Otro día más de tensión por la situación que viven decenas de trabajadores de la fábrica Clapp ubicada en Jeppener.

Sin embargo lo primero que hay que dejar sentado que la empresa hasta este momento no cerró sus puertas. Esto porque en las redes sociales y hasta en distintos medios de tirada nacional se insiste en que el cierre ya fue concretado.

El tesorero de la UOM seccional La Plata Ricardo Eguía, uno de los responsables gremiales que más compenetrado está en el conflicto, indicó que “la fábrica no cerró y todo éste proceso que se ha venido dando, es en el sentido contrario. Es para sostener esta fuente de trabajo en actividad”

El plazo para llegar a un acuerdo de retiro voluntario finalizaba en el día de hoy, aunque Eguía nos confirmó que “en el ministerio de Trabajo decidieron extender el plazo hasta el miércoles que viene para lograr que sean más los trabajadores que lleguen a un acuerdo para dejar la empresa. De lo contrario a partir de esa fecha comenzarían a llegar los telegramas de despidos a todas aquellas personas que no arreglaron, hasta llegar al número que la empresa necesita despedir para poder seguir funcionando

Eguía agregó que acababa de llegar del Ministerio de Trabajo (hoy a las 18 horas) “donde se homologaron entre 18 a 20 acuerdos de retiros voluntarios de compañeros”.

Llegado el miércoles de la semana que viene, en la empresa quedarían realizando tareas entre 50 y 60 personas, de las cuales según Eguía, 40 pertenecen a la Unión Obrera Metalúrgica.

El representante gremial indicó que es muy difícil evaluar la situación actual y agregó que a pesar de los muchos años que lleva cumpliendo estas funciones, “nunca he visto a ésta fábrica pasar por una situación tan grave, tan extrema, si bien es cierto que hace unos cuantos años se viene dando la disminución. Para que ésto mejore depende de varios factores. Depende de que la industria automotriz se reactive y que la empresa Peugeot, quién es prácticamente el único cliente que tiene la empresa Clapp, mejore su perfil de venta y de producción.

Y también depende que se puedan incorporar otros trabajos de otras terminales o incluso de otro tipo de actividades que no sea la automotriz. 


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