El Concejo aprobó varios convenios y el Senado donó un auto a la Municipalidad.

824

La basura se seguirá llevando a la CEAMSE y Salud se prepara para implementar la Red AMBA en los CAPS

Tres fueron los dictámenes de comisión puestos a consideración del Cuerpo en la sesión del martes -puntos 7, 8 y 9 del orden del día del HCD- resultando aprobados por unanimidad. En primer término un convenio suscripto entre la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Municipio por disposición final de RSU, considerando que concluyó el convenio anterior y adendas suscriptas oportunamente. El documento indica que “las partes han resuelto renovar el servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el ámbito territorial de la municipalidad de Brandsen”. Agrega que dicho acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019, pudiendo ser renovado. “La Municipalidad abonará a la CEAMSE la suma total de $ 458,02 en concepto de disposición final IVA incluido, por cada tonelada de residuos de la recolección municipal que sea recibida para su disposición final en el Complejo Ambiental Ensenada”, expresa la Ordenanza 1.983.

DONACIÓN DE AUTO

Seguidamente el Concejo Deliberante aceptó la donación de un auto por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que, “entregó sin cargo a la municipalidad de Brandsen un automotor marca Volkswagen Vento, dominio JCO 819, R.O. 40055, año 2010”, según indica la Ordenanza 1.984. El texto agrega que a fojas 11 obra Decreto N° 830 fechado el 26 de julio por el cual se dispone la donación del citado vehículo, siendo facultad del Deliberativo -Art. 57 de la L.O.M.- “aceptar o rechazar las donaciones”.

ESTAMOS EN LA RED AMBA

El Ejecutivo local solicitó autorización para suscribir un convenio de colaboración y adhesión para la implementación de la Red AMBA con el Ministerio de Salud provincial. La norma aprobada por unanimidad el martes en el HCD consigna que el mencionado acuerdo tiene por objeto desarrollar acciones conjuntas tendientes a implementar en el Distrito la Red Pública de Salud AMBA, primer nivel de atención. La Municipalidad se compromete a brindar toda información que el Ministerio requiera y considere necesaria a los fines de la planificación y ejecución de la red en su jurisdicción. Queda sentado en la norma que “el Ministerio afrontará los gastos necesarios para la implementación y ejecución de la red de salud pública, transfiriendo la totalidad de los recursos una vez cada cuatro meses durante un período de 60 meses”, aclara que transcurrido dicho plazo “el Municipio se compromete a afrontar la totalidad de los costos”. La Comuna se obliga a realizar reportes mensuales y rendición de cuentas cuatrimestral respecto de los bienes y destino de los fondos trasferidos.

REFORMAS

Ya se realizaron reuniones informativas con el personal municipal de las unidades sanitarias (CAPS) con respecto a la inclusión del Distrito dentro de la Red AMBA. Este sistema mejorará la infraestructura y la tecnología de los centros de atención primaria de la salud (10). Recientemente Pablo Costela, secretario de Salud y Desarrollo Social, dio a conocer algunos aspectos de la inminente licitación por 91 M de pesos -fue nota de TRIBUNA- que tendrán como fin la puesta a punto de las instalaciones y sistemas. En la oportunidad el secretario municipal comentó el trabajo realizado: “Se les explicó a los referentes –promotores de la salud, enfermeros vacunadores, médicos generalistas- todas las modificaciones que vamos a tener en infraestructura, informática y en condiciones laborales”. Además puntualizó que se hará hincapié en el trabajo en equipo, en red, con un facilitador y por encima de él un coordinador general. Tendrán reformas los centros de salud de: Jeppener, Altamirano, Gómez, Las Golondrinas, Las Acacias, Oliden, Samborombón, Los Pinos, Las Mandarinas y La Parada. Según explicaron se integrará toda la atención y seguimiento del paciente, sin importar donde sea asistido, en el Distrito o fuera de él, porque contará con una historia clínica única. Integrarán el equipo nuclear básico: un médico generalista, un pediatra, una enfermera vacunadora y un promotor de salud; el equipo ampliado lo conforman el resto de las especialidades.

La norma aprobada en la última sesión puntualiza que “habiéndose ejecutado la obra por parte del Ministerio, el Municipio será quien deba mantener en condiciones óptimas el estado y funcionalidad de los bienes para el desenvolvimiento de la Red AMBA; (…) y que para la correcta ejecución del presente convenio las partes designan como coordinadores por el Ministerio al Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós y por el Municipio al Dr. Pablo Costela”.

A nivel local se comprometen a implementar y mantener “el modelo de planificación, atención y gestión de la promoción, prevención, atención y rehabilitación en la comunidad de los CAPS bajo su jurisdicción”; ambas partes asumen el compromiso de administrar los recursos y facilitar los procesos y requerimientos que el Ministerio solicite para la ejecución de la infraestructura edilicia. Estará cargo de la Municipalidad “diseñar y ejecutar un plan integral para el mantenimiento de los servicios de salud, durante el desarrollo de las obras”.


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here