene que ver con la señalización y barreras. El edil de Juntos por el Cambio, Hugo Carricaburu, opinó que son cruces peligrosos que se usan con mucha frecuencia, sobre todo en Jeppener y Altamirano, pero también hay otros en diferentes puntos de la ruta 29 y en el camino de acceso a la planta de separación de RSU. También expresaron su preocupación, describiendo la situación, Fernando Raitelli (FdT) y Silvina Salerno (JpC) acotando que en la zona de los pasos a nivel se limpió y cortó el pasto.



   La Resolución N°4/22, aprobada por unanimidad, solicita a Transporte de la Nación “arbitre los medios necesarios para proveer de la señalización mínima indispensable en todos los puntos de cruces ferroviarios del partido de Brandsen”.

   El documento oficial consigna que “en distintas oportunidades se han producido accidentes, en algunos casos con resultado fatal, en los cruces aludidos; y que la falta de medidas adecuadas de seguridad genera riesgos tanto para el tránsito de trenes como para los peatones, vehículos de carga, y demás rodados que deben efectuar el cruce por los caminos y calles que atraviesan el tendido ferroviario”.

   Por otra parte, el desarrollo actual de la tecnología permite la adopción de medidas lumínicas y sonoras que requieren una intervención humana mínima, lo que torna más accesible el costo económico de su implementación, consideraron.

LUGARES  

   Si bien en los puntos más poblados del Distrito, los cruces ferroviarios cuentan con señalización, barreras y personal asignado, “en lugares menos poblados resultan escasas o insuficientes las medidas de seguridad, tales como los ubicados a la altura de ruta 29 km 3,500, y ruta 29 km 7,500. Sin perjuicio de corresponder a la autoridad ferroviaria la asignación de recursos y medios para garantizar la seguridad de las personas y los bienes que atraviesan los pasos a nivel, se estima necesario solicitar a la misma, adopte las medidas a su alcance para proveer de la señalización mínima indispensable los puntos de cruces ferroviarios que no cuenten con personal asignado ni barreras físicas”.


Por Guillermo E. González
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