Vía: Sociedad Rural Coronel Brandsen

Tambos en quebranto piden un mejor precio

El jueves desde las 10 de la mañana se desarrolló en Rosario, provincia de Santa Fe, una importante reunión de tamberos a nivel nacional. Asistieron a la asamblea lechera: el presidente de la Sociedad Rural Cnel. Brandsen, Hugo Carricaburu; y los integrantes de la comisión directiva de la entidad, Tomas Bohner y Enrique Hita.

$ 6,70 EL LITRO

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) definió intensificar el reclamo de los productores de leche por una mejora en el precio que cobran, “que no cubre los costos y ya representan una situación de quebranto económico”. Además, no descartan una futura medida de acción gremial. La reunión de los representantes lecheros en Rosario determinó pedir a los ministros de Agricultura de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos una reunión para plantearles el escenario de crisis y lograr un respaldo por parte de ellos. “Como no hay una solución a nivel nacional, vamos a gestionar una reunión con las provincias. Probablemente también sea con gobernadores”, señaló Jorge Chemes, vicepresidente de CRA. “Las provincias son perjudicadas por el cierre de tambos. Queremos que se comprometan porque hasta ahora no han protestado por esta situación”, agregó. En el encuentro que se hizo en la Sociedad Rural de Rosario pasó un momento para saludar la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. La funcionaria demostró buena predisposición. El encuentro contó con representantes de CARBAP, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Córdoba) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

PANORAMA

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina detalla: con 10.873 establecimientos, habría un 4% menos de tambos que el año pasado. Son unos 453 tambos menos. Del precio final de la leche en góndola los tamberos tienen menos de un 20% de participación, una cifra, por ejemplo, por debajo del 28,2% en Chile o el 42% en Uruguay. Algunos tamberos van a cobrar este mes un valor cercano a los 7 pesos el litro, pero los productores sostienen que ya deberían estar cerca de los 8 pesos el litro. “Lo que necesitamos de precio está en la cadena. El Gobierno tiene que participar para el equilibrio”, dijo Chemes.
El Ministerio de Agroindustria, en medio de la crisis de los tamberos, se demuestra convencido de que la actual coyuntura tiene una salida, pese a que en este proceso puedan cerrar más tambos. Descartado cualquier mecanismo de intervención, como un precio sostén o un subsidio directo como se hizo en otras oportunidades. Y plantean que buscarán abrir más mercados y que la industria debe aprovechar las plazas ya abiertas. Un ejemplo es Estados Unidos. Hay una cuota disponible para exportar 7.000 toneladas de quesos, pero, sin embargo, de eso el año pasado se cumplieron 400 toneladas. En Agroindustria sostienen que también acompañarán con financiamiento y que ya hay herramientas disponibles para el sector productivo.

DIJO EL CAMPO

Sobre la reunión convocada por CRA en la Sociedad Rural de Rosario “en virtud de la grave situación que atraviesa el sector”, los referentes gremiales sintetizaron: “La posibilidad de mejora sustancial del precio de la leche al productor está en la cadena láctea que va del consumidor al productor, ya que el producto elaborado más básico que es el queso cremoso da para pagar más de $ 8 el litro, recibiendo hoy el productor tan solo $ 6,70”. Se decidió plantearle a las provincias lecheras la situación, “ya que los funcionarios responsables del Gobierno nacional no han dado respuesta acorde a la grave situación coyuntural y estructural de la lechería”. Un dato a considerar pasa por el peligro de cierre “del 50% de los tambos de Argentina”. El 75,4% de los tambos producen menos de 3.000 litros diarios y aportan el 40% de la producción de leche del país (Fuente OCLA). Se resolvió finalmente mantenerse en estado de alerta, “no descartando futuras medidas de acción gremial”.
La Sociedad Rural de Brandsen participó de la asamblea en Rosario junto a los dirigentes de CARBAP, los tamberos -de Trenque Lauquen, Suipacha, Mercedes, Brandsen, Navarro y Carlos Casares- requieren una mejora sustancial del precio de la leche al productor, asegurando que “está en la cadena láctea que va del consumidor al productor”, y han decidido solicitar una reunión urgente con los cuatro ministros del área de cada provincia (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) para plantear “la grave situación coyuntural y estructural de la lechería”. Se resolvió finalmente mantenerse en estado de alerta, no descartando futuras medidas de acción gremial al respecto.

Vía: Sociedad Rural Coronel Brandsen


Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Calificá esta Publicación.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here