No fue el 14 de agosto de 1865 que llega por primera vez un tren a Brandsen sino el 9

667

Fuente https://historiadebrandsen.blogspot.com/

Es que nunca se termina el trabajo de búsqueda para perfeccionar el conocimiento de la historia y de eso se trata esta crónica. Revisado el material sobre el ferrocarril que uno ve casi a diario o cada tanto, siempre se descubren situaciones o datos que, creídas conocidas, resultan que no. Aparece un numero o palabra que dejan al investigador perplejo y preguntándose: ¿cómo no lo vi? Y eso que, para redactar una pequeña línea de carácter histórico, el material que fundamenta un escrito es constantemente releído.¡Vasta de retórica y vamos al caso que nos convoca! Como podrá distinguir, por lo señalado, el lector supondrá que se trata del ferrocarril ¿Pero en que aspecto? Y la respuesta es otra pregunta: ¿Cuándo el ferrocarril cruzo el territorio de Brandsen por primera vez? La respuesta es un tanto compleja pero ahora estamos en condiciones de poner cierta claridad a un tema que parecía al ojo avezado un poco engorroso.Tenemos por admitido que la línea férrea de la empresa del Ferrocarril del Sud, fundadora del ferrocarril de Plaza Constitución a Chascomús y luego a Mar del Plata, se había abierto al servicio el 14 de agosto de 1865. Pues bien, lamento informar que eso resulta no ser cierto.


Primera locomotora y vagón de pasajeros del FC Sud (1865) 
(Rogind: Historia del FCS (Bs.As..1937)

Resulta que el dato es tomado por los historiadores del libro Historia del Ferrocarril del Sud, un libro extraordinario redactado por el empleado y directivo del Sud, William Rögind, a partir de datos y recopilaciones realizadas entre 1903 y 1935 con material recopilado de las oficinas de la misma empresa. El libro fue financiado en su edición por la empresa, y vio la luz dos años después del fallecimiento de Rögind, en 1937.La página 23 del Rögind, como es conocido el texto por los investigadores de la materia, indica que (sic) “…fue posible inaugurar la primera sección, hasta Jeppener (77 Kilómetros) el día 14 de Agosto de 1865,…” Creo no haber leido una objeción a esta afirmación. Es que el Rögind es tomado como la “Biblia” de los ferrofilos, pero este texto de gran importancia adolece de fundamentación documental que pueda contrartarse con otros datos, vale decir, carece de bibliografía y referencia que lo sustenten. Y es asi que, aparecido en un texto oficial con una indicación distinta y realizada la correspondiente busqueda de datos, puede tirarse por tierra la afirmación de la pagina 23 del Rögind, o por lo menos ajustarla a una realidad mas tangible.Resulta ser que en los textos editados por el antiguo Ministerio de Obras Públicas titulado “Estadísticas de los ferrocarriles en explotación”, una serie de libros publicados anualmente desde el inicio de los ferrocarriles hasta el año 1948, puede leerse en la tabla que lleva por título “Nómina de las líneas en explotación”, en la columna 8 y 9 bajo el rotulo “Apertura de la línea al servicio público”; “Decreto” – “Apertura efectiva”, lo siguiente: (sic) “9 Dic. 1865”. Leído esto, ese es el instante donde “se queman los papeles”. Primero entramos en pánico revolviendo desordenadamente el archivo personal y luego de encontrar el material necesario leemos y volvemos a leer y revisar todo lo escrito para buscar la respuesta, Para luego de transcurrir unas buenas horas de angustia, aparece algo que nos permite ensayar la hipótesis para iniciar la investigación que nos llevará a la “tesis”. La investigación es así, plagada de momentos desafortunados.Luego de una vueltita por el “Centro de estudios históricos ferroviarios” para realizar una más profunda investigación que contribuya a explicar el tema de las fechas, y luego de perder todo un día de trabajo para convencernos de lo que tenemos en las manos y a la vista, es que podemos afirmar que efectivamente Rögind puede ser que tuviera razón, pero a medias. Veamos:Conocemos que la construcción de la línea férrea e infraestructura se realizó a partir del transporte de materiales en carretas, ya que las locomotoras y vagones encargadas a Gran Bretaña no llegaron hasta el 9 de agosto de 1865, y de las ocho locomotoras solo fueron tres. Al día siguiente (10 de agosto) la empresa informa en una publicación aparecida en el diario El Nacional que “…Deseando satisfacer la ansiedad manifestada por el público, sin entorpecer la pronta construcción del Ferrocarril del Sud, se ha tomado medida para la conducción de pasajeros y carga por los trenes que llevan materiales para la línea. Este servicio comenzará el día Lunes14 del corrientemes, será diario…” En esta decisión el Ferrocarril Sud preveía el inicio de todos sus servicios, vale decir, locales o suburbanos y de larga distancia, aprovechando los trenes para el transporte. Ahora bien, esta medida no era oficial ya que faltaba el informe de los inspectores para dar lo que hoy denominamos el “final de obra” para luego redactados los informes técnicos proceder a que el gobierno autorice mediante decreto, la apertura oficial de la línea. Y faltando esta parte del proceso no podemos considerar que la línea fue abierta al servicio el 14 de agosto de 1865, pero si se puede afirmar que el tren llego a Brandsen y a Jeppener esa fecha, como también antes. Esto es, la empresa informo que a partir del 14 de agosto se ponían en funcionamiento los trenes, pero es seguro que entre la fecha de desembarco de las locomotoras (9 de agosto) y el 14, algún tren llegó transportando materiales y asentando los rieles.Por fin, el 9 de diciembre el gobierno decreta la apertura de la línea. Con este decreto la línea férrea comienza a funcionar oficialmente ese mismo día, aunque el decreto es regularizado el día 10. Por último, el día 14 de diciembre de 1865 se habilita el sector entre las estaciones Facio (hoy Altamirano) y Chascomús. Y la inauguración oficial de la línea se produce con todas las pompas necesarias el día 18 de diciembre de 1865.      

Fuente https://historiadebrandsen.blogspot.com/


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here