Semanario Tribuna 24-10-2020

Sólo habrá calificación numérica para los estudiantes del último año del nivel medio. Para el resto habrá valoración conceptual

Contenidos curriculares, criterios de evaluación y promoción de los alumnos de todos los niveles de enseñanza fueron los temas que abordaron los docentes en la jornada institucional que se realizó el jueves. Sin promoción automática en primaria y secundaria, quienes no aprueben los contenidos deberán seguir cursando el próximo año, ya que este ciclo escolar 2020 estará directamente asociado al del 2021.



La jornada docente fue convocada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se trabajó en la reorganización de los contenidos curriculares y criterios de evaluación y promoción de las trayectorias educativas de los estudiantes, en todos los niveles y modalidades.
De las jornadas participaron docentes de todas las escuelas bonaerenses, de gestión estatal y privada.

REUNION DE AYER

Ayer hubo aquí una nueva reunión virtual de la UEGD, para abordar este tema. Se repasó esta nueva normativa. Todo indica que, si la evolución de la pandemia se mantiene dentro de los indicadores esperados, se podrá reiniciar las clases en forma presencial con aquellos alumnos que perdieron continuidad pedagógica. Por supuesto, tal como lo anunciamos en la anterior edición, sólo habrá actividades para los últimos años de cada nivel: sexto año primaria y sexto año secundaria. En el caso de la Escuela Técnica, solo para los alumnos de séptimo año.

Por supuesto, tal como lo exige el protocolo, será para grupos reducidos y se deberá acondicionar los edificios y capacitar al personal.

En el encuentro de ayer participaron representantes de docentes, del Consejo Escolar, gremiales, la inspectora de Enseñanza y representante del municipio.

Está claro que la Provincia tomo nota de que el hartazgo de la gente empezaba a hacerse sentir. Por eso la tendencia actual de la Dirección General de Cultura y Educación es claramente aperturista, aunque por supuesto van siguiendo de cerca la evolución de la pandemia en cada distrito. No dieron a conocer fecha, solo que el próximo viernes habrá una nueva reunión para ajustando detalles sobre el tan esperado retorno de las clases presenciales, aunque sea de forma limitada.

SIN BOLETINES

En primer lugar, los lineamientos de la Provincia establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una “unidad pedagógica y curricular”. Esto significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.

Además se trabajó en la reorganización de los contenidos previstos en los diseños curriculares para que todos los saberes que los estudiantes necesitan aprender en cada año puedan ser abordados, tanto en este ciclo lectivo como en el siguiente.

En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel.

El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo. En el informe, los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: Trayectoria Educativa Avanzada: corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida. Los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021.

Trayectoria Educativa en Proceso: la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes. Se requerirá intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021.

Trayectoria Educativa Discontinua: esta situación atañe a estudiantes cuyas trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia. Se requerirá intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021.

Los estudiantes que se encuentran en el último año de secundaria serán calificados con la escala numérica habitual. Hasta abril de 2021 contarán con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.

Quienes finalizan el secundario, además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, contarán con acciones de acompañamiento a ingresantes en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica. En el caso particular de la Educación Técnica y Agraria, el trayecto de finalización 2020 se concentrará en los núcleos ligados al desempeño profesional que habilita cada título.

JARDÍN Y PRIMARIA

Los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario.

Los estudiantes que finalizan la educación primaria, dependiendo del tipo de trayectoria educativa que se ha realizado durante la pandemia, concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, tras haber participado de las instancias de promoción acompañada. En cualquiera de estos casos, deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada.

Semanario Tribuna 24-10-2020


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