Starlink: el “tren de satélites” de Elon Musk pasó por la Argentina y volverá a verse en las próximas horas

3502

Se trata de un proyecto de la compañía aeroespacial SpaceX para llevar internet a las partes más remotas del planeta.

Video de ViralVideoLab

El domingo, cerca de las 21, el mismo mensaje les llegó por WhatsApp a miles de argentinos: «¿Alguien vio las luces que acaban de pasar por el cielo?»

El espectáculo, que muchos describieron en las redes como un «tren de satélites» surcando el cielo, se volverá cada vez más habitual: se trata de Starlink, el proyecto de SpaceX -la empresa aeroespacial de Elon Musk– para llevar llevar internet de alta velocidad a las partes más remotas del planeta.

Según la página Findstarlink, los satélites pudieron observarse en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores el domingo a las 4:59, por alrededor de cuatro minutos, y de nuevo a las 20:55 y a las 21:14, por otros 4 y 6 minutos.

El espectáculo se podría volver a apreciar el próximo martes.

La semana pasada, la compañía aeroespacial había puesto en órbita otros 120 satélites para su red de internet, que ya cuenta con más de mil en el espacio. Fue el cuarto lanzamiento realizado por SpaceX en lo que va de 2021 y el número 17 de la serie Starlink.

Cuando esté completa, se espera que la red cuente con 1.440 satélites en total.

Starlink podría llegar a la Argentina

A fines de enero se confirmó que el proyecto de internet satelital de alta velocidad llegará en los próximos meses a Chile y que prepara su desembarco en la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.

La resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía de Elon Musk «para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia».

Según el documento, el Estado le exige a la compañía -registrada bajo el nombre Tibro Netherlands– el cumplimiento de una serie de condiciones antes de iniciar las operaciones, entre las que se destacan la «debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink», la finalización del «proceso de coordinación y notificación internacional del sistema de satélites» y la «coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélites» de la Argentina.

La resolución advierte además que la licencia «no presupone la obligación del Estado de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico y/o recursos de numeración y señalización para la prestación del servicio inscripto».

En Chile, en tanto, la llegada de Starlink está más avanzada: la empresa estadounidense ya inició los trámites ante el ente regulador para la construcción de 7 estaciones terrestres. Una estará en Santiago y las otras 6, en el sur del país.

El objetivo de esta red es proveer internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra, y también a barcos y aviones. El servicio ya comenzó a operar en su beta pública en Estados Unidos y Canada, pero a un precio muy elevado: el precio mensual es de 99 dólares más los 499 dólares del kit de instalación.

Fuente: Clarín.com


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here