Semanario Tribuna

El Concejo Deliberante aprobó el lunes por unanimidad la declaración de interés municipal del Cincuentenario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Brandsen. El documento, impulsado por el bloque Juntos por el Cambio, establece: “Corría el año 1971 y, a iniciativa del Rotary Club local, se intensifican las gestiones para conformar la primera comisión directiva de Bomberos Voluntarios, hecho que se concreta el 26 de octubre de 1971 siendo su primer presidente Carlos Salaberry”. Seguidamente mencionan: “A partir de los primeros días de 1972, concretamente el 8 de enero, se realiza en lo que hoy conocemos como barrio Parque el primer ‘simulacro’ de incendio donde los bomberos locales, apadrinados y con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Chascomús, concluyen una exitosa jornada”.

ANTECEDENTES

Por esos días la Municipalidad cede, para el funcionamiento del primer cuartel, las instalaciones del matadero municipal, como así también un tractor y un tanque regador para que oficie de autobomba y de esa manera mitigar el fuego en caso de incendios. Meses más tarde dona un camión Dodge desafectado de servicios y fue la Unidad N°1 de la institución. El texto agrega que, “sobreviene un importante donativo de parte de la empresa Pfaff Bromberg de la localidad de Jeppener, consistente en una autobomba montada sobre un tráiler”.



La resolución especifica que con motivo del décimo aniversario de la entidad, el municipio donó una fracción de terreno en la zona urbana para cumplir con eficacia la función de salvaguardar vidas y bienes de la comunidad. En el transcurso del año 1982, con mucho esfuerzo y con el aporte desinteresado de vecinos y empresas de nuestra ciudad, se logra adquirir el predio de la ex fábrica Candiago, donde hoy se erige el cuartel, lugar al que hubo que realizarle muchas mejoras, para dotar a la institución de las comodidades necesarias para su óptimo funcionamiento.

PIONEROS

El cuerpo activo tuvo renombrados jefes: Norberto Ojea ejerció la jefatura en forma interina durante ocho meses, siendo reemplazado por el Cmte. Gral. Juan Antonio Rico por 25 años, hasta 1996; luego ejerció la jefatura el Cmte. Gral. Daniel Alberto Correa hasta el año 2015, durante casi 17 años; y desde el 2015 al presente lleva adelante la jefatura el Cmte. Alejo López Montero.

Destacados vecinos sucedieron la presidencia del señor Carlos Salaberry, entre otros: Horacio Gerbelli, Carlos César Ferrari, Miguel Alberto Irazábal, José Larumbe, Alfonso Apaolaza y actualmente Daniel Alberto Correa.



La comisión directiva se ha abocado a lograr equipamiento de última tecnología que es requerido por el cuerpo activo para su funcionamiento. Los constantes accidentes de tránsito en las rutas que surcan nuestro partido, como así también los incendios de campos en época estival, son las principales emergencias que debe cubrir el cuerpo activo, agregando a ello incendios en viviendas, incendios de automotores, rescate de víctimas en vías del FF.CC, rescate de animales caídos en pozos, guardias de prevención, evacuaciones por inundación.

ACTUALIDAD

Actualmente Bomberos cuenta con un cuerpo conformado por hombres y mujeres -estas últimas se incorporaron a partir de 2005-, capacitados para el ingreso a las filas de esta institución; en la actualidad son 73 integrantes, 23 de ellos son mujeres. Anualmente se realizan aproximadamente 600 intervenciones en todo el distrito. Además del Cuartel central, en 2014 se inauguró el Destacamento N°1 Jeppener, en un predio cedido por la Municipalidad junto a una pujante comisión directiva de comprometidos vecinos.

Se trata de una institución que ha marcado un crecimiento notable, dotando a la entidad del equipamiento necesario para su invalorable tarea, además de haber logrado la formación de un grupo humano de colaboradores que le permiten vislumbrar un presente y futuro de grandes perspectivas. La vida de nuestra comunidad está íntimamente ligada al accionar de esta entidad, toda vez que su intervención siempre ha sido en salvaguarda de nuestras vidas y bienes, y con un alto espíritu de solidaridad y profesionalismo.

Los actos

Los actos previstos son los siguientes: el martes 26 de octubre a las 7.30 izamiento de la Bandera y palabras alusivas a la fecha. A las 18, acto protocolar en el monumento al Bombero Voluntario, Sáenz Peña y San Martín; 19 horas misa en la parroquia Santa Rita oficiada por el padre Juan María Menchacabaso. Durante la semana se realizarán una serie de actos y encuentros internos de la institución con la participación de bomberos, familiares e invitados especiales, y el domingo 7 de noviembre cierre de las actividades abiertas a la comunidad en la plaza Hipólito Yrigoyen con exposición de vehículos y espectáculos en el marco de la feria artesanal y de microemprendedores.

Semanario Tribuna


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí