Eduardo Desmoures, delegado de Brandsen ante el Colegio de Farmacéutico de la Provincia y a partir del próximo mes Director suplente de Cafar (Caja de Farmacéuticos), expresó en Punto Clave su opinión sobre la presión que ejerce Farmacity para incursionar en la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 7 los Farmacéuticos de todo el distrito provincial se instalaron frente a Tribunales donde se encuentra la Corte Suprema para manifestar sui oposición a que la cadena de farmacias mencionada se instale en territorio Bonaerense.

Manifestó que “lo que quieren destruir es la ley, quieren declarar inconstitucional una ley provincial, cuando en realidad la Provincia tiene el legado de ver como atiende su salud. La ley es clara en cuanto a lo qué debe presentar el farmacéutico y cumplir si es que quiere instalar una farmacia”.

El tema se encuentra en este momento en la Corte Suprema a la espera que el máximo tribunal se expida. Por éste motivo se realizó el miércoles una audiencia pública donde hablaron los representantes de la cadena de farmacias y también quienes se oponen a su desembarco en la provincia. La misma pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14 porque quedaron tres oradores principales que lo harán en esa oportunidad.

Desmoures manifestó que “los medios nacionales están tratando otros temas como lo que va a suceder el sábado con River y Boca, mientras que acá estamos hablando de la salud de los bonaerenses. Y no te olvides que Farmacity da pauta publicitaria a todos los medios”

Con respecto a la presión que puede o no estar haciendo el gobierno para que la Corte Suprema falle a favor de la cadena de farmacias manifestó, “no hace falta que presione. Hay que recordar que el estudio jurídico de Carlos Rosenkrantz, actual Presidente de la Corte Suprema, fue el que representó a Farmacity en contra de la Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que sus colegas pueden tomar o no, la decisión de acompañarlo en la posición que él llevó a cabo contra la Provincia”.

Isabel Reynoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires declaró ayer (falta que se confirme) que en el momento de estar decidiendo la Corte Suprema sobre el tema, las Farmacias permanecerían cerradas salvo las que estén de guardia.

Desmoures manifestó que recibieron el apoyo de los Concejos Deliberantes de la mayoría de los distritos de la Provincia. Pero aclaró que “sin faltarle el respeto a la investidura, notamos que hay un silencio por parte del Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal. Se dedican a muchas cosas pero al espacio nuestro nunca le dieron lugar”.

Destacó el apoyo que tienen de los municipios y de otros colegios de profesionales que “es total”. Y agregó “nosotros no estamos en contra de Farmacity, nosotros estamos a favor de una ley que es sanitarista y si Farmacity se quiere instalar en la Provincia de Buenos Aires que cumpla con la ley. Estamos a favor de las farmacias que no traten a los clientes como consumidores, son pacientes. Estamos a favor de que el medicamento se tiene que usar en su justa medida, no podemos estar proponiendo propagandas o publicidades alentando el uso irracional de medicamentos”.

Desmoures manifestó que a Farmacity lo llaman Farmashopping, “porque es un shopping que  en el fondo tiene una farmacia. El medicamento no puede ser tratado como una simple mercancía y no puede estar puesto en un lugar donde la gente le pierde el respeto.  El medicamento en la dosis exacta es beneficioso, si es exagerada es toxico”.

Para explicar porque está en Capital y hasta ahora no pudo entrar en la Provincia indicó “en su momento hubo una desregulación que la llevó a cabo (Domingo) Cavallo a la cuál adhirió Capital Federal. En ese momento las redes pudieron avanzar y se formaron un montón de redes de farmacias. Y una de las cosas que hay que advertirle a la sociedad es que en los países donde avanzaron las redes de farmacias, el cuidado de la salud fue marcha atrás. El caso más claro es lo que sucedió en Chile, donde hay tres redes de farmacias que coparon el cien por cien del mercado. Pero pasa que en los barrios de la periferia, en los barrios más marginales, no hay ninguna farmacia. La nuestra que es una ley que no tiene tanto tiempo, es de nuestra democracia, es muy buena y alienta a que las redes de farmacias se vayan extendiendo hacia la periferia”

En el caso de Brandsen explicó que las farmacias no están en la periferia porque las farmacias ya estaban instaladas cuando salió la ley y ubicó a nuestra ley entre las mejores, como las que existen en Alemania, Italia o España, “es una ley que es modelo” manifestó

FOTOS GENTILEZA DE SILVIA BAIARDI.


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí