Las pautas para el aislamiento por coronavirus y cómo proceder si se es conviviente de una persona con diagnóstico positivo. 

El avance de la pandemia no se detiene gracias a la enorme transmisibilidad de la temida cepa Ómicron del COVID-19 y por eso cada vez son más las personas infectadas y también quienes deben convivir con ellas dentro de un mismo hogar. En ese marco, los expertos detallan cuáles son las claves para tener en cuenta a la hora de aislarse junto a familiares o una pareja infectada y qué hay que tener en cuenta para protegerse y cuidar a los demás de la mejor manera.

COVID-19 en el hogar: las ocho claves de la convivencia con alguien infectado

OCHO CLAVES PARA ORGANIZAR LA CONVIVENCIA CON UNA PERSONA CONTAGIADA

1 – COVID-19 positivo y trabajoPUBLICIDAD

Las personas convivientes de pacientes con COVID-19 y ya vacunadas pueden ir a trabajar hoy según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. “Las personas conviviente deben ser conscientes de que hoy no hacen el aislamiento laboral por la situación epidemiológica actual. No es una decisión que esté exenta de riesgo. Surge de la necesidad de mantener en funcionamientos los servicios esenciales. Las personas convivientes de pacientes con COVID-19 deben estar en alerta si tienen algún síntoma. En caso de síntomas, deben aislarse porque pasan a ser casos positivos por ser nexo epidemiológico. De esta manera, evitarán el contagio a otras personas”, señaló la doctora Leda Guzzi, especialista de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología a Infobae

2 – Aislamiento familiar

Si una persona es diagnosticada con COVID-19, debe aislarse dentro de su casa y del resto de sus convivientes si no tienen la enfermedad. 

La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que si una persona tiene diagnóstico de COVID-19 y con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo de las vacunas, solo debe aislarse durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico si es asintomático. Se le debe avisar a las personas con las que ha tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. 

En cambio, si una persona recibe un diagnóstico de COVID-19 y no estaba vacunado o no había completado el esquema primario de vacunación, debe aislarse durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o aislarse durante 7 días, y realizar un test a partir del séptimo día. 

3 – La cuarentena de los contactos estrechos depende de la vacunación

Las personas convivientes deberán tener en cuenta si se encuentran ya dentro de la categoría de contacto estrecho y deberían seguir las pautas específicas según su estado con respecto a la vacunación contra el COVID-19.

4 – El aislamiento del paciente infectado también depende de la vacunación

Si una persona tiene coronavirus confirmado por testeo o por nexo epidemiológico, la duración del aislamiento varía dependiendo del estado de vacunación previo. Para los que tengan el esquema completo, deben permanecer completamente aislados durante 7 días y los siguientes 3, barbijo en lugares de trabajo o compras y no asistir a eventos sociales o lugares como restaurantes donde se puede estar sin barbijo en la mesa. 

Si la persona con COVID-19 no estaba vacunada, debe mantener el aislamiento durante 10 días. 



5 – Si todos tienen COVID-19, no hay que aislarse dentro de casa

Si todos los convivientes tienen COVID-19, no necesitan aislarse unos de otros. Eso se debe a que es bastante improbable que tengan diferentes variantes del coronavirus.

6 – Evaluar riesgos si hay un chico con COVID-19 y sin padres contagiados

Si un niño pequeño es diagnosticado con COVID-19 y otros miembros de la familia tienen riesgos de enfermarse gravemente, se debería formar una burbuja dentro el hogar con el niño y uno de los padres y dividir el hogar.

7 – Usar máscara y barbijo si los hijos tienen COVID-19

Los padres o los cuidadores deben usar mascarilla o barbijos cuando estén en la misma habitación con los niños con COVID-19. La ventilación cruzada y permanente con las ventanas abiertas puede ayudar. El resto de los convivientes no deben compartir ningún espacio interior ni el baño.

8 – No salir de la casa, ni al jardín cerca de la calle si se tiene COVID-19

Desde el inicio de los síntomas, hasta el 97% de las personas infectadas pueden contagiar durante los 7 días siguientes. Si una persona con COVID-19 vive en un lugar en el que puede salir a tomar aire fresco sin cruzarse con otras personas, podría salir.

221 Noticias.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí