Por Juan Franco

Diputados trata hoy la Ley Silvio, en homenaje al primer trabajador de salud muerto por Covid 19

La Cámara de Diputados llegó a un acuerdo anoche para realizar la primera sesión virtual mixta de su historia, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, en la que se tratarán una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la situación de los trabajadores esenciales, entre ellos el personal de salud.

Uno de estos proyectos, el que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus, fue apodado Ley Silvio, en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina, el pasado 18 de abril.

En primer lugar, se declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.

El principal objetivo del programa será la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

Una de las medidas concretas del programa será que los establecimientos de salud se organicen de modo que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”.

Asimismo, quienes estén a cargo de estas tareas deberán utilizar un distintivo que permita “su fácil identificación”.

A su vez, las clínicas y hospitales deberán “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”.

Otro artículo del proyecto ordena establecer protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de “aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio”.

El proyecto fue presentado por el Diputado Eduardo Bali Bucca, titular del Interbloque Federal.

proyecto de ley

Juan Franco


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí