En su edición del sábado 26 de enero el Semanario TRIBUNA publicó una recorrida por los comercios de Brandsen. Da cuenta de la importante cantidad que han cerrado por diversos motivos, pero todos relacionados a la situación de incrementos en los gastos y la menor demanda en las ventas. Alquileres elevados, aumentos de los servicios y disminución en las ventas, un combo muy grande para poder superar. Muchos van quedando en el camino.
LA CRISIS SE HACE SENTIR EN LAS CORTINAS BAJAS
Cada vez más locales cerrados
“Se alquila” es un cartel que empieza a multiplicarse. Muchos comerciantes no han podido sobrevivir a un ventarrón demoledor: altos costos operativos, tarifas en alzas constantes y ventas en retroceso. Los grandes números de la economía tienen su correlato desmoralizador en las veredas de la Ciudad. Hay gente que ha tenido que abandonar el mostrador que venían atendiendo desde hace mucho. Y otros que, después de sacar cuentas y hacerse mala sangre, han optado por bajar las cortinas. Todos han tenido que achicar sus pretensiones: propietarios, inquilinos y agentes inmobiliarios. Y hablamos con ellos. También con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, que sigue muy de cerca la desalentadora realidad que está viviendo en estos días un sector que es un verdadero motor de la actividad económica de la Ciudad.
El escenario de locales cerrados, carteles de alquiler y negocios con poca cantidad de gente en su interior, parece estar repitiéndose cada vez de manera más frecuente en el centro y en las zonas aledañas de la Ciudad y la región.
Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), afirman que del bimestre septiembre-octubre al bimestre noviembre-diciembre se registró un aumento del 40% de locales sin actividad comercial.
Alquileres cada vez más caros, servicios impagables, retracción del consumo y en ocasiones una desigual competencia con otros comercios, son algunas de las razones que se han esgrimido del lado de la Cámara de Comercio a la hora de señalar posibles causas del fenómeno.
FACTORES QUE SE REPITEN
En ese sentido, TRIBUNA dialogó con Pablo Piazza, presidente de la Cámara de Comercio, quien no sólo reconoció la tendencia, sino que expuso las razones más comunes que llevan a los propietarios de los locales a tomar la drástica decisión de bajar la persiana para siempre.
“Es indudable que se ven cada vez más comercios que cierran y locales que quedan vacíos”, afirmó Piazza, quien a su vez enumeró los factores recurrentes.
“Por un lado, existe una evidente caída de la demanda de consumo interno que es lo que más te marca la pauta y que además va acompañado del aumento de costos fijos, y por ejemplo se dieron casos de muchos comerciantes que no pudieron reponer mercadería cuando fue la última devaluación y los agarró sin espalda. Esto sin dudas mató a los comercios chicos que no pudieron bancar el cimbronazo”, dijo Pablo.
Si bien reconoció que existen ya mucho comercios cerrados, el dirigente aseguró que hay muchos cierres “que se van a empezar a ver ahora que están dando de baja AFIP y ARBA. Se mantienen trabajando así un par de meses más a ver si reduciendo costos fijos, pueden sobrellevar la crisis”, agregó.
RUBROS
Días atrás, Piazza mantuvo una reunión con el intendente Cappelletti debido a un reclamo puntual de, en este caso, comerciantes del rubro de indumentaria, que expusieron sus quejas vinculadas a la radicación de locales de gran envergadura que complica la competencia “porque no pueden con los costos que manejan y no existe control de ningún tipo acerca de la proveniencia de la mercadería, por ejemplo”.
Según dijo, en la reunión con el intendente, “se le dejó un bosquejo de lo que fue la reunión con comerciantes y creemos que desde la municipalidad se podría trabajar más fuerte en este sentido”.
A su vez, no sólo a nivel municipal se está trabajando en este aspecto, sino que “otra cosa que podríamos controlar y que no depende del municipio es lo vinculado a AFIP, ARBA y el Ministerio de Trabajo. Estamos trabajando en eso”, aseguró.
En cuanto a los rubros más afectados, Piazza estima que son los de indumentaria y almacenes; “son los más complicados. Por ejemplo, en el último tiempo cerraron tres almacenes en Jeppener por las altas tarifas de luz que les venía debido a las heladeras, y acá en Las Mandarinas y el República también cerraron algunos. Justamente, la semana pasada me reuní con un comerciante de Las Mandarinas que también tiene despensa y está por cerrar por este motivo”.
A su vez, desde la Cámara cuentan con asesoramiento gratuito legal y contable “para dar una mano ya que la situación es cada vez más acuciante”, finalizó.
Jorge Rocco: “Cuesta alquilar locales, esto aquí no pasaba”
TRIBUNA dialogó con Jorge Rocco, y ante la consulta sobre la existencia de recintos comerciales vacíos en la Ciudad, dijo: “En cuanto a precios, los valores han tendido a bajar pero cuesta alquilar. Hay muchos locales vacíos, cosa que en Brandsen no pasaba; antes se alquilaba casi todo”, dijo el responsable de la firma y diferenció la situación con lo que sucede con las propiedades de vivienda: “El requerimiento de una casa es distinto, porque confluyen dos situaciones, la necesidad de vivir bajo un techo y el hecho de no poder comprar, entonces todo recae en un alquiler”, estimó Jorge, quien además agregó que el valor de alquiler de las casas no ha bajado y que tratan de readecuar los precios en función de la inflación estimada para el ciclo anual -este año estipularon entre un 30% y un 35%.
“El ámbito comercial es distinto, está muy tranquilo. El comercio vive de la venta y si no vende no puede pagar el alquiler”, aclaró Rocco, quien además dijo que en estos difíciles momentos hay que acompañar al inquilino. Agregó que “la presión tributaria es grandísima, sobre todo para los que recién arrancan”.
En cuanto a la propuesta de la inmobiliaria en la situación económica actual, Rocco declaró: “Tratamos de ayudar en lo que podemos, los honorarios terminan pagándose en cuotas y los requisitos son los mismos, pero ahora la comisión queda para pagar en tres o cuatro veces al igual que el depósito”, y agregó que al inquilino solo se le pide un mes adelantado y algo más de dinero. “Buscamos la forma”, subrayó.
Luis Pereyra: Las negociaciones son trabajosas y el parate se nota
No hace falta ir a los números de la macro para darse cuenta de que los malos vientos de la economía vienen agitando todas las aguas. Y eso se nota. Luis Pereyra, titular de la Inmobiliaria de la avenida Sáenz Peña, de extensa trayectoria en el ramo, explica que algunos comerciantes han optado por cerrar o mudarse porque ya no pueden hacerle frente a los altos costos operativos con su menguante caudal de ventas. “Antes vos ofrecías un local en alquiler y a veces había tantas consultas que se podía seleccionar el inquilino”. Y ahora en cambio, cuesta cerrar una operación, no es fácil alquilar, incluso locales estratégicamente ubicados. La situación ha obligado a moderar las pretensiones de unos y otros. Y hasta las inmobiliarias han tenido que rehacer sus libretos para encontrar fórmulas que puedan adaptarse las posibilidades y limitaciones de la situación actual. El receso se está haciendo más largo de lo previsto. La devaluación produjo un cimbronazo que aún se está sintiendo. Y Luis Pereyra en su escritorio tiene todos los días pruebas acabadas sobre las dificultades que atraviesa el sector. Los propietarios que quieren vender se han tenido que adaptar a nuevos valores. En el campo también se nota. Y nos cuenta que los precios en dólares han bajado, porque a los propietarios no les quedaba otra.
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