Concejo Deliberante. Una Sesión con caras largas y un cuarto intermedio con insultos incluidos

2313

Era tan sabido de antemano que todo terminaría con un notable despliegue de enfrentamientos, como que el lunes no había sesión porque era feriado. Tal cual, la misma se desarrolló el martes y pasó lo que se sabía. Todo muy obvio.

Para colmo ya el sábado el Semanario Tribuna anticipaba que había llegado la respuesta de la Justicia a la resolución 14/18, a través de la cual el Concejo Deliberante había solicitado a la UFI que informe sobre el estado de la causa contra el ex Intendente Gastón Arias por los ya conocidos cordones cuneta que se pagaron y no se terminaron.

Con éste antecedente y sabiendo que el Bloque PJ-UC pediría conocer que pasa y en qué estado están las obras de asfalto que se encuentran paralizadas o atrasadas, todo caía por su propio peso, “la noche no sería tranquila” y no lo fue. En un cuarto intermedio se dijeron de todo en pleno recinto.

En Punto Clave conversamos con el periodista Guillermo González que presencio la sesión y nos dio detalles de la misma.

“Cuando se leyó la respuesta solicitada a la UFI sobre la causa “cordón cuneta” comenzaron a verse algunas caras que no eran las más amigables dentro del Concejo. El bloque de Cambiemos comenzaba a tejer determinada estrategia y el Peronismo se daba cuenta que el Pedido de Comunicación que habían presentado para saber sobre algún atraso respecto de las obras que realiza Daniel Cappelletti, podía verse desvirtuado”

Agregó “la estrategia de Cambiemos fue desvirtuar el pedido de Comunicación del Peronismo sobre las obras actuales incluyéndole todas las obras que tuvieron algún cuestionamiento durante la gestión de Gastón Arias”.

El mismo Bloque de Cambiemos, como resultado de la respuesta de la Justicia, realiza una nota que eleva al Presidente del Concejo manifestando que al tener nuevos elementos sobre la causa antes mencionada, sería propicio formar una comisión investigadora. Para la conformación de esta comisión se necesitan 2/3 lo que equivale a 10 votos. Este porcentaje necesario indudablemente dará por tierra con la posibilidad que la comisión quede conformada. En todo caso uno puede suponer que sabiendo que los números no alcanzan, Cambiemos más que lograr forma la comisión, lo que se propone es tener el tema vigente.

González indicó que para cuando se leyeron cada uno de los puntos de la respuesta, que Cambiemos calificó como “escueta pero muy esclarecedora”, el clima ya era muy tenso. Y todavía faltaba mucho porque todo se retomó en el punto seis del orden del día, momento en que se trató el proyecto de Comunicación del Bloque del PJ-UC.

Y agregó que “el PJ quería saber sobre las actuales obras. ¿Por qué se retrasaron algunas obras?, ¿por qué se había abierto alguna calle sin contar con los fondos necesarios, generando algunos perjuicios para los vecinos, en la calle Sargiotti o el retraso en Las Heras?, es decir todo lo que son obras actuales. Cambiemos decidió contrarrestar esto de alguna forma y como el proyecto puede ser abierto si están los votos necesarios, Cambiemos mocionó determinados puntos que tienen que ver con las obras cuestionadas en la gestión de Arias. 8 a 6 fue el resultado de la votación a favor del oficialismo, se solicita un cuarto intermedio y se logra porque se da un 8 a 6 nuevamente. Y en ese cuarto intermedio explota todo”.

Explotó todo y González explica, “porque lo que podía llegar a ser una tensión o algún tono elevado en la voz, pero no un insulto, alguna palabra como por ejemplo de Cielo Carasatorre a Ramiro Alcuaz de “cínico” o algún otro término dentro de la sesión. En el cuarto intermedio estalló todo y se fue de madre porque ahí hubo insultos, más que palabras subidas de tono, que no son positivas para la política o para la democracia, ni siquiera para nosotros que circunstancialmente nos entrabamos ahí y tuvimos que escuchar semejantes barbaridades, idas y vueltas entre algunos de los Concejales. Yo tome nota y escribí en ese momento “en el cuarto intermedio se vivió en el recinto una andanada de insultos e improperios cruzados entre oficialismo y oposición. Los insultos no hace falta mencionarlos pero fueron de alto calibre”.

Por un lado, indico González “Arias que se vio tocado, ofendido, perseguido, no sé cuál es el término que puedo utilizar para significar como se sintió él porque no lo hablé, pero puedo interpretar que se sintió así. Carasatorre decía  “éste tema ya fue planteado, ya lo debatimos, ya lo charlamos”, lo único que querían saber era que pasaba con algunas de las obras hoy en día, pero también en tono alto y con algunos términos bastante inadecuados y Raitelli que sobre el final puso la frutilla del postre. Todo ésto en el cuarto intermedio y dentro del recinto, con la barra y los presentes. Por su parte Alcuaz que fue el orador central del bloque Cambiemos,  utilizó todo el tiempo durante la sesión, se extendía y esto enardecía al Justicialismo que interrumpieron en no menos de seis oportunidades. Y el otro Concejal que intervino en el cuarto intermedio fue Marcos Erregue con términos también de “alto impacto”.

El proyecto se aprobó con las modificaciones que incluyen todas las obras (las actuales y las anteriores) por 8 votos contra 5. Guillermo González indicó que “si el Ejecutivo tiene que responder todo ésto, puede llevar varias semanas preparar un estado de documentación. También hay otra posibilidad, que el Ejecutivo no responda por escrito y que se haga presente el Intendente en el recinto. Yo no lo descarto, ya lo hizo y teniendo en cuenta que son temas tan delicados se me ocurre que al Intendente le puede significar más sencillo hacerlo personalmente”.

Fue tan sencillo saber lo que iba a suceder en el recinto cuando se volviera a hablar de “los cordones cuneta” como lo es mirando al futuro. Lo que pasa con respecto a las obras que se están desarrollando hoy, para sintetizarlo digamos que se cortaron los aportes a la obra pública por indicaciones del FMI. La decisión baja de Nación a Provincia y de Provincia a Municipio. Falta plata, no llega la necesaria en tiempo y forma y las obras se atrasan o se detienen. Mientras tanto mucha gente se ve seriamente perjudicada, la oposición hará hincapié en ésto y saldrá a respaldar a los vecinos.  Respeto a las obras de la gestión anterior, las cuestionadas están en la Justicia y será la Justicia la que deberá determinar. En esta sesión hubo un cuarto intermedio con insultos, acusaciones y amenazas de más juicios. Y de acuerdo a lo indicado por uno de los Concejales a Infobrandsen el tema de lo robado también fue centro “Cambiemos expresando que se robaron todo y el PJ indicándoles que devuelvan los 70 palos del Correo, son ladrones de guantes blancos”. Cuando se vuelva al tema habrá más “sesiones con fuertes conflictos”.

Julio Grassi    


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí