La medida prevé la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la provincia y la remodelación de otros 309.

La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, anunció la creación de una Red Pública de Salud del Área Metropolitana, que prevé la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la provincia y la remodelación de otros 309.

La medida apunta a garantizar, junto con los 45 centros sanitarios de la ciudad de Buenos Aires, la atención de 2 millones de pobladores del conurbano bonaerense.

«Lo primero que hicimos fue poner el SAME en funcionamiento en el conurbano y hoy hay 52 municipios en la provincia que tienen un sistema de emergencia con los mismos parámetros de calidad que tiene el de la Ciudad”, afirmó Vidal en un acto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Asimismo, aseguró que “ahora queremos traer los centros de salud que Horacio impulsó en la Ciudad de Buenos Aires porque están funcionando muy bien” y explicó que “más del 80 por ciento de los problemas de salud que tenemos se podrían resolver con una salita que trabaje bien”.

En la provincia de Buenos Aires hay 309 centros de atención primaria de la salud (CAPS), pero únicamente los de los municipios de San Isidro y San Fernando cuentan con archivos digitales de historias clínicas y un sistema de gestión de turnos de atención online.

El objetivo de la iniciativa es remodelar y actualizar estos centros y construir otros 54, tareas que «comenzarán en los próximos meses», señaló Vidal.

La presentación del sistema de atención sanitaria sirvió también para inaugurar la Unidad de Pronta Atención (UPA) número 16 de Martín Coronado, en el partido bonaerense de 3 de Febrero.
La gobernadora agradeció a los equipos de trabajo de la Ciudad la provincia que realizaron los relevamientos para poner en marcha la nueva red sanitaria y afirmó que el año próximo «podremos mostrar los primeros centros» .

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que el objetivo de esta iniciativa es “que todos los vecinos del área metropolitana tengan un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Es una mejora enorme en cuanto a la calidad de servicio para la gente”.

“En la Capital estamos muy avanzados en eso, llevándolo a muchos municipios del conurbano primero, y después a todo el área metropolitana con el apoyo del Gobierno nacional, porque esto sólo lo podemos hacer trabajando en equipo”,sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Durante el anuncio el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, señaló que “el paso que estamos dando es un cambio trascendental para la accesibilidad” y remarcó que este programa “va a permitir que las personas más vulnerables puedan tener acceso permanente a un equipo médico”.

En el marco de este programa se establecerá un plan de trabajo conjunto para consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región que por su cercanía presentan problemáticas en común y por consiguiente necesitan mismo abordaje y estándares comunes de atención.

La primera etapa involucra a 24 municipios y obras de infraestructura en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hasta el momento en los municipios de Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín.

VÍA: Laprensa.com

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Calificación: 3.0/5. De 1 voto.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here