COVID-19 ¿Qué deben saber fumadores, asmáticos y pacientes con EPOC?

2784
INFORMA: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria AAMR

¿Qué deben saber los pacientes con enfermedades respiratorias en tiempos de pandemia COVID-19?

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria brinda consejos para fumadores, asmáticos, trasplantados, pacientes con EPOC, bronquiectasias, fibrosis quística, apneas de sueño y pacientes que usan ventilación mecánica no invasiva en el domicilio

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en los años 60. Existen diferentes tipos y pueden provocar distintas enfermedades, desde muy leves como un resfrío, a cuadros más graves como neumonías severas que pueden llegar a ser mortales. A esta familia, pertenece el virus SARS Co V 2, responsable de la enfermedad que hoy llamamos COVID-19.

La característica particular de este virus  es su alta contagiosidad, lo cual hace que pueda  afectar a gran número de personas. La mayoría de los casos son leves, pero en una minoría pueden producirse cuadros de mayor gravedad, fundamentalmente en personas mayores o que padecen otras enfermedades. En todos los casos, de presentar fiebre y algún otro síntoma es importante consultar al médico.

Las  personas con afecciones médicas crónicas, incluidas las enfermedades respiratorias, deben tomar precauciones adicionales para minimizar el riesgo de COVID-19. Además de las medidas preventivas generales difundidas por el Ministerio de Salud, que aplican a toda la población, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria brinda algunas recomendaciones generales y particulares para pacientes con diferentes afecciones respiratorias:

Fumadores
El tabaquismo podría, directa o indirectamente, contribuir en el desarrollo de infecciones virales de la misma familia del COVID-19, potenciando el riesgo de enfermedad y con peor pronóstico. Por lo tanto, los fumadores tienen incrementado el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave al infectarse con COVID-19. La infección con coronavirus toma relevancia no sólo en el fumador, sino también en relación a quienes están expuestos al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo).

El virus puede ser vehiculizado a través del humo, por lo que, un fumador pasivo, que inhala lo expirado por el fumador activo, podría contagiarse. Por eso se recomienda no fumar si hay otras personas presentes y tomar una distancia aún mayor a la recomendada sobre todo si se está en un ambiente cerrado.

Al igual que el cigarrillo convencional, el uso de cigarrillo electrónico se transforma en un potencial agente trasmisor del coronavirus, ya que la utilización de ambos supone arrimar los dedos y manos a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.
Aparte de los beneficios conocidos de dejar de fumar, en esta situación va a disminuir la posibilidad de transmisión de infección por COVID-19 y en caso de enfermar, un ex fumador tendrá mejor manejo de la infección por el impacto beneficioso, positivo e inmediato en el funcionamiento del aparato respiratorio y cardiovascular.

Pacientes con asma bronquial
Los pacientes con asma deben hacer una consulta inmediata si tienen signos de infección respiratoria (fiebre, tos, falta de aire, dolor de garganta u otro que no sea un síntoma habitual de su enfermedad). Deben continuar cumpliendo estrictamente su tratamiento habitual aunque se encuentren sin síntomas. El uso de las mismas reducirá el ataque de asma por diferentes virus, entre ellos el COVID-19.

Deben priorizar el uso de fármacos a través de inhaladores de dosis medida (aerosoles) con o sin aerocámaras o Inhaladores de polvo seco (envases multidosis o en cápsulas).Si no fuera posible dejar las nebulizaciones procure tomar las medidas sugeridas en el apartado de recomendaciones generales.

En caso de estar recibiendo tratamiento con terapias biológicas, esta no debe ser suspendida, debiendo ser aplicada, preferentemente, en forma domiciliaria. Además, se recomienda tener un plan de acción acordado con su médico tratante para seguir, en caso de aumento de la sintomatología.

Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Las personas con EPOC tienen un riesgo potencial de mayores complicaciones si se infectan por COVID-19. Se recomienda enfáticamente que los pacientes con esta patología sigan los consejos de su médico y de las autoridades sanitarias para minimizar la posibilidad de infectarse.

Es primordial no dejar de cumplir el tratamiento que efectúa diariamente y, ante la aparición de síntomas no habituales (fiebre, decaimiento, dolor de garganta, etc) y/o incremento de la tos, de la falta de aire o cambios en el catarro, consultar inmediatamente.

Deben priorizar el uso de fármacos a través de inhaladores de dosis medida (aerosoles) con o sin aerocámaras o inhaladores de polvo seco (envases multidosis o en cápsulas). Si no fuera posible dejar las nebulizaciones deben tomar las medidas sugeridas anteriormente para pacientes asmáticos.

Si utilizan oxígeno, deben seguir las recomendaciones habituales. Además, es fundamental aplicarse la vacuna para la gripe lo antes posible y para el neumococo según indicación de su médico. A pesar de no poder salir de su casa, deben realizar ejercicio físico diario en sus hogares, según orientación de su médico.

Pacientes que fueron trasplantados de pulmón
Evitar consultas en hospitales o consultorios, manejarse por medios electrónicos. Si concurre al médico o al hospital hacerlo con barbijo tricapa. Si tiene que hacerse análisis, gestionar la extracción en el domicilio y, de no poder, concurrir con barbijo tricapa y cumplir fielmente con el aislamiento de 2 metros de separación entre personas.

Pacientes con bronquiectasias
Los pacientes con bronquiectasias deben hacer una consulta inmediata si tienen signos de infección respiratoria (fiebre, falta de aire, dolor de garganta u otro que no sea un síntoma habitual de su enfermedad). No hay un tratamiento médico específico para pacientes con bronquiectasias para prevenir la infección, pero deben tomar las medidas adecuadas con mayor rigor si se infecta con COVID-19 el cuadro puede ser más grave que en otros pacientes.
Si el paciente usa antibióticos inhalados, que lo haga en lo posible en forma de polvo seco. Si no fuera posible dejar las nebulizaciones procure tomar las medidas sugeridas en el apartado de recomendaciones generales.

Pacientes con Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)/ Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)
Además de estar dentro del grupo de riesgo por presentar una enfermedad pulmonar crónica, los pacientes con EPID/FPI o con enfermedad fibrosante asociada a enfermedades autoinmunes, reciben frecuentemente medicación inmunosupresora, por lo que deben tomar precauciones especiales para prevenir cualquier tipo de infecciones respiratorias.
Es importante, en este tiempo de pandemia, diferir visitas de control, pruebas de función pulmonar y estudios de imágenes que no sean considerados indispensables. Cualquier solicitud de laboratorio o confección de recetas debe ser canalizada sin concurrir al establecimiento asistencial.
La rehabilitación respiratoria, en el centro donde habitualmente se realiza, debe ser reemplazada por ejercicios que puedan realizarse en la casa como caminata en el departamento o en la casa, además de ejercicios respiratorios y de grupos musculares. En caso de recibir oxigenoterapia deben cuidar rigurosamente la higiene del equipo y las condiciones de suministro.

Pacientes con Fibrosis Quística y sus familias
La Fibrosis Quística (FQ) se encuentra dentro del grupo de enfermedades crónicas con cuidados especiales y por el momento no sabemos cómo la infección por COVID-19 puede afectar a las personas con esta enfermedad ya que hasta la actualidad no hay reportes publicados. Y deben hacer una consulta inmediata si tiene signos de infección respiratoria (fiebre, falta de aire, dolor de garganta u otro que no sea un síntoma habitual de su enfermedad).

  • El cuidador debe lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol en gel o con agua y jabón.
  • Tienen que seguir usando las medicaciones prescriptas, en lo posible en forma de polvo seco. Si no fuera posible dejar las nebulizaciones procure tomar las medidas sugeridas en el apartado de recomendaciones generales.
  • No debe suspender los ejercicios kinésicos indicados. Además mantener la higiene estricta de juguetes, así como los elementos utilizados para realizar kinesiología
  • No compartir artículos personales o los artículos que entran en contacto con la saliva u otros líquidos del cuerpo.
  • Es importante que nadie dentro del hogar fume cigarrillos o cigarrillos electrónicos.
  • Estimular una vida saludable en casa: juegos familiares, gimnasia, lectura y sostener actividad escolar a través plataformas educativas.
  • En caso de acudir al hospital, debe ir acompañado con un solo cuidador y llevar un barbijo de protección N95.
  • Debe evitar el contacto cercano con cualquier persona con síntomas respiratorios
  • Quienes han recibido un trasplante también deben considerarse en mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Hablar con su equipo de trasplante sobre las precauciones a tomar.
  • Lograr en lo posible continuidad de terapias psicológicas de sostén, sobre todo en situaciones particulares o cuando exista situación angustiante a través de comunicación virtual

Pacientes que usan CPAP por Apnea del sueño
Si el paciente usa CPAP y no tiene diagnóstico de Coronavirus, enfermedad febril o cuarentena que requiera aislamiento indicado por personal de salud, puede seguir usándolo sin inconvenientes. Si vive en una zona de circulación viral sería conveniente disponer de una habitación separada para dormir durante esta emergencia de salud pública para evitar la posibilidad de diseminación en caso que usted fuera un portador asintomático del virus.
Les recordamos que la limpieza del CPAP que no varía de la habitual (realizar la limpieza diaria de la máscara con una toalla


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here