Reconocimiento del Consejo Escolar a “Gómez Recicla”

Semanario Tribuna 24-10-2020

El Consejo Escolar aprobó el lunes la Disposición 252/2020, expresándose el Cuerpo declarando de Interés Educativo la campaña “Botella de amor” para el armado, recolección y reciclaje de eco-botellas de material plástico compactado, impulsado por el proyecto vecinal “Gómez Recicla” -foto-. Se comunicó la presente a la Jefatura Distrital de Educación Pública “a efectos de tomar conocimiento de la campaña e invitar a los equipos directivos y docentes a impulsar iniciativas académicas vinculadas a la misma”; también se extendió la documentación al HCD a los efectos que consideren pertinentes.

La familia Valenzuela abrió la página Facebook y desde hace casi dos años están trabajando en este sentido, difundiendo la inquietud, generando conciencia y gestionando algún mobiliario para la comunidad. También la delegación municipal -Nélida Beatriz Trucco y Soledad Sanabria- se sumaron al proyecto. Y solicitaron tarimas o palets de madera para el acopio.

Recordemos que la Municipalidad distinguió en marzo -a través de la dirección de Instituciones Intermedias y la delegación Gómez- a Silvia Quevedo en el Día de la Mujer por su labor en el programa de reciclaje plástico.

“La fábrica utiliza el plástico para la construcción de casas, cercos, juegos, muebles etc. con plástico reciclado”. Se utiliza materia prima reciclada, como bolsas de supermercado, paquetes de fideos o paquetes de papas fritas, y se produce mobiliario urbano y hasta viviendas. La madera de plástico es físicamente igual a la tradicional, con la diferencia de que tiene mayor durabilidad por su alta densidad y flexibilidad, además de que promueve el reciclaje y no genera tala de árboles. Enseñan a tomar conciencia del cuidado del ambiente.

“Llena una botella de amor” consiste en guardar los plásticos de un solo uso (envases de alimentos, envoltorios de golosinas, sachet de artículos de limpieza, etc.) en botellas plásticas. “Llenando botellas con plásticos de un solo uso ayudamos a cuidar el ambiente. Cada botella con residuos bien compactados pesa medio kilo. Sería de mucha ayuda compartir esta publicación para que se divulgue y más gente se sume al proyecto de reciclado que propone Gómez”.


Desde Gómez Recicla sostienen que “los plásticos de un solo uso se pueden reciclar, de esa manera se convierten en algo sustentable. Nosotros, como sociedad, tenemos la capacidad de hacer un uso consciente y responsable de los recursos, para cuidar a las generaciones futuras. Este reconocimiento también es para ustedes, que con su buena predisposición nos acompañan en este hermoso camino”. De esta forma se declaró de Interés Educativo la campaña “Botellas de amor”.

También consignan que “los hábitos que se aprenden en la niñez perduran en el tiempo y los docentes son un pilar esencial para que los niños adopten esta costumbre, agradecieron a todos los que aportan su granito de arena en este hermoso proceso de cuidar el medio ambiente. Y dieron a conocer los centros donde se reciben las botellas en Brandsen: “Rincón de Aromas (Mitre 225); Caléndula eco huerta (Alfonsina Storni esquina Almafuerte); y Kiosco Mitre (Mitre y Azcuénaga)”; aguardan que se sumen más lugares.

Reducción, reutilización y reciclado

En el documento emitido por el Consejo Escolar enuncian que resulta de suma importancia para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable tomar conciencia de las prácticas “3R” de reducción, reutilización y reciclado de los residuos inorgánicos, limpios y secos, generados en nuestros hogares, industrias, comercios y demás lugares de trabajo. Y agregan que el proyecto vecinal realiza una labor trascendental en el Distrito, impulsando la campaña para reducir los residuos generados por plásticos de un solo uso, es decir, por aquellos que son desechados inmediatamente después de su consumo.

Dicha labor se materializa mediante el armado de eco-botellas rellenas de material plástico compactado y su posterior recolección y transformación en listones de madera plástica para la construcción, a través de un trabajo conjunto con la empresa “4e Madera Plástica” de Bernal Oeste, partido de Quilmes. De dicho trabajo mancomunado también se deriva, como resultado, el intercambio de eco-botellas por mobiliario para instalar en espacios públicos e instituciones.

Apuntan fundamentalmente al compromiso de los miembros de la comunidad en la generación de campañas y/o proyectos que incentiven la reducción, reutilización y reciclado de residuos plásticos. La presidente del Consejo Escolar, Karina Iraola, indicó ayer a TRIBUNA que esta declaración de Interés Educativo “ayudará a la difusión del mismo, en el ámbito del distrito de Brandsen, y al impulso de actividades, iniciativas y propuestas académicas vinculadas a las prácticas de reciclaje y cuidado ambiental”. Iraola e Ignacio Jacob, secretario del Consejo, recibieron a los impulsores del proyecto, quienes llevan adelante la campaña.

La familia Valenzuela sostiene que tienen mucho por hacer aún “esto recién empieza” y que el reconocimiento debe ser para todos los que se suman a esta iniciativa.

Semanario Tribuna 24-10-2020


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí