Las condiciones climáticas y sus consecuencias en el partido de Brandsen en el año 2017/18

0
621

Vía: INTA BRANDSEN

El promedio de lluvias para Brandsen, según los datos que maneja la agencia de INTA Brandsen, en el período 1963-2017 (fuente: datos propios y Bomberos de Brandsen) fue de 976,46 mm anuales, con una distribución mensual que se presenta en Gráfico 1.

Gráfico 1: Lluvias mensuales en Brandsen, Año 2017 y 2018 vs Período 1963-2017


Para el año 2017 las lluvias acumuladas llegaron a 1117,16 mm, lo cual representó aproximadamente un 14% más elevado que el promedio del período anteriormente señalado. Si bien estos números indican que el año 2017 fue mucho más llovedor que el promedio histórico 1963/2017, el análisis de las condiciones climáticas de Brandsen cambia cuando se compara lo ocurrido durante noviembre 2017 a febrero de 2018. Durante estos meses se evidencia una disminución de las precipitaciones. Esto comienza fin de primavera, ya que las lluvias de noviembre fueron un 85% menor que el promedio histórico de ese mes. Si bien en diciembre 2017 se recuperaron las lluvias con un promedio similar al promedio 1963/2017, durante enero y febrero de 2018 las precipitaciones resultaron inferiores en un 56% y 70% respectivamente con respecto a los promedios históricos de estos mismos meses.

En el Anexo I se presenta un informe generado por el INTA Castelar, CIRN, Instituto de suelo y agua, Informe semanal del 26 de febrero de 2018. En el mismo se puede ver el balance del agua en el suelo a la fecha de esta publicación. Esta información se presenta a través del AGUA ÚTIL y AGUA TOTAL en el perfil hasta 1 metro de profundidad (Fig. 09 y 10). El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces. La referencia de agua útil de la región pampeana refleja solo el caso de una cobertura de pradera permanente y no el de una cobertura de cultivo que en este momento son absolutamente diferentes de acuerdo a cada cultivo, a su fecha de siembra y al período de barbecho previo. Se considera en sequía absoluta las áreas con 0% de agua útil, en sequía condicional las áreas entre 0 y 50% de agua útil y en humedad óptima las áreas entre 50 y 100% de agua útil. Para el área de Brandsen, el agua útil se encuentra en sus valores mínimos, situación que podría agravarse de prolongarse las actuales condiciones climáticas.

Anexo 1: Balance de agua para la República Argentina.

 

En el cuadro 1 pueden verse los valores de precipitaciones ocurridas por mes y total año  expresadas por décadas.

Cuadro 1: Lluvias promedio mensuales  y total año por décadas en Brandsen.          (Fuente: AER INTA Brandsen y Bomberos Brandsen)

Del análisis de la información presentada se puede decir que:

  • Independientemente de la década en que nos situemos, los promedios de lluvias para Brandsen se mueven entre los 900 y 1000 mm anuales, con la excepción de la década 1991-00 que fue un 20/30% superior a todas las demás.
  • El año 2017 se ha parecido más a la década 1991/00 dado su total anual.
  • 2018 se inicia con dos meses de precipitaciones muy por debajo de los promedios históricos.
  • De mantenerse la tendencia de los promedios anuales que indican las décadas, es probable esperar durante 2018 un incremento en las precipitaciones mensuales que incrementen el promedio bajo con que arranco este año.
  • De concretarse este efecto compensador, no sería esperable que se produjera en los próximos meses, ya que se espera continúen las condiciones climáticas de Niña.
  • La situación de sequía que comenzó en enero de 2018 esta afectando a las empresas agropecuarias de la zona, restringiendo principalmente la disponibilidad de materia verde para la alimentación de los rodeos y las consecuencias que esto implica en los sitemas agropecuarios, y retrasando las fechas de siembras otoñales, que como se sabe, para algunas especies arrancan ya en febrero.

Vía: INTA BRANDSEN

Calificá esta Publicación.
Please wait...

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here