Al mediodía se realizará una marcha contra el traslado del Fiscal Mariano Sibuet. Medios nacionales se hicieron eco del tema.

1152

Fuente portal TN

En Brandsen, protestan contra el traslado de un fiscal con perspectiva de género

Los vecinos intentan retener en la ciudad a Mariano Sibuet. Desde que llegó, las víctimas de violencia y abuso sexual se sienten protegidas y hay más denuncias y detenciones.

El fiscal Mariano Sibuet, que actuó en casos de violencia de género y sexual en Brandsen, será apoyado por una marcha que se convocó para el jueves en la ciudad. Los vecinos presentaron también un petitorio para evitar que sea trasladado a La Plata: en él rescatan su «empatía con las víctimas» y resaltan la cantidad de abusadores que logró identificar y encarcelar.

Sibuet llegó a Brandsen hacer cuatro años, relata una de las organizadoras de la demostración, Andrea Desmoures de la ONG Mamá en Línea. «Lo único que había acá era una unidad fiscal donde no existía preocupación por las causas ni por la gente de Brandsen. Cuando viene Sibuet, empieza a comprometerse con las víctimas de abuso, de grooming que es la puerta de entrada al abuso, de violencia de género. Mostró una empatía terrible y empiezan a caer pedófilos presos«, sintetiza.

«Es impresionante la cantidad de causas que avanzaron, cómo las víctimas se animaron a denunciar porque encuentran una escucha. El tiene un equipo supercomprometido, está capacitado y es muy valioso. Antes, no avanzaban las causas, y ahora van a juicio oral. Nos habían prometido que por lo menos iba a seguir trabajando aquí dos semanas al mes», insiste.

Una de las causas que el fiscal llevó adelante es la del «pochoclero» Carlos Elizalde, que abusó de nenas de entre 6 a 12 años aprovechándose de su trabajo e intentó matar a los padres de una de ellas con un bate de béisbol. A las 24 horas, el pueblo salió a la calle para protestar porque el agresor había sido liberado por el juez a las 24 horas de su arresto. Sibuet caratuló el hecho, del que la madre quedó con secuelas serias, como intento de femicidio y Elizalde está preso.

Samanta Nabode, una de las tres víctimas de abuso de Elizalde dice: «A nosotras nos ayudó muchísimo, tanto a mi como a mi mamá. Hizo todo lo que estaba a su alcance, cada vez que teníamos dudas o malestar, nos recibía con gusto. Siempre estuvo con nosotras, en cada paso. No todas las personas se comprometen de la misma manera. No nos merecemos que nos dejen sin un fiscal como él, tan comprometido, tan humano, que se pone en la piel del otro y le importa el pueblo y su gente».

El fiscal también avanzó en el caso de un dirigente sindical que fue acusado de abusar de su hija de 9 años. A pesar de la negativa del gremialista, que desmintió los dichos de la chica, Sibuet pidió su detención después de una Cámara Gesell.

Tres nenas eran abusadas y prostituidas por su madre. El caso había sido desestimado, pero Sibuet logró que la denuncia avanzara y la madre y un cómplice fuera a juicio oral, con una de las chicas, ya mayor, como denunciante.

Una joven de un pueblo vecino había sido abusada por su padrastro, el hermano de éste y su propio hermano menor de edad. Sibuet consiguió que el caso no se considerara prescripto y hoy los dos adultos están presos. Del caso del menor se encarga una fiscalía especializada de La Plata.

Sibuet intervino en el doble femicidio de Brandsen, en el que María Luisa Legarreta y su hija Fernanda Fiordelli , fueron degolladas por un vecino.

El petitorio que será entregado en La Plata, ya supera las 300 adhesiones y está creciendo a un ritmo sostenido.

“Los abajo firmantes, todos vecinos de Brandsen, solicitamos al Sr. Fiscal General Dr. Héctor Vogliolo resuelva no remover ni trasladar de su cargo al Sr. Agente Fiscal Dr. Mariano Sibuet atento a haberse desempeñado de manera intachable, responsable y con un grado de compromiso para con las víctimas y la ciudadanía en general pocas veces visto. Es la primera vez que el pueblo se siente protegido habiendo podido recuperar el sentimiento de la palabra Justicia. Todo ello fue gracias a la exclusiva labor desempeñada por el Dr. Sibuet. El partido de Brandsen ha crecido en población y en número de denuncias, por lo que necesita una Fiscalía fortalecida. Por todo ello, es que toda la comunidad de Brandsen se encuentra más unida que nunca en pos de la permanencia del Dr. Sibuet en su cargo, peticionándole encarecidamente al Sr. Fiscal General no proceda a ningún cambio de destino. Sentimos que si ello ocurriera se vería afectado el orden público, la paz y la tranquilidad que después de mucho tiempo hemos logrado alcanzar gracias al Dr. Sibuet”.

Los vecinos convocan a una marcha el jueves al mediodía con la consigna «Hagan lo que tengan que hacer para que Sibuet no se vaya».


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí