Aunque pueda ser una opción para la adquisición de un servicio o la decisión definitiva en momento de dificultades financieras, es preciso que las personas estén informadas sobre sus derechos y deberes al solicitar un préstamo.

Ante la posibilidad de recurrir a un crédito, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) invita a los ciudadanos que consideren los potenciales pros y contras de esta opción de financiamiento antes de asumir la obligación de pago. Uno de los servicios financieros gratuitos online es Crezu – una plataforma para encontrar las mejores ofertas entre préstamos con CBU online.

Por consiguiente, desde esta institución estatal se comparten posteriormente unas de las recomendaciones habituales y otras observaciones derivadas del Banco Central de la República Argentina destinadas a los usuarios de los servicios financieros:

Puntos Fuertes

  • Con el contrato de un crédito personal, se puede saldar explícitamente una deuda corriente, pudiendo contar, en particular, con un financiamiento menos perjudicial;
  • Quien solicita y obtiene este tipo de créditos, puede acceder a la adquisición de un producto para su propio uso (enseres domésticos u otro) o contratar un servicio para su hogar, por ejemplo: refacción o pintura. Es decir, puede resolverse de una manera rápida una necesidad del momento;
  • La facilitación del préstamo permite a una persona realizar un viaje, ayudar financieramente a su familia, realizar una operación impostergable, entre otros destinos posibles para los ahorros obtenidos a través del préstamo.

Puntos para estimar

  1. El concreto de un crédito personal crea una obligación por un tiempo definido, y un compromiso de pago mensual;
  2. Debe tenerse en cuenta que la tasa de interés es solo uno de los elementos que constituyen el costo total de un préstamo, por lo que, al momento de comparar las alternativas, se propone a revisar el Costo Financiero Total (CFT) que incluye la tasa de interés efectiva anual (TEA) y todos aquellos costos relacionados a la operación (así como seguros o impuestos);
  3. La persona que solicita el préstamo debe saber, en particular, que este servicio incluye la contratación de seguros y que, con arreglo a la legislación, puede elegir entre diferentes aseguradoras;
  4. Es posible que el crédito pueda cancelarse anticipadamente, total o parcialmente. En el caso de una cancelación anticipada total, no se admitirá la aplicación de comisiones cuando al día de efectuar haya transcurrido al menos 25% del plazo inicial de la financiación o 180 días corridos desde su entrega.
  5. Además, es importante tener en cuenta que el acceso de un crédito implica a menudo la utilización de varios servicios, tales como: caja de ahorro o cuenta corriente, según el cual se debe pagar el monto de las comisiones que se añaden al costo total del préstamo.

“Los usuarios de los servicios financieros que necesiten acceder a un crédito, deben estimar las consecuencias de esta decisión, para que esta fase sea una solución real y no una carga financiera imposible de resolver”, destacó Mónica Lucero, titular de la DDC.


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook