Resultado: 193 casas, 653 personas, 4 hisopados

   Ayer, desde las 10 y hasta las 15 se efectuó una jornada de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 en Las Mandarinas. El trabajo efectuado en forma articulada entre la Provincia y el Municipio resultó ampliamente positivo. Se visitaron 193 viviendas, relevando 653 vecinos de los cuales cuatro fueron hisopados.  

MÓVIL SANITARIO 

   La tranquilidad matutina fue alterada por la llegada de personal sanitario y de seguridad que desplegaron un intenso operativo. En forma articulada intervinieron equipos de trabajo de la secretaria de Salud y Desarrollo Social del Municipio; Ministerio de Salud de la Provincia y Región Sanitaria XI. Se contó con la colaboración de la Secretaría de Protección Ciudadana; Obras y Servicios Públicos; Policía Comunal Brandsen y Bomberos Voluntarios.   En horas de la mañana llegó al barrio una unidad sanitaria móvil que se ubicó en Sáenz Peña y Hansen, junto al edificio del CAI.

El operativo se abocó a rastrillar 16 manzanas alrededor de este punto. El objetivo del plan Detectar, que se implementa en toda la región, es obtener una muestra significativa sobre el estado en el que se encuentra la población en relación a esta enfermedad. En tal sentido, se procede a la búsqueda activa de casos y traslado de los mismos hacia el lugar de referencia. La recorrida, que contempló casi doscientas casas, se llevó a cabo mediante equipos de Salud Comunitaria del Ministerio, el Municipio y voluntarios de la UNLP. 

CUATRO HISOPADOS 


   Según explicaron, se le tomó la muestra -hisopado- únicamente a los casos sospechosos (4), trasladándolos hacia centros de aislamiento. Los equipos territoriales concretaron su labor puerta a puerta realizando una búsqueda activa y posterior acompañamiento a la base operativa a aquellos identificados como casos sospechosos. La jornada de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 concluyó aproximadamente a las 15. El móvil sanitario de ACUMAR se ubicó junto al CAI de Las Mandarinas. Fue la primera experiencia distrital de esta detallada estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria articulada entre Salud de la Provincia y la Municipalidad. Con fechas a confirmar el equipo local extenderá trabajos de campo de similares características en otros sectores de la Ciudad.



Fundamentalmente se testea olfato y toma de temperatura, relevando factores de riesgos y llevando información para la localización temprana de los casos de personas sintomáticas y su correspondiente hisopado.   “Este tipo de abordaje resulta útil para ensamblar el territorio con las políticas que se vienen llevando a cabo desde el nivel central, que por motivos de funcionamiento del sistema y de las características que adquiere una pandemia desconocida, nos desafía a implementar diversas estrategias de promoción y prevención”, comentaron. En esta línea, se concreta como modalidad de intervención el recorrido casa por casa, “para reforzar las medidas de prevención, brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad, reforzar las medidas de aislamiento social y su importancia, así como detectar casos febriles en aquellos barrios que sean más vulnerables a la pandemia, debido a la frecuencia de aparición de casos, o historial de propagación, entre otras cosas”.    Se repartió folletería informando sobre esta enfermedad y las medidas a adoptar para el desenvolvimiento diario en el ámbito familiar y comunitario. El equipo no ingresa a los domicilios, mantiene distancia social (1.5 m), y utiliza los medios de protección disponibles: barbijo quirúrgico y protección facial durante todo el recorrido.

OLIDEN SUMÓ SU PRIMER CASO


Son nueve los nuevos positivos y en total suman 18 en seguimiento
   A lo que fueron dos semanas convulsionadas por el aumento exponencial de los positivos en nuestro Distrito, la que pasó fue una semana que trajo algo de alivio para varios, pero que de ninguna manera  permite relajar los cuidados.    En días en donde se define el futuro de la Región de cara al final del retorno a Fase 1, (el próximo viernes 17) y en donde los casos han superado largamente los 3.000 diarios en el territorio nacional, entre nosotros los datos fueron algo más alentadores.     El fin de semana llegaron varias altas de pacietnes que estaban a la espera de regresar a sus domiclios –una de ellas fue nota de esta edición- y eso tranquilizó un poco las aguas. En total, en el transcurso de la semana se registraeron 24 altas médicas, llevando algo de alivio al sistema sanitario local. Los días de mejores novedades, en este sentido, fueron el domingo y el lunes, con 10 altas médicas cada día.   


En cuanto a los positivos, entre el domingo y el miércoles hubo uno por día, el jueves hubo tres activos y ayer se conocieron dos más; uno en CABA y el resante en Oliden, en lo que fue el primer positivo de ese pueblo.   En cuanto a la disposición de los pacientes, se supo que de los 18 casos en seguimiento, 3 se encuentran en el Hospital -uno de ellos en a Unidad de Terapia Intensiva-, dos en el centro de aislamineto del club Atlético y Progreso y los restantes (7) en su domicilio. A su vez, hay 6 pacietnes que están iternados fuera del Distrito; tres en CABA, dos en La Plata y el restante en un centro de salud de Zona Sur. En cuanto a los sospechosos, hay 12; 3 en el IMB -uno de ellos en grave estado-, 4 en el Hospital y los 5 restantes en su domicilio.

Publicado en Semanario Tribuna 11 de julio 2020


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here