El integrante de Vecinos por un Brandsen Ecológico recogió el guante y le respondió al intendente Raitelli. Volvió a oponerse a la central termoeléctrica y reclamó por una audiencia pública.

En una conversación exclusiva en Grassi.com, Héctor Moretti, miembro de Vecinos por un Brandsen Ecológico, expresó su preocupación y dio sus argumentos en contra de la instalación de una central termoeléctrica en la Ciudad.
Una de las preocupaciones centrales de Moretti radica en el impacto ambiental que podría generar la termoeléctrica. Citando el estudio presentado por la empresa, enfatizó que el gas hexafluoruro, que produciría la empresa es 28000 veces más potente que el dióxido de carbono y con una duración atmosférica de hasta 3200 años, es un riesgo significativo para el calentamiento global. “Esto es reconocido por la propia empresa«, aclaró.
Además, expresó su preocupación por la falta de controles y la posible contaminación del arroyo San Luis, que desemboca en la bahía de Samborombón. «La Municipalidad no tiene poder de control, tenemos que depender de organismos provinciales», afirmó.
Moretti también hizo memoria y mencionó que el terreno donde se instalaría se compró a fines del 2024 con un valor de U$S20.000 la hectárea, un precio que no existiría en el mercado local y deslizó irónicamente con respecto a los intereses de las distintas partes: “¿Quién compra un campo sin saber si se va a poder construir lo que se quiere?”.

TRANSPARENCIA, CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS
El debate sobre la transparencia en el proceso de evaluación del proyecto también ocupó un lugar destacado. Moretti lamentó la falta de una audiencia pública inicialmente programada y que se hizo una presentación en Defensoría del Pueblo, quien ya se habría manifestado para pedir información.
«La audiencia pública es crucial para que la empresa responda a nuestras preocupaciones de manera pública y transparente. Es el lugar adecuado para la discusión; para que la comunidad se exprese y se hagan responsables de sus afirmaciones«, dijo en alusión a una posible convocatoria.
Héctor criticó las declaraciones del intendente Raitelli: «No desinformamos. Lo que nunca hemos hecho en 21 años es mentirle a la gente». También cuestionó la falta de transparencia de la empresa, que según él, ha evitado realizar reuniones públicas para dar explicaciones sobre el proyecto.
Otro punto de discordia fue el número de empleos prometidos por la termoeléctrica. El entrevistado cuestionó las cifras proporcionadas: «El proyecto habla de 700 puestos de trabajo, mientras que la empresa y el municipio mencionan cifras menores. Sin embargo, se ignora el impacto en los trabajadores locales, como los apicultores y los agricultores orgánicos que podrían perder sus medios de subsistencia debido a la contaminación y el uso del agua«.
Finalmente, Moretti propuso alternativas más ecológicas para la producción de energía: «En lugar de una termoeléctrica, podríamos considerar opciones como parques eólicos o granjas solares y no contaminás a nadie”.

ESCUCHÁ LA NOTA
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook