En su edición de hoy el Semanario TRIBUNA publicó algunos de los temas enfocados por el Intendente Daniel Cappelletti al dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Falta terminar el canal Garibaldi y esperan fondos comprometidos.


Pavimento y mejorado de calles: “La conectividad está a la vista y los vecinos la aprecian y valoran”

Obras y Servicios Públicos.

El Intendente avanzó en el detalle del mantenimiento de los caminos, sobre todo aquellos de alto tránsito y en las localidades: “reemplazo de alcantarillas y colocación de caños; y junto a Vialidad se trabaja a buen ritmo en el plan de reparación de la RP54, una obra que fue priorizada en reiteradas oportunidades por la Municipalidad, contando siempre con el invalorable apoyo y acompañamiento de los vecinos y productores”. Especificó el material utilizado para el arreglo de calles: “suelo seleccionado calcáreo y más de 6.000m3 de tosca y fueron adquiridas 1.700 toneladas de piedra para consolidado”.

 Daniel Cappelletti acentuó: “Está a la vista y es algo que los vecinos aprecian y valoran. Esto también es conectividad en los barrios”. Y repasó la creación dirección de Defensa Civil, con el objeto de dotar al Partido de un “Plan Integral de Riesgo”.


Otro punto fue la concreción de un plan director de cloacas que contempla el crecimiento de la red; operación de la planta depuradora, mantenimiento de las redes de cloacas y conductos pluviales y “reemplazo de las antiguas cañerías de cemento”.

Discurso de Daniel Cappelletti en la apertura de sesiones del HCD


Sobre los residuos informó que la planta de RSU “como paliativo y hasta tanto se encuentre una solución apta técnicamente, dispuso el incremento paulatino de traslado de residuos no clasificables al complejo de la CEAMSE Ensenada”, adelantando también que se ha presentado una solicitud de registro de tecnología en el OPDS, “para avanzar en el tratamiento y en la gestión sustentable de los residuos del Partido”.

ALUMBRADO

Por último hizo hincapié en la forestación, y sobre todo en el alumbrado público “con la renovación y colocación de luminarias, transformando la tecnología de lámparas de sodio a LED” y las obras eléctricas en las calles recientemente pavimentadas. Se licitará nuevamente la compra de 150 artefactos LED que quedó desierta.




A esto agregó -Planeamiento y Catastro- las modificaciones al COUT sobre zonificaciones; “y Obras Particulares está regularizando la situación de vecinos y entidades de bien público que no cuentan con plano registrado”.

“El gasto público es una inversión, estamos cuidando peso a peso”

Administrativo-contable: “avanzamos en planificación, transparencia; correcta aplicación de los recursos, bajar costos y obtención de mejores servicios y productos”. Y en Ingresos Públicos la implementación de planes de facilidades de pagos, “obteniendo una muy buena respuesta de los vecinos; con esto hemos logrado mantener niveles aceptables de recaudación propia”.


Cappelletti, en su mensaje ante el HCD, se comprometió a ser cada vez más eficiente, planificar y no desviarse de los ejes y objetivos pautados. “El gasto público es una inversión, cuidamos peso a peso (…) esta es una nueva oportunidad que me han dado los vecinos; un voto de confianza”.

Sin presupuesto en la Nación y en la Provincia, Prioridades: Salud y salarios del personal

Ante la crisis la prioridad pasa por los salarios del personal  y el servicio de salud. En tal sentido el intendente Daniel Cappelletti sostuvo en su discurso que Hacienda “se abocó a hacer viable el pago de las remuneraciones a los trabajadores municipales, aplicando el Convenio Colectivo de Trabajo”. En otro segmento aclaró que se escuchó las propuestas de los referentes gremiales “con el firme propósito de beneficiar al asalariado”, respetando las resoluciones vigentes. “Se fijó para octubre el monto final de $16.875 para todos aquellos comprendidos en el régimen de contrato de trabajo. El impacto en los salarios significó el 35% más respecto a julio, que junto a las variaciones anuales al índice de precios al consumidor -un 53% interanual- retrajeron las finanzas municipales como la de todos los vecinos”. Y transparentó la situación actual: “En la microeconomía municipal, un incremento de la masa salarial sumado al impacto en el gasto en funcionamiento por variación en la inflación, sin ayuda del tesoro en aportes no reintegrables, conducen inexorablemente a un resultado no deseado”.


 El inicio del 2020 plantea un desafío ante la compleja situación de la Nación y la Provincia, que aún no tienen sus presupuestos aprobados. “Estamos en emergencia económica y nadie desconoce el esfuerzo mayúsculo que estamos realizando para sostener los servicios y responder a la pauta salarial”.

EL DÓLAR

Sobre el año pasado dijo: “Comenzamos con un presupuesto basado en un dólar a $ 36, culminando con un valor de la moneda extranjera de $ 65 (…) el motor del funcionamiento municipal es el combustible y derivados”; y en el ámbito de salud son insumos básicos: “medicamentos y descartables”.


Los ingresos no tributarios del 2019 -enero-diciembre- demuestran una baja promedio de 5 puntos en todas las tasas, representando el 41% de la recaudación. Por su parte los ingresos tributarios alcanzaron en el presupuesto el 59%. “Ambos núcleos de recaudación fueron escasos para sostener el esquema planteado. El gran impacto de inversión sigue siendo la salud pública municipal, que ha consumido más de $139.841.000 aportados de fuentes de recursos de libre disponibilidad”.


Otras áreas donde el Municipio invierte fuerte: Protección Ciudadana -ver nota aparte-, “combustible y arreglo de vehículos”;  y Educación – Desarrollo Local y Acción Comunitaria – con el Boleto Universitario a partir del crecimiento sostenido en las tarifas de los viajes, con un gasto superior a los $ 8 millones anuales.

LOS NÚMEROS EN SALUD

“La asignación de recursos de la Provincia para salud pública es magra, de la coparticipación total solo el 0,079% sería aplicable a ese ámbito. La inversión de los cuatro años de gestión municipal asciende a $ 352.364.803.

La salud es prioridad; sostenemos todo el sistema de salud con aportes y fondos propios. Es un tema de gran trascendencia y sobre el que abrimos el debate político con todos los sectores. Las demandas superan las posibilidades de recursos comunales; se sigue pensando y planteando el tratamiento de alternativas de recursos o regionalizar servicios.

Mientras tanto, seguimos aplicando los recursos locales necesarios para aquellos destinos que entendemos prioritarios”.

Fuente Semanario Tribuna


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí