Fuente Jorge Búsico para La Nación

Brandsen, la ciudad al sur de la Provincia de Buenos, ubicada a 68 kilómetros del centro porteño, tiene al rugby de festejos en estos días. El club Atlético y Progreso consiguió este fin de semana el pasaje a la Primera C de los torneos de la URBA cuando todavía restan 4 fechas, luego de una campaña espectacular y con números poco habituales: 96 puntos en 22 partidos, 21 triunfos y una sola caída, 12 puntos bonus y 18 de diferencia con el segundo, 760 tantos a favor y 370 en contra. Si pasado mañana vence a Banco Hipotecario -último, con solo 8 unidades- se quedará también con el título.

«Este es un proceso que viene desde hace tres años, con el empuje de las camadas juveniles y con un plan integral de rugby de todo el club. El año pasado, si bien terminamos lejos porque tuvimos muchas lesiones -concluyeron séptimos, con 60 puntos en 26 partidos- dimos algunos indicios, pero nunca imaginamos esta campaña», le dice a el capitán y pilar izquierdo (32 años) Daniel «Gaita» Urruzola.

Atlético y Progreso es un club polideportivo que está dividido en varias sedes, todas dentro de Brandsen. El rugby y el hockey tienen la suya. El rugby ingresó en la URBA en 2000 y dispone de cuatro canchas distribuidas en ocho hectáreas, que además contienen vestuarios, dos quinchos, dormis, un gimnasio y una sala de kinesiología, estos dos últimos inaugurados este año. El de 2018 es el tercer ascenso que consigue, pero este posee un condimento especial: la Intermedia y la Pre también marchan punteras y, entre las tres divisiones, solo perdieron 3 partidos

Hay un grupo que nos venimos entrenando desde hace tres años y que además vamos formando entrenadores. Lo primero que hicimos fue cambiar los hábitos: juega el que se entrena, los lesionados vuelven desde abajo y se premia el presentismo, con la intención de darle a todo la misma importancia», agrega Mauro Tijero, quien también vivió un ascenso como jugador y entrena al plantel superior junto con Gastón Pacheco y Julio Cassati.

Tijero cuenta también que «incorporamos todo lo que nos ayude». En esa vía, este año llegó Alejandro Oneto Gaona como coach de Aptitudes Mentales y Liderazgo, quien en los últimos dos meses agregó al ex Puma Tomás De Vedia para que trabaje con los jugadores a través del Mindfulness. «Me llamaron los entrenadores para hacer un plan integral: con ellos, los jugadores y también con la comisión directiva. Arrancamos bien desde la raíz y hablamos mucho del compromiso, como, por ejemplo, el significado que tiene el no fallarle nunca a un amigo», cuenta Oneto Gaona, quien tiene otro vínculo fuerte con el club, ya que su familia donó las últimas 4 hectáreas incorporadas.

Alejandro Fiorolli, el presidente de la subcomisión de rugby, cuenta con orgullo que el club tiene un convocado para los Pumitas (Martín Medina, segunda línea) y que en febrero del año próximo el plantel superior encarará su tercera gira, esta vez a Australia y Nueva Zelanda. Las dos anteriores fueron en 2009 a Sudáfrica y en 2014 a Europa. «Todo, como en todos los clubes, lo hacemos a pulmón, y creo que gran parte del éxito es que nuestros entrenadores son gente del club»

Atlético y Progreso de Brandsen tiene apenas 18 años en el rugby -«al principio nos miraban mal en la ciudad», recuerda Fiorolli- pero lleva en la sangre la pasión que se necesita (y que se encuentra en los clubes) para dar cada día un paso y para dibujarse sueños, y tratar de alcanzarlos. Uno de ellos acaba de cumplirse. Y va por más.

Fuente Jorge Búsico para La Nación

—————————————————————————————————————
Información enviada y compartida a la Comunidad InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
WhatsApp: 2223 508499

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí