El escritor Luis Holgado editó un nuevo libro que se suma a su extensa bibliografía que ya se encuentra en distintas bibliotecas. El mismo se presentará el 9 de junio en La Casa del Tango, Biblioteca Carlos Gardel, ubicada en 43 entre 3 y 4, de la Ciudad de La Plata. El libro se presentará junto con la antología “Alas de la Imaginación IV”

Incluye historias de Dolores, San Vicente, Chascomus, Monte y Gral. Belgrano. Los ríos Samborombon y Salado. Y una reseña sobre mitos populares. La culebrilla, el mal de ojo, el empacho y las ventosas.

En ésta oportunidad el libro en cuestión tiene un título de por si intrigante “Terror en Brandsen”. Se agrega en el libro “escalofriante relato de un joven atacado por el “Hombre Gato de Brandsen”. También “el Sapo Gigante de San Vicente”

A todo esto Holgado agrega “entre otras cosas el fantasma de Felicitas Guerrero, el Duende de la laguna de Monte, que por suerte la Dirección de Cultura de Monte eso lo está utilizando muy bien, porque están haciendo una zona de islas donde hipotéticamente habitó el duende. El libro habla de muchas otras cosas sobre las que cree la gente acá. La Llorona por ejemplo está muy presente y hay testigos en el libro que dicen que la vieron. Estos testigos dan sus nombres y apellidos y manifiestan que vieron como la Policía perseguía a la llorona”.

Respecto a su pensamiento sobre el contenido del libro Luis manifestó, “yo a la gente le creo lo que me dice porque está absolutamente convencida de la situación, pero doy mi versión periodística de los hechos. Yo no puedo hacer la recopilación de lo que pasó y nada más. Contar las historias individuales, publicarlas en los libros y nada más. El tema del Hombre Gato fue muy tétrico porque el Hombre Gato nace en Brandsen impulsado por un diario importante de la Capital Federal como lo era La Razón, después lo sigue La Nación, después la Prensa y luego se van sumando los medios periodísticos de todos lados, inclusive Canal 9”.

Indicó que su investigación está basada en eso, en saber que pasó y ¿por qué?. “Ésto duró hasta que Raúl Alfonsín, que era el Presidente  en aquel entonces dijo “bueno, muchachos se acabó la joda acá”, hasta ese momento los medios seguían batallando con el Hombre Gato. Tal es así que ya había hombre gato hasta en Perú. Nació acá en Brandsen pero había en todos lados. Atacaba en todos lados, en Brandsen, en Cañuelas, en San Vicente y se multiplicó de a miles el Hombre Gato. Entonces yo doy la versión periodística de los medios y pienso que ésto fue utilizado para asustar a la población. Nosotros veníamos de un gobierno militar atroz y la gente todavía tenía miedo, así que había que aprovechar ese miedo para largar algo que le diera más terror todavía y consumiera páginas de los medios. En ese momento se vendieron libros a rolete”.

Luis expresó que con un poco de humor también da algunos consejos sobre el Hombre Gato porque acá y en toda la zona generó terror. Si bien en el libro no lo cuenta indicó que un día se encontró con Raúl Alfonsín en el Club Huracán de San Justo, donde en un encuentro que cree que organizó el actual Vice Gobernador  Daniel Salvador, él concurrió como Radical porque era militante social y hablaron del tema. Agregó que  en esa ocasión el entonces Presidente le dijo que decidió terminar con la cosa, llamando a los directores de los medios para decirles “muchachos se acabó porque viene pesada la mano”. De golpe y porrazo al otro día desapareció el Hombre Gato de todos los medios. “De todas maneras la gente sigue creyendo que el Hombre Gato existió” expresó.

Holgado está seguro que el Hombre Gato fue una creación y un inventó de los medios.

Sobre el Sapo Gigante manifestó que es otra cosa totalmente diferente. Que se trata de un sapo del tamaño de un Fiat 600 y apareció en San Vicente mucho antes, en el año 1937 y la gente tenía mucho miedo de ir a la laguna y encontrarse con el sapo.

Agregó que historias como éstas hay muchísimas. Tal el caso de Felicitas Guerrero “que todo el mundo acá en Brandsen y en San Vicente ve el fantasma de Felicitas parada en la parada del micro. Y lo de Felicitas es imposible porque ella muere en Buenos Aires, deja un herencia cuantiosa, crean un Iglesia que está en Barracas y en realidad ella jamás, nunca en la vida estuvo acá. Y el castillo de Domselaar se construyó cuatro años después de la muerte de Felicitas, así que aquel que asocia el castillo con Felicitas, está inventando”.

En el libro se cuentan estás historias como tantas otras, entre ellas una historia real, la del Vapor del Salado que tiene que ver “cuando a un tipo se le ocurre remontar el Salado en 1800 y pico para generar un canal y sacar la producción de la Provincia por el rio porque las inundaciones tenían hecho pomada todos los caminos. El vapor sale y por el rio Salado llegan hasta Chascomus. En un momento dado se dan cuenta que empieza a bajar el agua y dicen “bueno rajemos porque quedamos como un monumento en el medio de Chascomus” y se van. De todos modos el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y si bien a éstos tipos lo trataron de locos y nunca se trató el proyecto, todavía está en la Cámara”.

 

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí